Enlaces accesibilidad

'Dragon Ball', la serie que nos enseñó la palabra "anime"

  • Un libro repasa la historia de la serie, que sigue triunfando más de 30 años después
  • Hablamos con sus autores, Miguel Martínez y Nestor Rubio

Por
Los protagonistas de 'Dragon Ball'
Los protagonistas de 'Dragon Ball'

Hoy en día cualquier joven conoce el significado de las palabras anime y manga (la animación y el cómic japoneses), pero en 1989 los dibujos animados nipones todavía no tenían una consideración especial (pese al éxito de Mazinger Z, los Caballeros del Zodiaco…). Ese año se estrenó, en España, la serie que lo cambió todo, Dragon Ball, que 30 años después sigue siendo un éxito en todo el mundo. Miguel Martínez y Néstor Rubio analizan el fenómeno en el libro ¡Luz, fuego, destrucción ¡ La gran aventura de Dragon Ball (I) (Diábolo ediciones).

Ambos nos comenta de que va el libro: “Analizamos Dragon Ball, el que creemos es el manga/anime que fue piedra angular del boom en España y donde nació todo lo que tenemos actualmente. Antes hubo otras series, y muy grandes, pero con Dragon Ball creemos que se asentó todo”.

“Y en nuestro libro –continúan- nos centramos… ¡en todo! Desde sus inicios, la idea primaria que tuvo el autor, las series, el manga, sus ediciones, curiosidades, cómo fue evolucionando y hasta nuestros días… etc. Así son los 30 años que lleva dando guerra esta obra”.

Para repasar la historia de Son Goku los autores han seguido un orden “Cronológico. Comenzamos desde los inicios de cómo se le ocurrió al autor la obra, y vamos comentando las sagas por orden, también las películas y todo lo que ha conllevado. La primera parte del mismo (porque no nos cabía todo en un único volumen) lo dividimos en cuatro capítulos, contando sus inicios, Dragon Ball, Dragon Ball Z y las películas más las animaciones especiales”.

Portada y página de '¡Luz, fuego, destrucción ¡ La gran aventura de Dragon Ball (I)'

Portada y página de '¡Luz, fuego, destrucción ¡ La gran aventura de Dragon Ball (I)'

La serie que popularizó el anime en occidente

Si Akira o Gosth in the Shell fueron las puntas de lanza para que el anime se abriese camino en occidente, Dragon Ball fue la serie que consiguió el éxito arrollador, emitiéndose en más de 70 países de todo el mundo, incluido España: “Como hemos dicho –aseguran los autores-, importancia, al menos aquí en España, toda. Pese a que antes hubiese series japonesas como Mazinger, Heidi, Sherlock Holmes, o incluso la todopoderosa Caballeros del Zodiaco, fue Dragon Ball la que rompió la “presa” e inundó nuestro país con el anime, para que la gente empezase a diferenciarlo de los “dibujos animados” de siempre (aunque seguimos con el estigma de que todo lo que es animación es para niños). Gracias a Dragon Ball y la locura que generó se rompió definitivamente la barrera para muchas cosas que llegaron para quedarse”.

“En España –continúan- no tenemos la cultura manganime de otros países europeos ni de cerca (y estamos a años luz del mercado asiático), pero poco a poco parece que se va asentando, y esta “batalla” avanzó muchísimo a nuestro favor gracias al ese “boom” en los 90 de Dragon Ball y a la apuesta de grandes sellos que editan tanto en papel como en audiovisual. Debemos muchísimo a la obra de Toriyama”.

Páginas de '¡Luz, fuego, destrucción ¡ La gran aventura de Dragon Ball (I)'

Páginas de '¡Luz, fuego, destrucción ¡ La gran aventura de Dragon Ball (I)'

El origen de 'Dragon Ball' y las razones de su éxito

Lo curioso es que la serie iba a ser una aventura corta: “En un principio –aseguran Miguel y Nestor- iba a ser una historia corta, básicamente una versión personal de la leyenda del Rey Mono, la famosa "Viaje al Oeste" oriental, pero a su modo. La cosa tuvo éxito en papel, y sus editores quisieron que la continuase. Después llegó el paso al anime… y la locura se desató. De esa idea ya hace treinta y pico años y siguen surgiendo aventuras sin parar”.

Sin embargo, más de treinta años después sigue triunfando. ¿Cuáles serían las razones de ese éxito? “Básicamente-aseguran los autores- porque son aventuras atemporales. Da igual que veas la serie o el manga en los 90, en los años 2000 o en la actualidad, la cosa no ha envejecido y la historia te atrapa. Sabe desarrollar unos personajes y unas situaciones únicas, y aunque no todo lo que hizo fue bueno (que hay partes malas, como todo), realmente te engancha”.

“Además, el espíritu de superación que tiene en general la serie, atrapa mucho y siempre quieres ver cómo se las ingenian para salir adelante. Muchos niños de entonces son padres ahora, y lógicamente eso lo transmiten a sus hijos, y al ser atemporal… ¡otra vez enganchados! Además no para de salir material, con lo cual es un aventura infinita”.

Páginas de '¡Luz, fuego, destrucción ¡ La gran aventura de Dragon Ball (I)'

Páginas de '¡Luz, fuego, destrucción ¡ La gran aventura de Dragon Ball (I)'

La emisión en España: un auténtico caos

Lo curioso es que ese éxito se logró a pesar del poco respeto que tenemos en España por las obras audiovisuales, ya que la serie se emitió de forma caótica e incluso censurada y mutilada.

“Realmente el tema de la emisión es muy caótico -asegura Miguel y Néstor-. En la época que llegó estábamos aún con la idea de que los “dibujitos animados” eran para niños (y aún seguimos). Y sabemos que no lo son, pero como hemos dicho, aquí en España hay aún un pensamiento muy retrógrado para muchas cosas. En algunas comunidades donde se emitió no funcionó al principio, y la emisión se canceló, y en otras regiones sí funcionó y al tiempo se volvió a emitir pero cambiando al elenco de doblaje a partir de la parte donde se hizo ese corte de emisión”.

“También –continúan- hubo un caos de nombres, traducciones, errores de doblaje y otros tantos ajustes que hoy en día las podemos repasar como anécdotas, pero en su momento al fan le volvieron loco. También sufrimos censuras y cambios, y a día de hoy, sí que tenemos algunos especiales de TV que no han aparecido en España. Todo esto lo comentamos en el libro”.

La evolución de Son Goku
La evolución de Son Goku

La evolución de Son Goku

'Dragon Ball' vs. La censura

Por si ese caos no fuera suficiente, la serie se emitió censurada y mutilada. “La censura –aseguran los autores- básicamente la sufrimos todos una vez que la obra sale de Japón. Allí Dragon Ball es una serie juvenil, aquí la ofrecieron como infantil al ser de “dibujos”. Pero cuando vemos gente explotar, cuerpos atravesados, o que sale un culo o una teta, la gente se llevaba las manos a la cabeza”.

Sufrimos censura en muchas series –continúan-, mismamente Caballeros del Zodíaco tenía censura ya en el primer capítulo, si la memoria no me falla, y en el asunto que tratamos de Dragon Ball, había capítulos que apenas llegaban a 15 minutos de duración de todo lo que le habían quitado”.

“Es lamentable, pero incluso hoy en día lo seguimos sufriendo porque no se sabe manejar bien en asunto con franjas horarias o mismamente porque se da por hecho lo que la gente puede o no ver. Esta polémica nos llevará aún un buen tiempo” –concluyen-.

Los protagonistas de 'Dragon Ball'
Los protagonistas de 'Dragon Ball'

Los protagonistas de 'Dragon Ball'

Los cinco momentos inolvidables de 'Dragon Ball'

Preguntamos a ambos autores cuáles serían sus momentos favoritos de la serie: “Me gustaría destacar algunos en concreto –asegura Miguel-, como la primera muerte de Krilin, la derrota de Piccolo Daimaoh, la victoria de Goku ante Freezer, la derrota de Cell, y uno muy marcado: la brutal paliza que se lleva Videl en el torneo de la saga de Boo. Nos dejó a todos boquiabiertos”.

“Yo coincido en algunos –asegura Néstor- , pero diré también la batalla de Vegeta y Nappa cuando llegan a la Tierra (menuda escabechina arman), la primera transformación de super saiyan de Goku, la perfección de Cell, nuevamente otra transformación: la de Gohan en super saiyan 2, y quizá el shock de cuando Boo destruye la Tierra. Fue algo que ya se salía de todas las escalas.

Los protagonistas de 'Dragon Ball'
Los protagonistas de 'Dragon Ball'

Los protagonistas de 'Dragon Ball'

El presente y el futuro de 'Dragon Ball'

En cuanto al futuro de la saga: “Actualmente están con Dragon Ball Super –nos comentan-, llevamos ya un centenar de capítulos y a la par un manga que, irónicamente, ahora se hace post-anime, a diferencia de como se ha hecho siempre. La mercadotecnica no para, y ya se asoman videojuegos y más cosas por el horizonte. A Goku y sus amigos les queda mucho camino aún por recorrer”.

Este volumen se completará con un segundo tomo, como nos avanzan Néstor y Miguel: “En la segunda parte de nuestro libro trataremos la polémica serie Dragon Ball GT, la actual en emisión Dragon Ball Super y también daremos un repaso al mundo del doblaje, que nos encanta, gracias a José Luis Toro, uno de nuestros colaboradores y amigos”.

“También –añaden- tendremos la enorme sección de videojuegos de la franquicia donde nos ayuda una de las personas que más sabe del asunto en nuestro país (y no nos despeinamos por decirlo), Juan José Martínez”.

“Además tendremos un espacio dedicado al gran mundo del merchandising (figuras, juguetes, coleccionables), y unas cuantas cosas más que seguro que agradan al fan, porque nosotros somos los primeros fans de Goku, ¡y todo esto nos encanta!” –concluyen-.

Los protagonistas de 'Dragon Ball'
Los protagonistas de 'Dragon Ball'

Los protagonistas de 'Dragon Ball'