Enlaces accesibilidad

Radio 3 finaliza Cultura 17 con un debate sobre 'Moda después de la moda'

  • Moderado Juan Pablo Silvestre, presentador de ‘Mundo Babel’, con la participación de Modesto Lomba, Pedro Mansilla, Agatha Ruíz de la Prada, y Nieves Álvarez
  • Quinto encuentro de Cultura17, ciclo de debates sobre cultura en el Museo del Prado

Por

El Museo del Prado acogió ayer el quinto y último debate de Cultura17, las charlas sobre cultura organizadas por Radio 3. El debate de este viernes trató sobre la ‘Moda después de la moda’ y contó con la participación de Modesto Lomba, diseñador y director de la Asociación de Creadores de Moda de España, Pedro Mansilla, periodista y crítico de moda, Agatha Ruíz de la Prada, diseñadora, y Nieves Álvarez, modelo y presentadora de ‘Flash Moda’ en TVE. Un debate moderado por Juan Pablo Silvestre (‘Mundo Babel’, de Radio 3).

Modesto Lomba ha destacado que la moda genera dinero y "de esto pocas veces se habla" y, en su opinión, hay que hacerlo sin pudor, sobre todo cuando se combina con la cultura: “La moda conlleva sensibilidad y eso le viene muy bien al país. No podemos utilizar solo la vara de medir del éxito económico".

La modelo Nieves Álvarez ha señalado que ahora “aquello que no genera números no vale”, hay una rotación constante de diseñadores y “se ha perdido el gusto por el arte”; mientras que la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada se ha mostrado firme defensora de “la democratización de la moda”.

Juan Pablo Silvestre ha incluido en el debate el ‘fast fashion’. Una fórmula que para Nieves Álvarez “da hasta miedo”: “Hoy en día con las redes sociales todo el mundo ve todo al instante, ya no se aplaude en las pasarelas, la gente está tan ocupada grabando que ya no se aplaude”. Agatha Ruiz de la Prada ha confesado sentirse “alarmadísima” porque ha dejado a todos desnortados y que, aunque tiene la suerte de tener ganas de hacer cosas, “en el tema económico no tenemos ni idea de qué hacer”. Pedro Mansilla ha asegurado que Inditex está a punto de estrangular prêt-à-porter internacional y Modesto Lomba ha destacado que “si en este país alguien valora el valor de los creadores, ése es Amancio Ortega”.

Lomba ha subrayado que “si hablamos de creación en moda, estamos hablando de arte"; pero para Mansilla "es una frontera clasista que hay que transgredir, siempre se recuerda lo canutas que las pasó Velázquez porque no le bastaba con ser pintor". Una frontera que al crítico de moda le parece aburrida: "No podemos olvidar que todo lo que son las Bellas artes comenzaron siendo oficios. La moda es lo mismo, hace vestidos y sí, estamos hablando de cultura".

RTVE

anterior siguiente