Enlaces accesibilidad

La UCM reconoce a RTVE por la difusión de la geodiversidad en la Vuelta Ciclista a España

  • Se combina el aspecto deportivo con comentarios geográficos, paisajísticos y de interés cultural
  • La institución reconoce la atención a la Ciencia de RTVE en la retransmisión y de Unipublic, en la organización
  • El director de TVE, Eladio Jareño, ha recogido hoy el diploma de reconocimiento en la Universidad Complutense

Por

La Universidad Complutense de Madrid ha reconocido hoy el trabajo realizado por RTVE y Unipublic durante la Vuelta Ciclista a España, en la que se combinaron deporte y ciencia con comentarios paisajísticos, geográficos y geológicos. La recopilación de información e investigación ha sido llevada a cabo por profesores y alumnos de la Facultad de Geología que han elaborado el proyecto 'Geodiversidad en La Vuelta'.

Eladio Jareño, director de TVE, ha recibido el reconocimiento en un acto celebrado esta mañana en la Universidad Complutense. También han asistido el director general de Unipublic y máximo responsable de la Vuelta, Javier Guillén; Pedro Delgado, comentarista de la Vuelta; la directora de Deportes de TVE, Yolanda García Cuevas, además del rector de la UCM, Carlos Andradas; la decana de la Facultad de Ciencias Geológicas, Lorena Ortega, responsables del Instituto Geológico Minero, profesores y alumnos autores del trabajo.

La UCM ha considerado la divulgación conjunta de deporte y ciencia realizada por RTVE durante la competición ciclista. Durante la ronda 2016, tanto en los comentarios de Pedro Delgado como en la web oficial de La Vuelta, se ha proporcionado información sobre geografía, geología, la formación de los paisajes por los que pasa cada etapa y datos curiosos. Por ello, se ha reconocido a los dos organismos implicados en la iniciativa, RTVE y Unipublic.

Eladio Jareño, Lorena Ortega, Pedro Delgado, Carlos Andradas y Javier Guillén, en el acto que ha tenido lugar en la Universidad Cmplutense de Madrid

Eladio Jareño, Lorena Ortega, Pedro Delgado, Carlos Andradas y Javier Guillén, en el acto que ha tenido lugar en la Universidad Cmplutense de Madrid rtve

Esta investigación ha sido una idea desarrollada por los profesores de la UCM Juan D Centeno, Ángel Saiz y Miguel Ángel Sanz, Juan José Durán y Luis Carcavilla (Instituto Geológico y Minero de España), y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Geológicas Carlos Javier Vadillo, Tania Navalpotro, Carolina Galán, Jon Ruiz Basauri, Estela García, Aitana Pineda, Marina Sacristán, Noelia Castro y Manuel de Pablos.

En los 21 proyectos elaborados, correspondientes a las 21 etapas, se descubren las rocas más impresionantes, acantilados graníticos en las islas Cíes, las termas de Galicia como los baños termales de Canedo, curiosidades de la playa A Lanzada en O Grove, el secreto del Pico Anayet, el trazado de los Pirineos con el Valle de Ordesa o las areniscas que esconde el centro de Madrid con más de 30 millones de años bajo el asfalto y las aceras.

Dado el éxito de este proyecto, el Tour 2017 también contará con estos contenidos en las retransmisiones. La Vuelta Ciclista a España 2017 comenzará el próximo 19 de agosto en Nimes y finalizará en Madrid el 10 de septiembre.

RTVE

anterior siguiente