Enlaces accesibilidad

'Versión española' despide la temporada con 'Primos' y un especial con los cortos ganadores de su concurso anual

  • En el coloquio con Cayetana Guillén Cuervo, Inés París, presidenta de la Fundación SGAE, y los directores de los cortos ganadores: David González, Juanjo Giménez y Javier Macipe
  • Domingo 25 de junio las 23:00 horas en La 2

Por
Cayetana Guillén Cuervo junto a Inés París y los ganadores del concurso de Cortos
Cayetana Guillén Cuervo junto a Inés París y los ganadores del concurso de Cortos

‘Versión Española’ despide este domingo su temporada con la comedia ‘Primos’, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, y un especial que incluye la emisión del palmarés del XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.

En el programa moderado por Cayetana Guillén Cuervo participan Inés París, presidenta de la Fundación SGAE; y los directores de los cortos ganadores de esta edición: David González, director de ‘El vestit’; Juanjo Giménez, ‘Timecode’; y Javier Macipe, ‘Un minutito’.

Palmarés

‘Versión española’ y Fundación SGAE han recuperado el Concurso de Cortometrajes, toda una referencia en el mundo de los cortos y auténtica cantera de cineastas. Por este espacio han pasado directores, actores y técnicos que hoy en día ejercen como profesionales y protagonizan lo más destacado de nuestra cinematografía como Alberto Rodríguez, Daniel Sánchez Arévalo, Antonio de la Torre, Lola Dueñas o Juan Antonio Bayona.

En esta edición han llegado al programa 462 películas cortas.  Las dieciséis seleccionadas para la Sección Oficial se han visto a lo largo de la temporada de ‘Versión española’.

Un jurado compuesto por Nely Reguera (directora), Santiago Tabernero (director), Oscar de Julián (director), Pedro Medina (editor de la revista Caimán Cuadernos de cine) y Carlos Asorey (guionista) ha decidido conceder los siguientes premios:

-Primer premio: ‘El vestit’, de David González

-Segundo premio: ‘Timecode’, de Juanjo Giménez Peña

-Tercer premio: ‘Un minutito’, de Javier Macipe

-Mención especial del jurado: ‘Cariño, me he follado a Bumbury’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo

-Premio AISGE Mejor interpretación femenina: Cristina Alcázar, por ‘Cachorro’

-Premio AISGE Mejor interpretación masculina: Hammudi Al-Rahmoun, por ‘La puta y el cliente’

Los trabajos reconocidos con el Primero, Segundo y Tercer Premio volverán a emitirse en este programa especial.

‘Primos’

A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo?: presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente; emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra); o ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina (Inma Cuesta), el amor de su adolescencia.

Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio y Marcos Ruiz protagonizan esta cinta de Daniel Sánchez Arévalo.