Enlaces accesibilidad

Los primeros programas de Miramar

Por
Historia de TVE - Los pioneros de TVE en Miramar (1959)
Historia de TVE - Los pioneros de TVE en Miramar (1959)

"Club Miramar" fue el primer 'talk show' emitido fuera de los estudios que Televisión Española poseía en Madrid. Con este espacio se inauguraban los platós de los recién estrenados estudios de Miramar, Barcelona, una vez que las emisiones de la única cadena de televisión en España alcanzaron la Ciudad Condal.

El programa, de formato magazine, incluía entrevistas, concusos - entre ellos "La aguja en el pajar" - y actuaciones musicales. La presentación corría a cargo del torero Mario Cabré, que presentaba las actuaciones musicales y del periodista Federico Gallo (en su debut en televisión), que realizaba las entrevistas a los invitados. Se emitía los martes a las 22.30 horas de la noche, con una hora de duración. En 1960, Jose Luís Barcelona toma el relevo de la presentación pero el programa dura poco más y es substituido por "Amigos del martes". Estuvo en antena hasta el 27 de septiembre de 1960.

"X-O da dinero" era la versión española del concurso estadounidense Tic-Tac-Dough y fue el primer concurso en regalar dinero en metálico en televisión. Realizado por Ramon Solanas y presentado por Juan Viñas introdujo el concepto del patrocinio en televisión de la mano de Jorge Leman, un hombre vinculado a la empresa Nestlé. "X-O da dinero" estava patrocinado por Nescafé con un premio de 500 pesetas. Se estrenó en agosto de 1959 y se mantuvo hasta febrero de 1960.

Historia de TVE -

Historia de TVE - "X-O da dinero" RTVE.es

A "X-O da dinero" le sustituyó el concurso "Adivine su vida" o "Adivinen su vida" como se llamó en los primeros programas. Emitido en la temporada 1960-1961, era la versión española del concurso estadounidense "What's My Line"?, emitido por la cadena CBS entre 1950 y 1975. Los concursantes, con los ojos vendados, debían adivinar la profesión de un personaje a través de las 18 preguntas que le formulaban y a las que sólo podía responder con un simple sí o no. En caso de no acertar, se realizaba una llamada a un telespectador, que previamente hubiera escrito solicitando su participación, para que tuviera opción a adivinar el enigma. Su premio consistía en 18.000 pesetas. El programa, patrocinado también por la marca Nescafé, contó con los guiones y la producción de Federico Gallo. La presentación corrió a cargo de Estanis González, siendo el moderador Juan Felipe Vila San Juan. Entre el equipo de colaboradores se incluyen Luis Miravitlles, Manuel del Arco y José María García Gastón.

Historia de TVE -

Historia de TVE - "Adivine su vida" RTVE.es

"Panorama" estrenado también en 1959 pero que consiguió mantenerse en antena hasta 1969, está considerado como el primer programa de entrevistas y reportajes realizado desde Barcelona. Todos los reportajes que se escogían eran de actualidad. Estaba presentado por Federico Gallo y Enrique Rubio. Duraba 30 minutos.

"Parque infantil" fue uno de los primeros programas infantiles, un espacio de verano en que los protagonistas eran los niños con música, payasos y juegos al aire libre. Se emitió en 1959 y fue el precursor del programa "Gente menuda" y pudimos ver personajes como el Capitán y su amigo Cachalote o "Las aventuras de Rintintín".

Historia de TVE -

Historia de TVE - "Las aventuras de Rintintín" RTVE.es

RTVE

anterior siguiente