Enlaces accesibilidad

RTVE tiñe de verde su programación en una nueva edición de 'Concienciados con el Medio Ambiente'

  • Del 4 al 8 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
  • La 2 dedica más de 15 espacios al cuidado del planeta: 'El escarabajo verde', 'Agrosfera', 'Historia de nuestro cine' o documentales
  • Clan celebra el mes de los océanos y contará con Jacob Petrus, los Lunnis, Lucrecia y Peppa Pig para defender la salud de los mares
  • RTVE presentará el proyecto 'Corazón verde' con el que impulsará los programas o iniciativas comprometidos con el medio ambiente

Por

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que RTVE celebra con una nueva campaña de 'Concienciados con el Medio Ambiente'. Del 4 al 8 de junio la Corporación difundirá la necesidad de proteger el planeta y frenar el cambio climático a través de multitud de ventanas de programación en televisión y radio, contenidos que también serán accesibles en directo y A la Carta a través de RTVE.es.

La Corporación culminará esta iniciativa con el encuentro responsable 'Corazón verde: medio ambiente y cambio global'. Tendrá lugar el 8 de junio en Prado del Rey, presentado por Jacob Petrus y con las intervenciones de José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y vicepresidente del II grupo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático hasta octubre de 2015; Joaquín Araujo, naturalista, escritor y periodista, además de agricultor, ganadero y selvicultor con métodos ecológicos; y Luis Miguel Domínguez, naturalista, colaborador en 'Aquí la Tierra', autor del documental 'Invasores'.

En el encuentro se presentará el proyecto 'Corazón verde', con el que RTVE impulsará a partir de ahora los programas o iniciativas con los que muestra su compromiso con el medio ambiente.

Una semana "verde" en La 2

La 2 se llena de contenidos "verdes" desde este viernes, con 'El escarabajo verde' (18:30 horas) que aprovecha el centenario de la declaración de los Parques Nacionales de España para visitar el primero de ellos, los Picos de Europa, y analizar los efectos del turismo masivo. El sábado 3, 'Agrosfera' (09:30 horas) se acercará a una cooperativa agraria que lucha contra el cambio climático; y el sábado 10 hablará sobre riego sostenible. Este sábado, además, 'Para todos La 2' (12:00) entrevista a la fotógrafa y naturalista Marina Caro.

Imagen de la destrucción de Sidney en el documental 'La era de la estupidez'

Imagen de la destrucción de Sidney en el documental 'La era de la estupidez' rtve

El domingo 4 en 'Documaster' (21:30 horas) La 2 recupera 'La era de la estupidez', un documental en clave de ficción que reflexiona sobre cómo será la vida cuando se acaben los recursos de la Tierra y no se haya detenido, aunque pudo hacerse, el cambio climático.

Toda la semana siguiente estará dedicada al medio ambiente, especialmente a través de 'Historia de nuestro cine' que emitirá películas relacionadas con el mundo rural ('Orgullo' el martes, 'La gata' el miércoles, El disputado voto del señor Cayo' el jueves, y 'El tiempo de la felicidad' el viernes), y la serie documental 'Planeta Arena' (de lunes a jueves y el lunes 12, a las 18:15) que recorre los cinco desiertos más grandes para ver el efecto de la acción del hombre sobre ellos.

'Documentos TV': Greenpeace aborda una plataforma petrolífera en el ártico

'Documentos TV': Greenpeace aborda una plataforma petrol 'Documentos TV': Greenpeace aborda una plataforma petrolífera en el ártico rtve

Además, el lunes 5 'La aventura del saber (10:00 horas) habla con WWF y visita el Geoparque de la isla de El Hierro, y 'Tips' (20:00 horas) mostrará aplicaciones informáticas que ayudan a cuidar el medio ambiente. El martes 6, 'Documentos TV' (00:15 horas) analiza cómo el cambio climático hace mella en los sistemas económicos y sociales en 'Realidades extremas'. Y el sábado 10 'La noche temática (23:30 horas) abordará 'La gran amenaza de los océanos' en los documentales 'Océanos: el misterio del plástico desaparecido' y 'Las lágrimas negras del mar'.

Mes de los océanos en Clan

Jacob Petrus mostrará a los Lunnis la importancia de cuidar el medio ambiente

Jacob Petrus mostrará a los Lunnis la importancia de cuidar el medio ambiente rtve

En junio Clan impulsa la campaña 'Nuestro océano, nuestro futuro', dentro de 'Concienciados con el Medio Ambiente'. El canal infantil de RTVE emitirá breves piezas protagonizadas por los Lunnis y Lucrecia junto a Jacob Petrus, que instruirán sobre la formación de los océanos, los animales que los habitan, las amenazas que sufren y las ventajas que aportan al planeta. Clan emitirá otras breves piezas con imágenes grabadas por 'El escarabajo verde' en su reciente expedición a la Antártida, que mostrarán el contraste entre la belleza de los hábitats marinos y las graves consecuencias de su contaminación.

Clan: 'Nuestros océanos', nuestro futuro'

Clan: 'Nuestros océanos', nuestro futuro' rtve

Y la web (www.rtve.es/infantil) invita a participar en juegos con Peppa Pig y a comprometerse con el cuidado de los océanos, y también incluirá documentales de 'El escarabajo verde' para mostrar a los más pequeños la importancia de proteger los mares.

Informativos y programas en TVE y RNE

El magacín sobre naturaleza de TVE por excelencia, 'Aquí la Tierra', tendrá presente el Día Mundial del Medio Ambiente y ofrecerá reportajes durante la semana. Entre ellos, sobre la riqueza micológica de esta época del año, el ecosistema de la dehesa extremeña, el arte del esquileo o cómo es la vida en un caserío vasco.

Será también una referencia en los Telediarios, que se acercarán al refugio de rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia, la primera experiencia de custodia de aves en la Península. Montejo alberga más de cien especies de vertebrados, algunas amenazadas como la alondra de Dupont o el desmán del Pirineo.

La protección del medio ambiente se promoverá además en los informativos de RNE y en programas como 'Reserva Natural' (miércoles a las 19:00 en Radio 5), 'El bosque habitado' (domingo a las 11:00 en Radio 3) o 'Vida verde' (sábado a las 08:00 en Radio Exterior). Además, 'No es un día cualquiera' dedicará su sección 'La Lupa' a los océanos; y 'Entre paréntesis' hablará el día 6 del Proyecto Plumbum, que se lleva a cabo en Murcia para retirar del fondo del mar el plomo procedente de la pesca deportiva.

RTVE

anterior siguiente