Enlaces accesibilidad

Lola Vendetta, una justiciera antimachista inspirada en "La novia" de 'Kill Bill'

  • El cómic de Raquel Riba Rossy tiene más de 150.000 seguidores en las redes sociales
  • Ahora se publica su primer libro, Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada

Por
Fragmento de la portada de 'Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada'
Fragmento de la portada de 'Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada'

Si la rabia nubla la vista, lo mejor es recurrir a la sátira, vía por la que ha optado la ilustradora Raquel Riba Rossy para Lola Vendetta, una historia gráfica protagonizada por una joven, con 150.000 seguidores en redes sociales, dispuesta a blandir una katana para cortar por lo sano los ataques a la mujeres.

Lola es un "alter ego" de Riba, creada hace tres años cuando la autora -explica en una entrevista- se encontraba en un momento de "saturación" vital y se topó con un "viejecito verde" cuyos comentarios provocaron un clic en su cerebro.

Llegó a casa y tradujo ese malestar sobre el machismo, más o menos encubierto que cada día padecen sin levantar la voz la mayoría de las mujeres, en un personaje, Lola, una chica que quiere combatir esas situaciones, aunque para ello tenga que sacar a pasear una intimidadora espada, y una lengua a prueba de mordazas.

Viñeta de 'Lola Vendetta'
Viñeta de 'Lola Vendetta'

Viñeta de 'Lola Vendetta'

El alter ego de miles de mujeres

Las primeras lectoras fueron sus compañeras de piso que la animaron a colgar sus dibujos en las redes, donde obtuvieron un "feedback" inmediato de otras jóvenes, cansadas de menosprecio en el trabajo o de escuchar frases tipo: "todas las mujeres estáis locas".

"Me di cuenta de que esas cosas no sólo me molestaban a mí, sino a miles de mujeres, por lo que Lola no sólo era mi alter ego sino la de todas ellas", se explica Riba (Igualada, 1990).

Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada (Lumen) recopila en un libro algunas de esas viñetas y dibujos publicados en las redes, aunque otras las ha creado especialmente para este volumen, cuyo argumento se centra en las etapas por las que pasa tras una ruptura sentimental con una pareja tóxica y aburrida, pero también en la necesidad de la aceptación del propio cuerpo.

Fragmento de una viñeta de 'Lola Vendetta'
Fragmento de una viñeta de 'Lola Vendetta'

Fragmento de una viñeta de 'Lola Vendetta'

"El feminismo se disfruta"

Aunque Lola afronta asuntos peliagudos como la violencia psicológica en el seno de la pareja, el acoso y las frustraciones sexuales o los roles sociales y culturales que se atribuyen a la mujer, lo hace siempre desde el humor y la risa porque, como afirma la misma autora, "el feminismo no se sufre, se disfruta".

"Tratar estos asuntos en todo momento desde una perspectiva traumática y de sufrimiento acaba resultando agotador, la idea era quitar esa carga y apostar por una perspectiva menos trágica y más divertida, sin dejar de ser combativa", defiende.

Riba, autora también de otro libro -"Marta el hada mágica un poco desordenada"- reconoce que no es lectora habitual de cómics y que el referente más directo de Lola sería "Beatrix Kiddo, la Novia" de Kill Bill -papel que en el cine interpretó Uma Thurman-, "un personaje del que se "entiende" su carácter sanguinario y rabioso.

"Mis heroínas están en el mundo real más que en las viñetas, por ejemplo, (la presentadora y comediante) Ellen DeGeneres es una de ellas", apunta la ilustradora.

Los hombres no salen bien parados

Aunque los hombres no salen bien parados en esta historia gráfica, la creadora -que asegura que tiene una pareja sentimental y un séquito de amigos varones "fantásticos"- deja claro que no va en contra del otro sexo, sino de aquellos que, consciente o inconscientemente, no quieren que el papel de la mujer cambie.

Riba tiene en marcha además el proyecto "Re-Evolución femenina", sobre el empoderamiento de la mujer, con el que realizan talleres y charlas de concienciación vinculados al trasfondo reivindicativo de su trabajo como ilustradora.

Viñetas de 'Lola Vendetta'
Viñetas de 'Lola Vendetta'

Viñetas de 'Lola Vendetta'

De hecho, una de las mayores satisfacciones que Lola ha generado a su autora, es la reacción de sus lectoras, como la joven de L'Hospitalet que tras leer las historias se atrevió a denunciar a su pareja por maltrato, u otra que consiguió dejar de llorar cada vez que se manchaba por la regla en un lugar público.

"Ese día incluso le hizo una fotografía a la mancha de sangre", explica Riba, que defiende que este proceso biológico de la mujer es algo natural e "incluso puede ser bonito", aunque todavía haya que normalizarlo en esta sociedad.

Detectar el micromachismo

Riba cree que detectar las formas del llamado "micromachismo" es esencial para que las adolescentes se percaten de que hay acciones más sibilinas que los insultos o agresiones, actitudes que en pequeñas dosis están dirigidas a anular su voluntad, muchas veces dentro del ámbito de la pareja, o también del mundo laboral.

Los cambios políticos y sociales que se están produciendo en el mundo occidental, señala la autora, demuestran que la lucha por los derechos de las mujeres no es una carrera lineal que vaya siempre hacia adelante, sino que "inevitablemente" se dan pasos atrás.

"Si hay algo positivo en la elección de Donald Trump como presidente de EEUU es que hace evidente que el feminismo sigue siendo necesario: desde que ganó las elecciones, el número de participantes en las manifestaciones feministas se ha duplicado. Trump ha hecho visible que existe un problema que aún hay que solucionar", argumenta la creadora.

Viñeta de 'Lola Vendetta'
Viñeta de 'Lola Vendetta'

Viñeta de 'Lola Vendetta'