Enlaces accesibilidad

Éxito de la primera jornada 'Somos Talento' de reconocimiento a los jóvenes emprendedores, organizada por RTVE y la UAB

  • El objetivo es mostrar experiencias de éxito que sirvan de ejemplo a otros jóvenes emprendedores
  • Santiago Dexeus, David Andrés, Miriam Rueda, Daniel Orient y Jennifer Pareja explicaron sus exitosos e innovadores proyectos
  • El director de TVE, Eladio Jareño, inauguró la Jornada junto con la rectora de la UAB, Margarita Arboix, que reivindicaron la importancia del talento joven para la sociedad

Por

RTVE celebró este jueves en el Palau Robert de Barcelona la primera jornada 'Somos Talento' dentro del marco de la cátedra RTVE-UAB y en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. 'Somos Talento' contó con el testimonio de las experiencias de éxito de Miriam Rueda, David Andrés, Ariadna Masó, Daniel Orient y Jennifer Pareja para que sirvan a otros jóvenes para ser emprendedores.

El director de TVE, Eladio Jareño y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, inauguraron la primera edición del encuentro que quiere dar apoyo al talento y las iniciativas que jóvenes españoles han llevado a cabo en sus respectivos ámbitos profesionales.

Eladio Jareño, director de TVE

Eladio Jareño, director de TVE CARMEN CARRAZQUEZ

Eladio Jareño señaló la estrecha colaboración de RTVE con la UAB: "Tenemos una alianza estable, que empezó con las jornadas OI², continua con la Cátedra y estas jornadas y que tiene aún mucho recorrido, porque compartimos el mismo objetivo". "Estamos en un mundo tan cambiante que tenemos que reaccionar con talento joven y con jornadas como ésta que lo estimulan", añadió. Por su parte Margarita Arboix explicó que el talento está en los jóvenes y son sus ideas las que van a hacer revolucionar el mundo.

José Juan Ruiz, subdirector de RTVE Catalunya, y José Manuel Pérez Tornero, director del gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, fueron los encargados de presentar la jornada. Ruiz apuntó que la voluntad de RTVE es promocionar e incentivar este tipo de encuentros y que esta edición es la primera, pero no será la última. A su vez, Pérez Tornero alentó a los jóvenes: "Tenemos que hacer visible que el firmamento de los jóvenes no son solo unas estrellas, detrás hay una constelación, una galaxia enorme que hace de palanca del futuro".

En la primera mesa redonda, moderada por la responsable de proyectos internacionales de RTVE, Ana María Bordas, bajo el título 'Creatividad e innovación ¿cómo surge la idea?', explicaron sus innovadores y creativos proyectos Miriam Rueda, ingeniera miembro de Light Energy; David Andrés, chef y fundador del restaurante Somiatruites y jefe de cocina del restaurante Àbac; y Blanca Narváez Vega de Seoane, directora general de la Fundación Junior Achievement España.

Para Miriam Rueda hay que impulsar a los jóvenes para que lleven a cabo sus ideas. Explicó que son necesarios la autoconfianza, la perseverancia para no echarte atrás ante el primer obstáculo, fracasar para llegar al éxito, ofrecer algo que no haya en el mercado y un equipo con un objetivo común. Durante su exposición, David Andrés destacó la importancia de que te apasione lo que haces y que hay que "ser esponjas, porque cualquier idea o experiencia puede cambiar tu vida". "Actualmente la universidad y la cocina tienen que ir de la mano para seguir evolucionando y transformar la cocina de este país", añadió. Por su parte, Blanca Nárvaez Vega de Seoane explicó que desde la Fundación Junior Achievement quieren inspirar a los jóvenes para que consigan sus metas y lleven a cabo sus ideas.

La segunda mesa redonda, moderada por Miguel Pérez-Quintanilla, TIC Laude UAB, se ha centrado en 'Desarrollo de los proyectos: recursos y contexto'. Han participado Ariadna Masó, subdirectora del Fondo de Inversión Barings de Londres; Mohamed el Amrani, coordinador de proyectos en SUARA Cooperativa; y María José Feijóo, directora de la Escuela de Postgrado y Formación Continua de la UAB.

Durante el coloquio, Ariadna Masó dio algunas pistas para conseguir financiación: la pasión, demostrar que dominas lo que haces, intentar vender un prototipo, conseguir un contrato, llamar a muchas puertas, persistir hasta conseguir el sí, colaborar con muchas instituciones…"este tipo de hits hace que un proyecto destaque". Además, destacó la importancia de la figura del mentor: "Inspirarte en gente con la que trabajas o gente que conoces y que te pueden dar un punto de vista diferente". Mohamed el Amrani añadió que todos somos talento, hay que descubrirlo y saber qué se te da bien. "En una sociedad donde predomina el no, tu reto es convertir ese no en sí" y "es importante equivocarse mucho, bien y rápido". Al final del encuentro María José Feijóo explicó las acciones de la Escuela de Postgrado y cómo es el nexo entre la universidad y la sociedad.

En la última mesa redonda 'Cómo crear condiciones que favorezcan el talento', moderada por el periodista de RTVE Esteve Crespo, explicaron sus experiencias profesionales y personales Daniel Orient, ingeniero miembro de Hyperloop de la UPV; Jennifer Pareja, deportista waterpolista; y Santiago Dexeus, reconocido médico ginecólogo.

Durante su presentación Daniel Orient detalló su trabajo en el novedoso proyecto Hyperloop, y afirmó que el talento se genera con mucho esfuerzo, compartiéndolo con la gente, tocando muchas puertas y siendo tozudo y no aceptando un no. La última en exponer su trayectoria como deportista de élite fue Jennifer Pareja, que explicó cómo los valores del deporte se pueden extrapolar a cualquier ámbito de la sociedad y de las empresas. La waterpolista manifestó que uno de los secretos "es el trabajo en equipo, además en un equipo hay muchos talentos y hay que aprovecharlos todos, cada uno tiene su rol".

Entre el público se encontraba Javier Dorado, director general Injuve Spain, que quiso decir unas palabras al final de la jornada felicitando la iniciativa y añadió: "Este país puede decir con orgullo y como parte de su marca de país que el talento de los jóvenes es uno de los valores más importantes que tenemos".

Clausuraron las jornadas Mª José Feijóo y Carles González, director de RTVE Catalunya, que coincidieron en la voluntad de repetir estas jornadas cada año.

"Entre todos, tenemos que dar impulso para encontrar las soluciones a los retos de los jóvenes actuales y los próximos. Si somos conscientes de que cada problema nos abre una puerta a las oportunidades y tenemos una actitud proactiva, si dejamos que nuestro talento vuele, seremos imbatibles", concluyó González.

Todas las intervenciones se pueden volver a ver en la página web de Somos Talento (http://www.rtve.es/somostalento/).

#SomosTalentoRTVE

RTVE

anterior siguiente