Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' vive la explosión de la primavera en el campo y la montaña

  • 'La salida del letargo', martes 23 de mayo a las 23:00 horas en La 1

Por
El equipo de 'Comando actualidad' recorrerá el cañon del Rio Lobos
El equipo de 'Comando actualidad' recorrerá el cañon del Rio Lobos

Están en su mejor momento. Acaban de desplegar todo su potencial y es ahora el momento de ver más verdes que nunca sus valles o sus cascadas hinchadas de agua; descubrir sus cuevas escondidas, sus animales salvajes saliendo del letargo y la autenticidad de su gastronomía. Tres millones de viajeros eligen cada año el pueblo y la montaña como destino. La cifra va a más. El Valle de Tena en Aragón, el Parque Nacional de Monfragüe o el Cañón de Río Lobos son joyas naturales para el turista y las economías locales. 'Comando actualidad' vive mañana 'La salida del letargo'.

Vista del parque nacional de Monfragüe rtve

En los Pirineos, la cordillera más impresionante del sur de Europa, Raquel y Cristian viven estos días un espectáculo único en el Valle de Tena. Asisten en directo a la salida del letargo de osos, bisontes, caballos, renos, muflones, linces boreales, lobos… Hasta catorce especies de animales autóctonas crecen y viven en libertad en Lacuniacha, un parque que recibe cerca de cincuenta mil visitantes al año y que dirige Raquel. Es abogada y lo ha dejado todo para vivir y trabajar en la naturaleza. La llegada del calor y el cambio del paisaje es para Antonio y Rosita el mejor momento del año. Es el último pastor de Los Pirineos. En los últimos diez años han desaparecido dos mil explotaciones ganaderas y un millón de ovejas. Las suyas siguen engordando con la hierba de la primavera, la que más proteínas tiene.

No hay otro sitio en el mundo donde se puedan ver tantos buitres. Ángel nació y creció dentro de una de los pulmones verdes y uno de los últimos ecosistemas vírgenes que quedan en Europa. Lleva media vida dirigiendo el Parque de Monfragüe, una reserva de buitres negros en la mayor extensión de monte y bosque mediterráneo. Hijo de pastor y técnico forestal conoce todos los rincones y las leyendas de un tesoro natural extremeño que este año cumple diez años como Parque Nacional. La Cascada del Gitano, la ermita donde se casan los guardas, el monte fragoso o el castillo árabe son algunos de los tesoros que buscan los turistas en esta reserva natural. Otros van al encuentro de los guisos de Paqui. Vive en Villareal de San Carlos, un pueblo situado en el epicentro de este parque extremeño, habitado por media docena de paisanos. Su caldereta de cabrito es de las más buscadas, junto con el queso de cabra de Isabel o el jamón de kobe que se han traído Marta y Alfonso a la dehesa extremeña desde Japón

El parque nacional de Monfragüe, en otra imagen del 'Comando actualidad' de esta semana rtve

Posee el sabinar más grande del mundo, la ermita templaria más misteriosa de España, un cañón de 25 metros esculpido en la roca y hasta trescientas cuevas escondidas en las laderas de la montaña. Jaime es el guardián de la montaña y del cañón del Río Lobos. Nació y creció en sus laderas y lleva media vida vigilando los 25 kilómetros de un enclave natural en los que se protegen de la extinción el milano real o el buitre leonado; donde anida el murciélago, crece el tomillo salsero, el té de roca y, donde a pesar de su nombre, no habita el lobo. David y su madre, agasajan a parte de los doscientos mil visitantes que hacen una parada en esta zona de Soria para aplacar la sed o el hambre. Con su revuelto de setas, sus torreznos de la tierra y el romero silvestre salsean un delicioso cordero lechal, convencen al turista y combaten la despoblación.

RTVE

anterior siguiente