Enlaces accesibilidad

El Tercio de Armada, la unidad más antigua de la infantería marina española, esta semana en 'FAS'

  • Espectaculares maniobras de desembarco en playas en el buque Juan Carlos I y la actividad de los militares en sus jornadas de descanso
  • 'Por tierra y mar', miércoles 22 de marzo a las 00:25 horas en La 1

Por
'FAS' les acompaña durante unas maniobras en un ejercicio de desembarco de todos sus efectivos desde el Buque Juan Carlos I
'FAS' les acompaña durante unas maniobras en un ejercicio de desembarco de todos sus efectivos desde el Buque Juan Carlos I

'FAS' conoce esta semana al Tercio de Armada, una unidad del cuerpo de la infantería de marina española, la más antigua del mundo, con casi 500 años de historia y base en el acuartelamiento de San Carlos, en San Fernando de Cádiz. Son un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas y su especialidad son las acciones de costa iniciadas desde la mar: desembarcos y tomas de playa.

En 'Por tierra y mar', 'FAS' les acompaña durante unas maniobras en un ejercicio de desembarco de todos sus efectivos desde el Buque Juan Carlos I hacia la Sierra del Retín, en Cádiz. Allí los infantes se enfrentan a una simulación de guerra civil en un país, en el que una de las partes se ha infiltrado en otro país neutral para ganar territorio y el ejército español deberá capturar a estos insurgentes y cederlos a las autoridades locales.

Los infantes se enfrentan en la Sierra del Retín a una simulación de guerra civil

Los infantes se enfrentan en la Sierra del Retín a una simulación de guerra civil rtve

El programa dará a conocer a los hombres y mujeres de la infantería de marina, muchos de ellos con hermanos, padres y abuelos en la unidad, como dos hermanos que comparten relación profesional y personal en el cuartel o un colombiano de origen, el primero de su país ascendido a suboficial de infantería.

La acción comenzará con el embarque de los “valientes por tierra y mar” en el buque Juan Carlos I. El desembarco se completará en el día D a la hora H a pesar de la mala mar y con la reportera María Pérez a bordo. Los fusileros de la unidad de reconocimiento serán los primeros en llegar en helicóptero para recabar información del “enemigo” en la playa. Después, 500 infantes llegarán a la playa en las llamadas lanchas de desembarco para desplegarse en la sierra y llegar hasta el enemigo.

En estas jornadas de instrucción también hay tiempo para recuperar fuerzas con las raciones de campaña que proporciona la Armada y compartir experiencias. La reportera se unirá a estos momentos personales y se trasladará dentro de un vehículo anfibio, que puede transportar hasta 18 personas por tierra y mar.

Todo esto tiene lugar en medio de los despliegues de la fuerza de ataque de la Armada. ¿Serán capaces de capturar al enemigo para transferirlo bajo el control de las autoridades locales? Con la misión completada y los objetivos de adiestramientos cumplidos, los “valientes por tierra y mar” podrán volver a casa.

RTVE

anterior siguiente