Enlaces accesibilidad

'La noche temática' se acerca a la estrategia de los países por la conquista del mar

  • Estrena los documentales ‘El mar de China: la guerra de los archipiélagos’ y ‘El monopolio del océano’
  • Sábado 1 de abril, a las 23:40 horas, en La 2

Por
Conflicto en el mar de China
Conflicto en el mar de China

‘La conquista del mar’ es el título de ‘La noche temática’ de esta semana, con el estreno de los documentales ‘El mar de China: la guerra de los archipiélagos’ y ‘El monopolio del océano’. Durante milenios, los océanos escaparon al dominio del hombre. Pero desde que la humanidad descubrió el fondo marino, empezó la mayor conquista de la Historia. A medida que los Estados intentan ampliar sus zonas marítimas, surgen conflictos internacionales.

'El mar de China: la guerra de los archipiélagos'

China se convierte en una potencia de primer orden mientras la región Asia-Pacífico se convierte en el nuevo centro del mundo. El mar del sur de China se ha convertido en uno de los escenarios estratégicos en el que Beijing provoca graves tensiones con países vecinos como Vietnam, Filipinas, e incluso Japón y Estados Unidos. Buen ejemplo de ello son las islas Spartly, cuyos arrecifes China ha transformado en islas de hormigón con pistas de aterrizaje. Se puede hablar de una técnica de invasión progresiva. Los americanos consideran que las islas artificiales chinas son una amenaza para la navegación internacional.

Son mares esenciales para la economía mundial. Se puede hablar de desafíos comerciales, pero también están en juego el control por la pesca, las reservas de petróleo y las bases militares, de gran importancia estratégica para la marina americana.

'El monopolio del océano'

¿A quién pertenecen los océanos? Jurídicamente a todos los estados costeros se les concede una plataforma continental que alcanza las 200 millas náuticas. Pero un Estado puede reclamar su plataforma continental geológica además de la jurídica, siempre y cuando pueda aportar datos que lo demuestren en un plazo de diez años. Este límite de tiempo desencadenó una auténtica carrera por los océanos del planeta, y la mayor adjudicación de tierras de la historia. Y es aquí donde entra en juego la ciencia y los geólogos: son ellos los que determinan donde termina el lecho marino y hasta dónde llega la soberanía de un estado en el océano.

El documental analiza algunas de las reclamaciones que han presentado Francia sobre la Polinesia, Gran Bretaña sobre el peñón Rockall, Japón sobre la isla Okinotorishima, o Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Rusia sobre el océano Glacial Ártico.

RTVE

anterior siguiente