Enlaces accesibilidad

10 cómics para los calurosos fines de semana de agosto

  • Durante este mes, los fines de semana os recomendaremos tebeos para combatir el calor
  • Desde clásicos hasta las últimas novedades; y para todas las edades

Por
Ilustración de 'Las torres de Bois-Maury', de Hermann
Ilustración de 'Las torres de Bois-Maury', de Hermann

Como se supone que en verano tenemos más tiempo para leer, los fines de semana de agosto os vamos a recomendar grandes cómics que, por una u otra razón, no hemos podido reseñar durante estos últimos meses. Tebeos de todos los estilos y para todos los públicos. Esta primera selección esta compuesta, por orden alfabético, por: Bitch Planet (Astiberri), Hellblazer de Andy Diggle (Ecc ediciones), El increíble Hulk de John Byrne (Panini), El malvado zorro feroz (Reservoir Books), Juliette. Los fantasmas regresan en primavera (La Cúpula), Las torres de Bois-Maury 1 (Planeta cómic), La vida en el campo (Errata naturae), Lila Trotamundos (Dib>buks), Nana asesina (Norma editorial) y Vincent (Salamandra Graphic).

'Bitch Planet'

Portada de 'Bitch Planet'
Portada de 'Bitch Planet'

Portada de 'Bitch Planet'

Uno de los campos que se está moviendo más para buscar la igualdad real de hombres y mujeres es el cómic, donde las autoras y los personajes femeninos cada vez tienen mayor protagonismo. La mejor prueba es el Colectivo de Autoras de Cómic, que realiza un montón de actividades. En los últimos años también se han publicado obras fundamentales en este sentido, como Bitch Planet (Astiberri), una durísima crítica a la actual sociedad machista a través de una utopía futurista en la que se denuncia el sexismo institucional, el racismo y la sociedad estadounidense. Un cómic excelente que fue nominado al Premio Eisner 2016, en la categoría de Mejor Nueva Serie.

La autora de la historia es la guionista del momento, Kelly Sue DeConnick, conocida por los lectores españoles por su otra gran obra, Bella Muerte (Astiberri), que dibuja la española Emma Ríos. En Bitch Planet, DeConnick nos cuenta un futuro utópico en el que la tierra está gobernada por un Consejo de Padres que controla a las mujeres, otorgándolas el papel de floreros. Las que no se resignan a ser propiedad de los hombres son enviadas, para ser reeducadas, al Puesto de Conformidad Auxiliar, también conocido como "el Planeta de las zorras". Pero un grupo de ellas decidirá luchar por una sociedad más justa. Destacar también los dibujos de Valentine de Landro.

'Hellblazer de Andy Diggle'

Portada de 'Hellblazer de Andy Diggle'
Portada de 'Hellblazer de Andy Diggle'

Portada de 'Hellblazer de Andy Diggle'

Poco a poco, Ecc ediciones ha logrado su objetivo de recuperar en 17 tomos los más de 300 números de la serie original de Hellblazer, uno de los mejores cómics de las últimas décadas. El último tomo en publicarse ha sido Hellblazer de Andy Diggle, en el que el guionista de Green Arrow: Año uno enfrenta al famoso ocultista a algunos de los mayores desafíos de su vida. Por ejemplo, le hace volver al manicomio de Ravenscar, para enfrentarse a sus demonios interiores, y también le enfrenta a un extravagante culto céltico. Pero lo mejor es su enfrentamiento con un poderoso mago africano que roba los poderes de otros magos a los que asesina. Una aventura inolvidable, con un Constantine más cabroncete que nunca, y que termina con un enemigo inesperado de su pasado, con el que mantendrá un enfrentamiento que le hará renovarse por completo.

Una saga de una veintena de episodios espléndidamente dibujados por Leonardo Manco, Danijel Zezelj y Giuseppe Camuncoli, que figuran entre los más terroríficos de la colección. Completan este volumen varias historias de Constantine firmadas por autores tan prestigiosos como Jason Aaron, Sean Murphy, Dave Gibbons, Sean Phillips y China Miéville. Una colección de lujo que no puede faltar en la tebeoteca de cualquier aficionado al cómic y al terror.

