Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' acompaña a Tomatito en sus ensayos y conciertos para mostrar las múltiples facetas del guitarrista

  • Su carrera quedó marcada al convertirse en guitarrista de Camarón con quien recorrió el mundo durante 18 años
  • ‘La guitarra de Tomatito’, lunes 26 de junio a las 20:55 horas en La 2

Por
'La guitarra de Tomatito' mostrará las múltiples facetas del guitarrista
'La guitarra de Tomatito' mostrará las múltiples facetas del guitarrista

‘La guitarra de Tomatito’ mostrará las múltiples facetas del guitarrista, nacido en Almería, que al principio de su carrera fue acompañante de Camarón. El documental de Helena Pita y Miguel Rosillo le acompaña en sus ensayos, giras y conciertos y recogerá el estreno de su último disco con Michel Camilo. Es una producción propia de RTVE que se estrena este lunes en ‘Imprescindibles’, a las 20:55 horas en La 2.

José Fernández Tomatito recordará en el documental la grabación con Camarón del mítico disco ‘La leyenda del tiempo’, a finales de los años 70. Las cámaras de TVE le seguirán además en sus ensayos, conciertos y actuaciones, sólo, con su grupo flamenco y con su hijo también guitarrista, José del Tomate; en dúo junto al pianista Michel Camilo; o acompañando a la Orquesta Ciudad de Almería, así como a las más grandes figuras del cante. Y recogerán el estreno de su último disco con Michel Camilo, ‘Spain forever’, en el Festival de Jazz de Barcelona donde hace casi 20 años actuaron por primera vez juntos.

Tomatito se define como flamenco, pero además es un músico al que le gusta beber de todas las fuentes y estilos musicales. En sus giras recorre Norteamérica y Europa y llega hasta Japón o Abu Dabi, donde también tiene una enorme audiencia. Y entre concierto y concierto tiene tiempo para practicar con su guitarra algún acorde de ‘El concierto de Aranjuez’. Es su próximo reto: la interpretación de la singular obra de Joaquín Rodrigo con orquesta sinfónica.

Y después de las agotadoras giras, vuelve siempre a Almería, donde se encuentra con su gente y con su inspiración para componer. Además, se ocupa personalmente de organizar homenajes a sus maestros, como el que se recoge en este documental dedicado a “Josele”, en el que reunió a figuras como José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel o Miguel Ángel Cortes.

Recibió el nombre artístico de su familia: su padre y su abuelo también eran conocidos por el apelativo de Tomate, y como él, tocaban la guitarra. A los diez años de edad, debutó en la Peña Los Tarantos de su ciudad natal, y acompañó con su guitarra a los más grandes cantaores.

Tomatito reconoce que su carrera artística quedó marcada cuando se convirtió en el guitarrista de Camarón, a quien acompañó durante18 años de giras por el mundo. Además, tuvo privilegio de compartir momentos artísticos y personales con Paco de Lucía.

Es un músico consagrado con múltiples galardones y reconocimientos, ha recibido cinco premios Grammy, entre otros. Siempre está buscando nuevos sonidos y nuevas obras para tocar con su guitarra, un instrumento para él, sin límites, con infinitas posibilidades.

Más Imprescindibles en RTVE.es

La página www.rtve.es/imprescindibles, permite ver los documentales de esta y otras temporadas y ampliar información tras su estreno en televisión, en A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).

RTVE

anterior siguiente