Enlaces accesibilidad

'Planeta Selva' explora el bosque caducifolio, un ecosistema único marcado por los cambios permanentes y cíclicos

  • Este tipo de bosque templado se extiende por EE.UU. y Canadá, lejano Oriente, la Patagonia y el corazón de Europa
  • 'Bosque caducifolio', sábado 20 de mayo a las 18:00 horas en La 2

Por
El abejaruco es una de las aves que habitan los bosques de hoja caduca
El abejaruco es una de las aves que habitan los bosques de hoja caduca

'Bosque caducifolio' es la próxima entrega de la serie documental rodada en 4K 'Planeta Selva'. Este capítulo descubre los bosques de hoja caduca que se extienden por el este y oeste de EE.UU. y Canadá, el lejano Oriente, la Patagonia y el corazón de Europa. Un ecosistema marcado por los constantes cambios climáticos y cíclicos en el que se encuentra la mayor diversidad de insectos y aves fuera de los trópicos.

Es un ecosistema único marcado por los cambios permanentes y cíclicos en el que sus árboles forman un enorme dosel, una gigantesca manta vegetal donde se juntan las densas copas creando un ambiente oscuro y fresco. Hayas, carpes, robles o tilos se combinan para cubrir las regiones templadas del norte del planeta, creando paisajes muy misteriosos.

Los bosques de hoja caduca poseen una estructura compleja que se enriquece con una gran diversidad de especies vegetales. Algunos cuentan con cientos de especies de árboles y arbustos.

Los bisontes europeos soportan el invierno gracias a su denso abrigo de piel

Los bisontes europeos soportan el invierno gracias a su denso abrigo de piel rtve

Estas forestas presentan la mayor diversidad de insectos y aves fuera de los trópicos. En invierno, las condiciones ambientales son muy duras. Los bisontes europeos soportan la estación gracias a su denso abrigo de piel. Su hogar ideal es el bosque caducifolio donde se concentran en manadas que pueden superar los cincuenta individuos y merodean por el bosque apartando la nieve en busca de frutos, raíces y viejos pastos.

En primavera, con las temperaturas más suaves, llegan millones de pájaros que el invierno expulsó hacia el sur, para fabricar sus nidos y formar parejas. Las zonas más meridionales acogen a las aves de origen tropical como las carracas, que reponen fuerzas cazando en el suelo y buscan los viejos nidos que otras aves construyen en los troncos del bosque.

Además, muchas aves de este tipo de bosque deben agradecer a los pájaros carpinteros su afán de construir un nuevo nido cada año, ya que así pueden ocupar los agujeros abandonados, como al pito negro, uno de los pájaros carpinteros más grandes.

Estos bosques de hoja caduca disfrutan de una red permanente de arroyos y ríos entre los que viven las nutrias. Estos mamíferos acuáticos aprovechan los recursos alimenticios de los ríos caudalosos que atraviesan el bosque.

El final del verano y el comienzo del otoño se solapan suavemente: comienzan a madurar los frutos otoñales, abunda la comida y el clima es más suave y húmedo. Es el momento de las setas, las bellotas y los frutos dulces y energéticos.

RTVE

anterior siguiente