Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' aborda los problemas de sobrepeso en la infancia

  • 'Peligro: niños obesos', martes 21 de marzo, a las 00:40 horas, en La 2

Por
'Documentos TV' estrena 'Peligro: niños obesos'
'Documentos TV' estrena 'Peligro: niños obesos'

‘Peligro: niños obesos’ es la producción que estrena esta semana ‘Documentos TV’ en la que aborda los problemas de salud en los más jóvenes por exceso de peso. Si no adelgazan antes de los dieciocho años tienen muchas probabilidades de morir jóvenes, a causa de ictus, cardiopatías o insuficiencias pulmonares. Los jóvenes que pasan a ser adultos con obesidad mórbida se convierten en enfermos crónicos. Los adolescentes obesos se enfrentan también a dolencias psicológicas, relacionadas con la baja autoestima, que les llevan al aislamiento y la depresión.

Comen compulsivamente y no pueden parar, a pesar de que engordan casi diez kilos cada año. “No voy a perder mi infancia comiendo siempre sano”, asegura Harry, un adolescente que a sus 14 años pesa ya más de cien kilos.

Uno de cada cinco niños británicos es clínicamente obeso. El dato no parece preocupar demasiado, ya que en el Reino Unido hay un establecimiento de comida basura por cada seiscientos cincuenta adolescentes.

Lo que sí alarma a padres y a facultativos sanitarios son las graves enfermedades que la obesidad mórbida conlleva en los niños. “Se dan casos de jóvenes de 16 años en cuidados intensivos por insuficiencias pulmonares o cardíacas”, afirma el Dr. Ahmed. Y es que existen estudios científicos, que demuestran que los jóvenes que pasan a la edad adulta con obesidad mórbida se convierten en enfermos crónicos y adelgazar les resulta prácticamente imposible.

“Tengo dieciséis años y peso 117 Kilos. Estoy intentando bajar, pero tengo la sensación de que el mundo está en mi contra”, cuenta abatida Jess en el documental. Asociado a las dolencias físicas, los adolescentes obesos experimentan problemas psíquicos, relacionados con la baja autoestima. “El perfil típico es el de niños que odian ir a clase, sufren acoso escolar, no comen nada en el colegio por miedo a lo que les puedan decir y en casa están con el ordenador, ven la tele y no socializan”, afirma la psicóloga que ayuda a Jess a salir de su infierno particular.

Como ella, muchos jóvenes obesos viven tristes y apáticos. Esta es la historia de unos adolescentes con una dieta descontrolada.

RTVE

anterior siguiente