Enlaces accesibilidad

Cuarta jornada de Cultura17 de Radio 3 en el Museo del Prado, dedicada a la creatividad y la pedagogía artística

  • Moderada por Antonio Vicente y con la participación de María Acaso, Víctor Manuel Rodríguez, Karina Marotta y Berta Gutiérrez

Por
La cuarta jornada de Cultura 17 ha estado dedicada a la Educación
La cuarta jornada de Cultura 17 ha estado dedicada a la Educación

El Museo del Prado acogió ayer el cuarto debate de Cultura17, las charlas sobre cultura que organiza Radio 3. El debate de este jueves versó sobre la creatividad y la pedagogía artística. Hoy termina esta edición con un encuentro sobre moda.

En el cuarto debate, moderado por Antonio Vicente de ‘Hoy Empieza Todo’ con Ángel Carmona, han participado María Acaso (especialista en pedagogía y educación artística),  Víctor Manuel Rodríguez (director del Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado), Karina Marotta (coordinadora de Conservación del Museo del Prado) y Berta Gutiérrez (arquitecta, experta en entornos para la creatividad).

María Acaso ha expuesto la necesidad de revisar la creatividad dentro de los contextos educativos porque "no solo es importante que los niños sean creativos, los profesores también han de serlo". La necesidad de cambio es más urgente para Karina Marotta: "Estamos en una encrucijada vital y cultural en la que, si no encontramos soluciones creativas, perdemos el tren". Víctor Manuel Rodríguez ha coincidido en esa visión de la creatividad "que tiene que ver con encontrar soluciones no convencionales".

Para Berta Gutiérrez "los espacios educativos son anticreativos. Los mundos a los que nos remiten esos entornos tienen más que ver con una cárcel", idea sobre la que Acaso va más allá: "La educación mata a la creatividad. Dentro de poco muchas profesiones las van a realizar máquinas y solo hay tres cosas que las máquinas no pueden suplir: el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y las competencias emocionales".

"Creo que los centros son lugares en los que la creatividad se desborda, pero tenemos que olvidarnos de la formación reglada", ha rebatido Rodríguez. "Hay que unir la creatividad con la desobediencia, el pensamiento creativo y la rebeldía", ha añadido.

Este viernes 21, última jornada

Cultura17 pondrá punto final a una semana de debates en el Museo del Prado con la charla titulada 'Moda después de la moda'. Será este viernes con la participación de cuatro de los máximos representantes de la moda y el diseño español: Modesto Lomba, diseñador y director de la Asociación de Creadores de Moda de España, Pedro Mansilla, periodista y crítico de moda, Agatha Ruíz de la Prada, diseñadora, y Nieves Álvarez, modelo y presentadora de ‘Flash Moda’ en TVE. Un debate moderado por Juan Pablo Silvestre (‘Mundo Babel’, de Radio 3).

RTVE

anterior siguiente