Enlaces accesibilidad

'La noche temática' analiza los avances neurocientíficos aplicados al deporte en 'El podio a cualquier precio'

  • Estrena el documental 'En busca del atleta perfecto' y recupera 'El reverso de la medalla'
  • Sábado 17 de junio a las 23:40 horas, en La 2

Por
'El podio a cualquier precio'
'El podio a cualquier precio'

'La noche temática' muestra los avances neurocientíficos aplicados a los deportistas. 'El podio a cualquier precio' es el título del programa esta semana, que incluye los documentales 'En busca del atleta perfecto' y 'El reverso de la medalla.

Los científicos están demostrando que las facultades mentales de los atletas de alto rendimiento pueden ejercitarse y ser superiores a la media. Gracias a un entrenamiento psicocognitivo se fortalecen la observación, la concentración y el control de las emociones. El deporte se ha convertido en un negocio en expansión. Pero a medida que aumentan los beneficios también aumenta el nivel de exigencia a los deportistas.

'En busca del atleta perfecto'

Un exhaustivo estudio del cerebro de los atletas de élite ha observado que el entrenamiento físico intensivo modifica su corteza cerebral, les da una mayor rapidez y precisión. Los automatismos adquiridos trazan en el cerebro de los atletas configuraciones neuronales únicas.

Pero estos atletas ya están a punto de alcanzar los límites físicos del cuerpo humano. La única posibilidad de mejorar su rendimiento es el entrenamiento mental y cognitivo. A esta capacidad del cerebro de deformarse y modificarse para reforzar los automatismos, los científicos la denominan neuroplasticidad. Comprender cómo funciona su mente es la clave para marcar la diferencia en el nivel más alto de la competición. Los mejores centros de formación europeos apuestan ya por el entrenamiento cognitivo para entrenar a sus futuros campeones y detectar a jóvenes talentos.

'El reverso de la medalla'

Ávida de títulos, récords y rankings, la industria del deporte se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Los deportistas se supeditan a las exigencias del mercado y a la ley del beneficio. Más entrenamientos, más competiciones, y sobre todo más victorias para complacer a sus fans, a sus directivas y a sus patrocinadores.

Más de cuatrocientos millones de espectadores para un clásico Barcelona-Madrid. Setecientos millones para una final de la Copa del Mundo de Fútbol. El Tour de Francia atrae a miles de espectadores. El deporte se ha convertido en el espectáculo más popular de la televisión. Pero, ¿cómo trata la industria de los espectáculos deportivos a los deportistas, durante y después de su carrera? En nombre del espectáculo, la presión sobre los jugadores es cada vez más fuerte.

RTVE

anterior siguiente