Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'La llamada' llega al cine tras cuatro años de éxito teatral Arriba Ir arriba
 Dieta de la hamburguesa
Dieta de la hamburguesa rtve

'La noche temática' investiga 'La conexión intestino-cerebro'

  • Incluye los documentales 'Hacer de tripas corazón' y 'Un mundo sin microbios'

  • Estreno el sábado 20 de mayo a las 23:40 en La 2

|

'La noche temática' investiga esta semana la potente relación que existe entre dos órganos vitales. 'La conexión intestino-cerebro' incluye los documentales de estreno 'Hacer de tripas corazón' y 'Un mundo sin microbios'.

'Hacer de tripas corazón'

Dietas insufribles y ejercicio diario. ¿Por qué es tan difícil perder esos kilos de más? La clave puede estar en los microbios del intestino, cruciales para determinar quién es obeso y quién esbelto.

Según la doctora Arya Sharma de la Universidad de Alberta, “está comprobado que, de cada veinte personas que empiezan a seguir una dieta y a hacer ejercicio, diecinueve no consiguen perder peso”. Para el genetista Tim Spector “hay personas que tienen una propensión genética a la obesidad, pero también sabemos que hay otra cosa. La pieza faltante del puzzle es algo que tenemos dentro y que influye en nuestra forma de comer y en nuestra forma de usar la energía de la comida. Y ese algo son los microbios”. El vínculo entre la dieta, los microbios y el peso quedó demostrado por primera vez hace menos de una década.

'Un mundo sin microbios'

No podría existir el mundo sin bacterias, hongos o virus. Las bacterias intestinales pueden influir en enfermedades neurológicas graves como el autismo, el párkinson o el alzheimer.

Obesidad, diabetes, alergias, enfermedades del hígado y del sistema cardiovascular. En los países industrializados, estas patologías se están propagando a un ritmo acelerado. Los motivos son el uso de antibióticos a gran escala, medidas higiénicas cada vez más drásticas y, por encima de todo, una dieta en la que la concentración de azúcar y grasa es cada vez mayor.

El microbiólogo Jack Gilbert apuesta por ampliar el número de especies con los que estamos en contacto: “Si un niño crece en una casa cerca de un parque, o cerca de un ambiente donde hay muchos animales, ¿es menos probable que desarrolle asma, alergias, o intolerancias a los alimentos? Es posible que rediseñando nuestras ciudades y aumentando la microbiodiversidad podamos mejorar la calidad de vida”. Las megalópolis se han convertido en mundos virtualmente sin microbios, y las personas que viven en ellas son cada vez más frágiles.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente