Enlaces accesibilidad

Estreno absoluto de 'Historia de los balleneros vascos' de Gabriel Loidi con el Coro RTVE en el Teatro Monumental

  • Tercer concierto del XV Ciclo de Música Coral, dirigido por Javier Corcuera y con Martín Llade como narrador
  • Con los profesores de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión).
  • Jueves 22 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental

Por

El Coro RTVE estrenará en el tercer y último concierto del XV Ciclo de Música Coral, bajo la batuta de Javier Corcuera, la 'Historia de los balleneros vascos', del compositor y pianista donostiarra Gabriel Loidi. Será este jueves 22 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. Este concierto será grabado por TVE para emitirlo en 'Los conciertos de la 2' y Radio Clásica lo ofrecerá el viernes 23, a las 20:00 horas.

El Coro RTVE cierra su ciclo de música con el estreno absoluto de 'Euskal baleazaleak' ('Historia de los balleneros vascos'). Una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto de Agustín Arrazola, en el que se cuenta la historia de los balleneros. Junto al Coro RTVE participan los solistas de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión), y como narrador, Martín Llade.

Gabriel Loidi

Cursó sus estudios de piano, solfeo, armonía y trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Con dieciocho años se trasladó a Londres, y durante seis realizó estudios superiores de piano en la Guildhall School of Music.

Como autor, ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. En 2005 interpretó su propia música para piano en el Sigyn Hall de Turku, Finlandia; en Chillida Leku, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián; y en la Fundación Juan March de Madrid, en un ciclo dedicado al piano español de los últimos años. En 2010, Rosa Torres-Pardo interpretó dos de sus piezas para piano en un recital del homenaje al poeta Luis Rosales en el Teatro Español de Madrid. En 2015, en la sede de la Orquesta de Euskadi, tuvo lugar el estreno de su cuarteto para oboe y cuerda a cargo del Cuareto Irauli. Gustavo Díaz-Jerez estrenó en 2015 su nueva obra para piano en el Real Casino de Tenerife. En 2016, la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenó Balea para soprano, barítono, coro y orquesta en el concierto de clausura de Musikaste 2016.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Gracias a su formación y experiencia, afronta un amplio repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos. Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos singulares.

En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) sus seguidores pueden informarse de todas las noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' volver a sus actuaciones. Además, con su app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente