Enlaces accesibilidad

Las artes escénicas, protagonistas de la segunda jornada del ciclo Cultura17 de Radio 3 en el Museo del Prado

  • Moderada por Paloma Cortina (Dramedias), ha contado con Concha Busto, Natalia Menéndez, Israel Elejalde y Fran Perea

Por
Participantes de la segunda jornada de Cultura 17
Participantes de la segunda jornada de Cultura 17

Radio 3 ha celebrado este martes la segunda jornada de Cultura17 en el Museo del Prado, con un debate en torno a las artes escénicas. Esta iniciativa de la emisora cultural y musical de RNE empezó en 2015 y reflexiona sobre distintos aspectos clave de la cultura del siglo XXI.

Moderada por Paloma Cortina (Dramedias), ha contado con la participación de Concha Busto (productora y distribuidora teatral), Natalia Menéndez (directora de escena, actriz, dramaturga y gestora teatral), Israel Elejalde (actor, director teatral y co-director artístico de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid) y Fran Perea (actor, músico y gestor cultural).

Ante la pregunta de cómo están las artes escénicas hoy, Fran Perea ha señalado que es "un sector necesitado de un plan general por parte del Gobierno". Concha Bustos se ha mostrado más positiva asegurando que vivimos "un momento brillante en las artes escénicas. Nunca ha habido unos creadores tan importantes, una preparación de los actores o unos dramaturgos tan buenos... y curiosamente en un momento de crisis en el que no hay una ley del teatro".

Sobre la bajada del IVA cultural anunciada por el Gobierno, Israel Elejalde ha apuntado que "sería una vuelta a la cordura". Perea ha añadido que "el IVA es un mal para nuestra profesión, pero es lo de menos", refiriéndose a "la precariedad laboral" que sufre el sector.

Según Concha Bustos, "la bajada del IVA va a suponer una mejora para los teatros", pero no tanto a las compañías teatrales que están constantemente de gira y tienen que pagar los traslados, decorados, salarios... "Con el dinero que da la taquilla no se cubre todo lo que está encima del escenario", ha concluido Bustos. Natalia Menéndez ha propuesto entonces explorar la vía del micromecenazgo para apoyar la creación cultural.

Este miércoles, debate sobre el arte post internet

Este miércoles, tercer debate sobre el arte post internet. Participarán Daniel Canogar (artista digital), Mario Santamaría (artista digital big data), Concha Jerez (artista multimedia y Net art) y Karin Ohlenschläger (comisaria new media y directora artística de La Laboral Centro de Arte). Podrá seguirse en directo de 20.00 a 21.00 en videostreaming en la web de Radio 3 y solo en audio a través de la emisión habitual de Radio 3, la aplicación para móviles y tabletas o en Radio 3 HQ en la TDT.

RTVE

anterior siguiente