Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE participa con 3 conciertos en la 56 SMR de Cuenca

  • Además, La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE será grupo residente en la Semana de Música Religiosa de Cuenca
  • Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el jueves 13 el Stabat Mater de Rossini y el viernes 14 de abril el Réquiem alemán de Brahms junto al Coro de la Comunidad de Madrid
  • El sábado 15 de abril Javier Corcuera dirige el Coro RTVE con el Requiem de Duruflé y el Cántico espiritual de Amancio Prada
  • Los conciertos se celebrarán en el Auditorio de Cuenca

Por
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La 56ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), que se celebrará del 8 al 16 de abril de 2017, será la primera con su nuevo director artístico, Cristóbal Soler. Además como novedad, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE será residente de esta edición. Radio Clásica, como cada año, emitirá la mayoría de los conciertos de la SMR.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE actua esta Semana Santa en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de los festivales de música clásica con más prestigio y tradición de nuestro país que este año cumple su edición número 56. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta el jueves 13 de abril a las 20:30 en el Auditorio de Cuenca el Stabat Mater de Rossini. Participan en este poema litúrgico para solistas, coro mixto y orquesta la soprano Marjukka Tepponen, la mezzosoprano Clara Mouriz, el tenor Mario Zeffiri y el bajo Simone Alberghini. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE.

Al día siguiente, el viernes 14, en el mismo lugar y a la misma hora, junto al Coro de la Comunidad de Madrid y también con Gómez-Martínez en el podio, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta Un Réquiem alemán, de J. Brahms. Son los solistas de esta gran cantata la soprano Ruth Iniesta y el barítono José Antonio López. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE mientras que Pedro Teixeira el del Coro de la Comunidad de Madrid

El sábado 15, a las 21:00 en el Auditorio de Cuenca será un Concierto extraordinario a Beneficio de Cáritas. El Coro RTVE, interpreta el Réquiem de Duruflé con la mezzosoprano Ana Moroz y el barítono Carmelo Cordón como cantantes solistas. También participará como solista el organista David Malet. En la segunda parte de este concierto, podremos escuchar el Cántico espiritual, basado en textos de San Juan de la Cruz con el cantautor Amancio Prada (voz y guitarra), la violinista Yulia Iglinova y el violonchelista Javier Albarés. Dirige este concierto el director titular del Coro RTVE, Javier Corcuera. Precisamente este sábado se cumplen 40 años del estreno del Cántico espiritual de Amancio Prada.

Radio Clásica emite, en directo el concierto del viernes de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y graba el del jueves y el del sábado para su posterior emisión.

Miguel Á. Gómez-Martínez

Natural de Granada, estudió música en su ciudad natal, Madrid y EE.UU. , así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid, así como el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado mas joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Auditorios y Teatros de Ópera más famosos del mundo como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Salzburgo, Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Helsinki, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los EEUU y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir orquestas de gran prestigio como la Filarmónica de Viena, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresde, Orquesta de la Radio Bávara, Radios de Berlín y Colonia, Sinfónica de Bamberg, Orquesta de Mannheim, I Cameristi de La Scala de Milan, Philarmonia de Londres, English Chamber Orchestra, Royal Philarmonic de Londres, Filarmónica de Londres, Suisse Romande, Sinfónica de Berna, Filarmonica de Helsinki, Orquesta de Valencia, Sinfónicas de Houston y Denver, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmónica de Buenos Aires, Yomiuri Symphony Orchestra de Tokio y Filarmónica de Tokio, Gran Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth, Orquesta Nacional de España, Filarmónica y Sinfónica de Hamburgo, entre otras.

Además de su actividad como Director de Orquesta, el Maestro Gómez-Martínez posee una brillante trayectoria como Compositor, obteniendo grandes éxitos con la "Sinfonía del Descubrimiento" (1989), las "Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo" para soprano y orquesta (1995), la “Suite Burlesca” (1973), la "Sinfonía del Agua" (2006) , “Amaneciendo” (Passacaglia) (2009),“Cinco Homenajes en cuatro movimientos” (Sinfonía número 3) (2009) y varias obras de Música de Cámara para diferentes grupos instrumentales, el Ciclo de Lieder para barítono y orquesta “Cartas de un enamorado”(2011), la ópera “Atalah” (2012), el Concierto para violín y orquesta (2014), el Requiem Español(2013) y el Concierto para piano y orquesta (2013), entre otras.

Entre sus numerosas distinciones internacionales destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y es también Medalla de Oro y de Plata así como Premios de otras numerosas ciudades europeas. En 1996 le fue otorgada la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, por el Rey D. Juan Carlos Primero.

De 1984 a 1987, Miguel Ángel Gómez-Martínez fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y de 1985 a 1991, fue Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde1989 a 1993 fue Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki de 1993 a 1996. Durante tres años, de 1990 a 1993, fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim. De 1992 a 2000, ocupa el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que ha sido nombrado Director de Honor a perpetuidad, desde 1997 a 2005 es Director Musical de la Orquesta de Valencia.

Afincado en Suiza, durante cuatro años asume el cargo de Director General de Música del Teatro de Berna desde el año 2000 al 2004. En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde septiembre de 2016 es de nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Comenzó sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completó su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.

Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

RTVE

anterior siguiente