'El increíble Hulk de John Byrne'

Portada de 'El Increíble Hulk de John Byrne'
Portada de 'El Increíble Hulk de John Byrne'

Portada de 'El Increíble Hulk de John Byrne'

Panini está recuperando las mejores obras de John Byrne en Marvel, uno de los autores míticos de los 70 y 80. Desde sus trabajos con el guionista Chris Claremont (La Patrulla X, Puño de Hierro) hasta sus obras maestras en solitario (Los 4 Fantásticos, La Cosa, Hulka, Alpha Flight... ). Y ahora le toca el turno a su última gran obra antes de abandonar la editorial por diferencias creativas. Nos referimos a El increíble Hulk de John Byrne.

En 1985, Byrne trabajaba en Los Cuatro Fantásticos y Alpha Flight, pero no le gustaba lo que se estaba haciendo con Hulk, así que ofreció al equipo de la colección intercambiar series. Byrne quería recuperar al personaje original, un Hulk más salvaje y peligroso, que reaccionaba siempre con furia y brutalidad ante los desafíos. Para ello decidió separar los cuerpos de Hulk y su alter ego, Bruce Banner, de una forma que nunca se había hecho antes. Una recordada etapa que, sin embargo duró muy pocos números, ya que los cambios tan drásticos enfrentaron al dibujante con el editor de la serie. Un episodio construido a partir de viñetas a toda página fue la puntilla definitiva que hizo que el dibujante se fuese a DC (a firmar una de las etapas más recordadas de Superman). Una etapa tan corta como intensa que tenéis al completo en este interesante volumen.

'El malvado zorro feroz'

Portada de 'El malvado zorro feroz'
Portada de 'El malvado zorro feroz'

Portada de 'El malvado zorro feroz'

El malvado lobo feroz (Reservoir Books), de Benjamin Renner, es uno de los mejores cómics del año y, sin duda, de los más divertidos. Una pequeña fábula que nos recuerda a las mejores aventuras del Correcaminos y el coyote, de Tom y Jerry o de los Looney Tunes; y que fue consiguió el Premio BD Fnac 2016 y el de la Juventud del Festival de Angoulema. Narra las aventuras de un pequeño zorro que quiere convertirse en el terror del gallinero, pero que sólo consigue que las gallinas se burlen de él. Pero, junto al lobo, se le ocurre un plan: robar los huevos de las gallinas para comerse los pollitos cuando nazcan. El problemas es cuando los pollitos le toman por su madre y acaba adoptándolos, dando lugar a situaciones realmente surrealistas.

Un cómic para lectores de todas las edades que también tiene puntos en común con Rebelión en la granja (George Orwell, 1945) y que confirma el talento de su creador, Benjamin Renner, un fabuloso dibujante y animador que ya logró el reconocimiento internacional por la estupenda película Ernest & Celestine, que logró una nominación a la Mejor Película de Animación, en los Oscar de 2014. Por cierto que la adaptación cinematográfica de El malvado zorro feroz se estrenará en España en los próximos meses. Con este libro las carcajadas están aseguradas.

'Juliette. Los fantasmas regresan en primavera'

Portada de 'Juliette. Los fantasmas regresan en primavera'

Portada de 'Juliette. Los fantasmas regresan en primavera'

La premiada trilogía Rosalie Blum (La Cúpula), convirtió a su autora, Camille Jourdy, en una de las más interesantes del actual cómic europeo. Por cierto que este año nos llegaba la película sobre el cómic, Rosalie Bloom, que pasó injustamente desapercibida. Ahora se ha publicado la segunda gran obra de la autora francesa, Juliette. Los fantasmas regresan en primavera (La Cúpula), que tiene las mismas características: un profundo estudio psicológico de los personajes (y de los sentimientos que los unen), un exquisito gusto por los detalles, y un dibujo sencillo pero muy expresivo, con un color que nos transmite la alegría de vivir.

