Enlaces accesibilidad

El caso del Canal de Isabel II y los secretos del AVE, en 'Informe Semanal'

  • Además abordará el futuro de Turquía tras la aprobación en referéndum del paquete de reformas constitucionales
  • Sábado 22 de abril a las 21:30 en La 1

Por

'Informe Semanal' repasa esta semana la actualidad centrada en 'El Caso del Canal', una operación en la que ha sido detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. Además, el informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro dedica un amplio reportaje al 25 aniversario del AVE en el que interviene el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y otro a la actual situación de Turquía tras la aprobación de reformas constitucionales por la mínima en referéndum.

'El caso del Canal'

La Operación Lezo de la Guardia Civil ha puesto al descubierto una presunta red de corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid. En la operación fue detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid tras Esperanza Aguirre, que presidió la empresa de aguas madrileña durante varios años. Para analizar el caso del Canal de Isabel II el programa habla con un experto judicial y dos analistas conocedores de la trastienda política madrileña: Casimiro García Abadillo, director del diario digital El Independiente; Esther Jaén, directora del diario online Cuarto Poder; y Carlos Vidal, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.

'Turquía: El futuro imperfecto'

El paquete de reformas constitucionales en Turquía se aprobaba en referéndum por la mínima. Esta situación permite al presidente Erdogan la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2019 y elimina la figura del primer ministro, lo que convierte a Turquía en un sistema presidencialista. 'Informe Semanal' analiza esta deriva con Ilke Toygür, analista del Real Instituto Elcano y profesora de la Universidad Carlos III; Carmen Rodríguez López, profesora de Estudios Turcos de la Universidad Autónoma de Madrid; Ömer Önhon, embajador de Turquía en España; y de Yilmaz, un editor turco exiliado en España desde el golpe de Estado en Turquía de julio de 2016.

'AVE, 25 años de vuelo'

La primera línea del AVE en España se inauguró en 1992 y 25 años después cuenta con más de 3.200 kilómetros, lo que le convierte en el país con la red más extensa de Europa, y el segundo del mundo por detrás de China. 'Informe Semanal' le dedica un reportaje y para ello ha visitado obras, ha estado en el centro de control y en un tren laboratorio de la alta velocidad. El trabajo cuenta con los testimonios de con Javier González, jefe de planificación, verificación y supervisión de ADIF; Juan Pablo Villanueva, ingeniero de ADIF; Alfredo Durán, primer maquinista que hizo el viaje inaugural-comercial; y Javier Negro, responsable del Centro de Control de Tráfico del AVE en la Estación de Atocha. Además, interviene el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

RTVE

anterior siguiente