Enlaces accesibilidad

Luis Bustos refleja la "violencia inmobiliaria" en 'Puertadeluz'

  • Cuenta la historia de una familia atrapada en una ciudad fantasma
  • “Es ciencia ficción sobre un 'apocalipsis pocho' más que una historia de denuncia social”, asegura

Por
Fragmento de una página de 'Puertadeluz'
Fragmento de una página de 'Puertadeluz'

De pronto parece que la crisis ha desaparecido y los pisos empiezan a venderse otra vez como churros. Y es que el ser humano es el único animal que no aprende de sus errores. Errores que pueden llevarnos a un futuro cercano tan descorazonador como el que nos propone Luis Bustos (Endurance, Versus, Versus¡García!) en su nueva obra, Puertadeluz (Astiberri).

Puertadeluz –asegura Bustos- es un thriller futurista desarrollado en un mundo a 15 años vista en el marco de una de esas ciudades construidas al amparo de la burbuja inmobiliaria y que actualmente están semiabandonadas”.

“En este contexto –continúa-, nuestra protagonista, Alicia, junto a su hermano y su padre se verán envueltos en una trama que afectará no sólo al núcleo familiar sino también a la propia comunidad de vecinos”.

Portada y página de 'Puertadeluz'
Portada y página de 'Puertadeluz'

Portada y página de 'Puertadeluz'

Ciencia ficción inspirada en hechos reales

Seguro que el título (Puertadeluz) os recuerda a cierta urbanización que se convirtió en uno de los símbolos de la crisis urbanística: Ciudad Valdeluz (a 8 kilómetros de Guadalajara y a solo 67 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid).

“La obra mira claramente a ese modelo urbano –confiesa el dibujante- y a lo que podríamos definir como "apocalipsis pocho". Con esos elementos, a los que los manejo como background, mi idea es desarrollar un relato de género y no tanto una historia de denuncia social”.

Un thriller futurista, que hunde sus raíces en la crisis actual y en el que hay referencias tanto al escritor británico de ciencia ficción J. G. Ballard (El mundo sumergido) como a la película Sólo ante el peligro.

Páginas de 'Puertadeluz'
Páginas de 'Puertadeluz'

Páginas de 'Puertadeluz'

Los protagonistas

Que la protagonista se llame Alicia tampoco es casual, ya que hay varios homenajes a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. “Si –confiesa Bustos-, hay una serie de elementos o guiños a Carroll que circulan por la obra, uno de ellos es ese pequeño homenaje de la misma manera que el centro comercial abandonado puede ser su "país de las maravillas" particular”.

“Alicia es una adolescente decidida, aventurera y rebelde -continúa Bustos-. También es un tanto atolondrada y disfruta metiéndose en líos. La relación con su padre, una figura autoritaria en tiempos duros, es muy tensa y con frecuencia termina en discusiones y castigos”.

En cuanto al padre y al hermano de Alicia, bustos los describe así: “Antonio es un hombre en cierta forma derrotado, cuya esposa ha abandonado años atrás. Trabaja para la comunidad de vecinos por qué no le queda otra cosa y procura educar como puede a sus dos hijos. Peque, el hermano menor de Alicia, es un niño más frágil que su hermana, a la cual quiere y admira”.

Viñeta de 'Puertadeluz'
Viñeta de 'Puertadeluz'

Viñeta de 'Puertadeluz'

Hay otros personajes secundarios entre los que destacan los villanos: “Lo que Alicia descubrirá –comenta el autor-desencadenará una serie de sucesos que afectará a los protagonistas. Mafias, sicarios, ladrones... se cruzarán con ellos”.

El escenario, esa ciudad y ese centro comercial semiabandonados donde transcurre parte de la acción son otros de los protagonistas: “Si –asegura Bustos- como background tiene su propia presencia y personalidad. Edificios abandonados, estructuras derruidas o a medio construir que recuerdan a un Ballard mesetario funcionan como un peligroso campo de juego donde circulan los protagonistas”.

Páginas de 'Puertadeluz'
Páginas de 'Puertadeluz'

Páginas de 'Puertadeluz'

“El cómic continúa la senda marcada por ¡García!

En cuanto al estilo, el cómic continúa el estilo desarrollado por Luis Bustos para ¡Garcia! (Astiberri), el excelente cómic en el que colaboró con Santiago García. “Si, en ese sentido gráfico Puertadeluz continúa la senda marcada por ¡García! Me siento muy cómodo con ese blanco y negro tramado, con una narrativa a caballo entre el cómic book norteamericano, él manga y la novela gráfica”.

En cuanto a las diferencias que encuentra en trabajar con guionistas como Santiago García o escribir sus propios guiones, Bustos destaca que: “Trabajar con Santiago es un placer. Disfruté mucho del trabajo que hicimos en ¡García! Ahora tocaba continuar mi trabajo como autor completo tras la anterior Versus. En este caso, quería enfrascarme en un relato completamente original y cerrar en cierta forma, una especie de trilogía que había iniciado sin ser consciente con Endurance”.

Esas obras que menciona Luis Bustos, y esta Puertadeluz, le han convertido en uno de los guionistas y artistas más destacados del cómic actual. Así que no le falta trabajo: “Aunque no puedo hablar sobre ello, ya tengo editor para mi próximo libro que, espero, salga durante 2018. En este caso, mi idea es realizar algo similar a lo que hago actualmente para Orgullo y Satisfacción”.

Viñeta de 'Puertadeluz'
Viñeta de 'Puertadeluz'

Viñeta de 'Puertadeluz'