El cómic nos cuenta la historia de Juliette, una joven que últimamente no se encuentra demasiado bien y no encuentra su sentido en la vida, por lo que decide regresar de París al pueblo, a casa de su padre. Allí se encontrará con las pequeñas historias de su familia: la madre que abandonó al padre para hacerse pintora; la hermana, casada y con dos hijos, pero que tiene un amante que la saca de la rutina; su abuela, que tiene alzhéimer. Y un cuarentón que ocupa la antigua casa familiar y con el que Juliette entablará una relación muy especial. Un estupendo cómic de personajes, de sentimientos, de sueños... de la vida en general.

'Las torres de Bois-Maury'

Portada de 'Las torres de Bois-Maury 1'
Portada de 'Las torres de Bois-Maury 1'

Portada de 'Las torres de Bois-Maury 1'

Las torres de Bois-Maury 1 (Planeta Cómic), de Hermann, es uno de los grandes cómics históricos europeos y de los que ha recreado mejor la Edad Media. Y ha sido incluido por la ACDCómic en su lista de los 25 cómics esenciales de los primeros seis meses de 2017. Una historia familiar que narra las desventuras de Armand de Bois-Maury, un caballero sin tierras que alquila sus servicios a cambio de dinero con el que sueña recuperar las tierras de las que fue desposeído cuando era un niño. Un cómic realmente importante porque cuando se publicó por primera vez, en 1984, las editoriales no querían saber nada de cómics históricos. Pero su éxito hizo posible que dicho género sea uno de los más importantes del cómic europeo, sobre todo el francés.

Este tomo es el primero de los cinco que recuperará los 15 volúmenes de esta serie que recrea, con todo lujo de detalles, la vida durante la edad media (la construcción de las catedrales, las costumbres, los juicios de valor...). Y con el que Herman se consolidó como uno de los mejores dibujantes europeos de la historia. Su forma de narrar y sus espectaculares dibujos (que muchas veces nos recuerdan a obras de arte), su obsesión por los detalles, su tratamiento de la luz y el color, y el dinamismo de sus personajes convierten esta serie en un deleite para la vista. Una auténtica canción de gesta que fue una de las primeras obras maestras de uno de los grandes del cómic mundial.

'La vida en el campo'

Portada de 'La vida en el campo'
Portada de 'La vida en el campo'

Portada de 'La vida en el campo'

La vida en el campo (Errata naturae), de la ilustradora norteamericana Julia Rothman, no es un cómic sino un precioso libro ilustrado que nos recuerda un estilo de vida mucho más sosegado, relajado y placentero que el de la gran ciudad. Un libro especialmente dedicado a los jóvenes que no han visto una vaca de verdad y que no saben distinguir una sandía de una calabaza. Una bella guía visual que nos permite aprender todo lo necesario para disfrutar de la vida campestre.

El libro también contiene un sinfín de curiosidades, anécdotas y hasta recetas para disfrutar de la sabiduría y los placeres de la vida rural. Desde cómo esquilar correctamente a las ovejas, hasta cuidar de las pezuñas de las cabras, aprender a hacer distintos tipos de nudos, como trinchar un pollo, la manera correcta de poner los arreos a un caballo, las herramientas necesarias para los campesinos. Un libro lleno de información útil, explicada de una forma muy sencilla y con el apoyo de estupendas y bellísimas ilustraciones. Un fantástico regalo.

'Lila trotamundos'

Portada de 'Lila trotamundos'
Portada de 'Lila trotamundos'

Portada de 'Lila trotamundos'

El año pasado, la estupenda novela gráfica El puerto prohibido (Dib>buks) nos descubrió en España a la pareja formada por la guionista Teresa Radice y el dibujante Stefano Turconi. Y ahora se publica su primera obra conjunta, Lila Trotamundos (Dib>buks), un precioso cómic juvenil (para todas las edades) que narra las aventuras de Lila, una joven trapecista que es hija de la Mujer bala y el domador de insectos. Un precioso cuento con los bellos y coloridos dibujos de Truconi, que recrea la vida en un circo itinerante, en 1983, lo que da lugar a que la protagonista se encuentre con famosos personajes de la época como el pintor Toulouse-Lautrec o el compositor Dvořák.

