Enlaces accesibilidad

'Planeta Selva' descubre el bosque de coníferas del oeste americano y muestra sus impresionantes secuoyas

  • Se extiende desde las montañas hasta las costas del Pacífico
  • Las secuoyas pueden superar los 100 metros de altura y algunas han alcanzado los 3.000 años de edad
  • 'El bosque de los gigantes', sábado 17 de junio a las 18:00 en La 2

Por
Las secuoyas pueden superar los 100 metros de altura y algunas han alcanzado los 3.000 años de edad
Las secuoyas pueden superar los 100 metros de altura y algunas han alcanzado los 3.000 años de edad

'El bosque de los gigantes' es la próxima entrega de la serie en 4K 'Planeta Selva'. Descubre el inmenso bosque de coníferas que se extiende en el oeste americano, desde las montañas hasta el Pacífico. En este ecosistema habitan elefantes marinos, el wapití, los osos negros y el ciervo de cola blanca, entre otros. Además, gran parte de estos bosques, la ocupan las secuoyas, el ser vivo más impresionante que puede alcanzar los 100 metros de altura y en algunos casos, los 3.000 años de vida.

En el legendario oeste americano, desde las tierras solitarias de la Sierra Nevada hasta las costas bañadas por el Pacífico, se extiende un territorio excepcionalmente rico en coníferas. El clima cálido de la costa y las corrientes frías del Pacífico crean un ecosistema costero singular, especialmente productivo, como demuestran las concentraciones de elefantes marinos y aves.

California es una tierra de leyendas donde los bosques y los árboles dan sentido y personalidad a algunos de los parajes más representativos de la vida salvaje de Estados Unidos. La diversidad y riqueza de coníferas en estas latitudes templadas es la más notable del mundo.

Los pequeños ciervos de cola blanca pueden pesar hasta 160 kilos

Los pequeños ciervos de cola blanca pueden pesar hasta 160 kilos rtve

El interior cuenta con varias cordilleras paralelas que superan los cuatro mil cuatrocientos metros en sus puntos más altos, como Sierra Nevada, la cadena montañosa más importante. Los bosques de este Parque Nacional dan vida a unas forestas salvajes que amparan a una fauna diversa. En este lugar habita el wapiti, el segundo cérvido más grande del mundo, que puede llegar a pesar 450 kilos. Previo al invierno aparece el oso negro, un omnívoro que ocupa ecosistemas muy diversos, aunque sus favoritos son los bosques de las montañas.

Las legendarias montañas del oeste de California cuentan con una compleja red fluvial que atraviesa las llanuras, valles y bosques. Los pequeños ciervos de cola blanca pueden pesar hasta 160 kilos, algo insignificante cuando está al lado de las secuoyas: los gigantes entre los gigantes. A las secuoyas se les define como los seres vivos más impresionantes ya que pueden superar los 100 metros de altura y mostrar los cuerpos con mayor biomasa del planeta.

Las ardillas tienen gran importancia ecológica por almacenar y enterrar semillas que luego pueden germinar

Las ardillas tienen gran importancia ecológica por almacenar y enterrar semillas que luego pueden germinar rtve

En estos bosques las ardillas tienen gran importancia ecológica, no solo por la cantidad de piñones que devoran, también por almacenar y enterrar semillas que luego pueden germinar.

Desde el borde del mar hasta las cumbres alpinas, a casi tres mil metros de altura, se sucede una colección de árboles que baten todos los récords entre los seres vivos por su tamaño, su altura o su edad.

RTVE

anterior siguiente