En cada uno de esos encuentros, la joven Lila aprenderá muchas cosas, como a respetar las culturas de todo el mundo, pero también transmitirá a esos famosos creadores su energía y su imaginación sin límites, lo que les permitirá crear algunas de sus mejores obras. Un tebeo que enseña a los niños la importancia de soñar y la fascinación por las artes, como la pintura, la música, la literatura.... y que también es una lección sobre la vida y las relaciones con nuestros seres queridos. Una fábula nada moralista y sí muy divertida que enseñará a los jóvenes (y adultos) cosas tan fundamentales como a despedirse de un ser querido. Una pequeña joya para compartir con los más jóvenes.

'Nana asesina'

Portada de 'Nana asesina. Edición integral'
Portada de 'Nana asesina. Edición integral'

Portada de 'Nana asesina. Edición integral'

Por primera vez podemos disfrutar, en una edición integral, de los tres tomos que componen el fabuloso thriller Nana asesina (Norma editorial), de Philippe Tome y Ralph Meyer (Asgard, Undertaker). Una historia sobre personajes destruidos por la vida y la ciudad. Lo interesante es que cada uno de los tres álbumes narra la misma historia a través de un punto de vista diferente: el de Joe Telenko, un taxista de Nueva York que sueña con asesinar a su esposa paralítica para poder comenzar de nuevo; el de Martha, la esposa de Joe que tuvo que renunciar a su sueño de ser bailarina por un accidente de coche del que culpa a su marido; y el de Dillon, un nativo americano que busca venganza del conductor que atropelló (y mató) a su hija. Al final, las tres historias confluyen en un desenlace apoteósico.

Un complejo experimento narrativo que se salda con éxito, gracias a un guion redondo y lleno de sorpresas, protagonizado por personajes interesantes y complejos. Destacar también los estupendos dibujos de Ralph Meyer, que lo mismo recrean las atestadas calles de Nueva York que los desérticos parajes de la reserva india donde malvive uno de los protagonistas. Un cómic inteligente y atrevido que nos invita a para deleitarnos con una historia apasionante y unos dibujos espectaculares.

'Vincent'

Portada de 'Vincent'
Portada de 'Vincent'

Portada de 'Vincent'

Vincent Van Gogh, el pintor loco que sólo vendió un cuadro en su vida, que se cortó una oreja y que acabó convirtiéndose en el artista más cotizado de la historia ha inspirado numerosas películas, novelas y cómics, pero Vincent (Salamandra Graphic), nos descubre al auténtico Van Gogh, al tiempo que es un título muy especial por su calidad literaria y plástica. Un cómic que indaga en su personalidad (más allá de las anécdotas que hemos comentado) y que ha sido un éxito de ventas en los quince idiomas a los que se ha traducido. Su autora, la artista Barbara Stok, es muy conocida en Holanda por sus tiras cómicas de carácter autobiográfico y ha invertido dos años de trabajo en este libro centrado en la breve época que el pintor pasó en Francia, soñando con crear una casa en la que él y sus amigos pudieran vivir y trabajar consagrados a su arte.

Un cómic muy especial que también indaga en la conocida relación del pintor con su hermano Theo, el único que confió en el durante toda su vida y que lo cuidó al final de la misma. Y una historia inolvidable en la que, sobre todo, se habla de la pasión por el arte, la que guio a Vincent durante toda su vida y que el pintor derrochaba en cada una de sus pinceladas. El sentido de la vida, la relatividad del fracaso y del triunfo, y la enfermedad mental que ensombreció su vida (pero no su arte), son otros de los grandes temas de un cómic sobre un genio intemporal. Una obra con un aspecto "naif" y ligero, pero con un contenido muy profundo.