Enlaces accesibilidad

'Queronea', los otros "300" de la antigua Grecia

  • Laura Rubio cambia completamente de estilo para contarnos la histórica batalla de Queronea
  • El enfrentamiento entre los Macedonios y varias polis griegas, en el que participó un batallón muy especial

Por
Tráiler del cómic 'Queronea', de Laura Rubio

El de la joven dibujante y guionista Laura Rubio (Zaragoza, 1995) fue uno de los debuts más sonados del año pasado con el cómic Zilia (GP Ediciones) en el que nos descubría la mitología de los Pirineos. Y ahora nos sorprende con un cambio de estilo radical para contarnos una epopeya histórica: Queronea (GP Ediciones) un tebeo en el que reconstruye la famosa batalla entre griegos y macedonios en la que jugó un papel fundamental el batallón sagrado de Tebas (los otros 300).

“Este cómic –asegura Laura- se centra en los hechos que tuvieron lugar en la batalla de Queronea, en el 338 a.C. Allí, se enfrentaron varias polis griegas como Atenas y Tebas contra el incipiente imperio de Macedonia”.

“Sin embargo –continúa- todo este contexto histórico es "solo" la excusa que uso para narrar paralelamente otro tipo de historia, más íntima y más emocional, pero tan brutal como la propia batalla. Me interesaban mucho más los conflictos individuales de los protagonistas que el conflicto general. Este último, corresponde a un solo lugar y época, pero los otros, se podría decir que superan tanto el espacio como el tiempo”.

Páginas de 'Queronea'
Páginas de 'Queronea'

Páginas de 'Queronea'

El amor y la guerra

“La batalla de Queronea –nos comenta la dibujante- me permitía adentrarme en un sinfín de temas muy potentes, que en este caso van asociados a la guerra pero también al amor: la identidad, el otro, el hogar, las relaciones con los demás... Sin embargo, creo que lo que terminó de decidirme fue la relación histórica y real entre enemigos, entre el rey de Macedonia y entre el batallón tebano. Esa es una de las claves del cómic”.

“Como sea –añade Laura-, el por qué hice este cómic y no otro, es algo que no puedo terminar de razonar... esta historia me pedía a gritos ser contada, simplemente. Se trató de una cuestión más impulsiva e irracional que mental”.

En cuanto a los protagonistas de la historia Laura destaca a: “Por un lado está Filipo II, que es el más claro protagonista de esta historia. Era el rey de Macedonia, y hoy es conocido sobre todo por ser el padre de Alejandro Magno. Y por otro lado, están los integrantes del Batallón Sagrado de Tebas, que son sus enemigos. Aunque en cierto sentido, quizá todo enemigo sea también un espejo de nosotros mismos”.

Página de 'Queronea'
Página de 'Queronea'

Página de 'Queronea'

Los otros “300”: el Batallón sagrado de Tebas

Sin duda, lo más curioso del cómic es la participación en la batalla de ese batallón sagrado de Tebas, que estaba formado por 150 parejas de soldados amantes, lo que les hacía pelear con mayor fiereza (para proteger a su amante) y para vengarlo (en caso de que cayese en combate).

“El Batallón tebano –aclara Laura- era en aquella época la mayor fuerza de élite, no solo de Tebas, sino quizá de toda la Hélade. Estaba compuesto por esas 150 parejas de amantes, que es lo que supongo que lo hace tan llamativo hoy en día”.

Hablando de 300 y de cómics sobre griegos, es inevitable pregunta a Laura si le ha influido el famoso tebeo de Frank Miller, también llevado al cine con gran éxito. “La verdad –asegura la dibujante- he estado evitando el cómic de Miller durante todo el proceso de creación de Queronea, precisamente para no tomar cosas de ahí consciente o inconscientemente. 300 es un cómic excelente, pero debía hallar mi propia manera de narrar una historia y época tan similar. Al principio de todo, ya me hice consciente y asumí que la referencia para muchos lectores sería inevitable. Así pues, sabiendo esto, solo me quedaba escribir y dibujar Queronea desde mi propia autenticidad”.

Páginas de 'Queronea'
Páginas de 'Queronea'

Páginas de 'Queronea'

Una complicada documentación

En un cómic como este la documentación es fundamental. Y Laura confiesa que no ha sido fácil: “Ha sido complicado, pero por suerte, es una parte del proceso que disfruto bastante. Porque al final, no se trata solo de recoger datos y más datos, que también; sino de impregnarse del vivir y del sentir de otra época o cultura: ver cómo vestían, cómo se peinaban, qué leían, qué chistes contaban, cómo cocinaban, cómo eran sus casas, qué música tocaban...”

“Todas esas cosas –continúa Laura-, no aparecen expresamente en el cómic, claro está. Pero te acercan al lado humano del asunto, y al menos en mi caso, hacen que el dibujo surja de una manera mucho más natural y más acorde a lo que estoy contando”.

“En resumen, los historiadores como Plutarco o Pausanias me han dado muchos datos, pero descubrí que no todo está en ellos” –concluye-.

Página de 'Queronea'
Página de 'Queronea'

Página de 'Queronea'

Un espectacular cambio de estilo

Otra de las cosas más sorprendentes es el cambio de estilo de Laura respecto a su anterior cómic (Zilia) “En realidad fue algo natural –asegura-, ya que era ése el tipo de dibujo que el propio cómic me pedía. El mayor cambio para mí ha sido pasar de trabajar con un rotulador calibrado del 0.2 a trabajar con pincel del número 8. Esto me ha permitido darle a Queronea una expresividad mucho mayor, y creo que es lo que ha condicionado al resto del estilo y el dibujo”.

Laura confiesa que su mayor influencia en este cómic son las vasijas griegas y su colorido: “Las vasijas griegas eran también una forma de cómic, al fin y al cabo. Así que no solo me han influido en lo estético, sino creo que también en lo narrativo”.

“Con respecto al color -añade la dibujante-, he trabajado con una gama muy limitada, y muy relacionada a su vez con el cromatismo de esas vasijas griegas. Ese color, he procurado que en esta ocasión no fuera solo descriptivo sino también narrativo. Por ejemplo, cuanto más nos vamos acercando al final, los ocres y los verdes azulados van siendo sustituidos por rojo. Hasta que en la última página, éste es el protagonista absoluto”.

Páginas de 'Queronea'
Páginas de 'Queronea'

Páginas de 'Queronea'

Un cómic muy cinematográfico

Sobre el formato apaisado, Laura asegura que: “El año pasado estuve realizando algunos trabajos experimentales con el formato horizontal. Descubrí así todas las posibilidades narrativas que tiene: es muy cinematográfico, pero también muy versátil”.

“Permite –continúa- trabajar el tiempo, estirarlo y contraerlo, de formas mucho más variadas y extremas. En el caso concreto de Queronea, además, esta decisión vino motivada por el propio arte de vasijas griego, que se podría decir que también tiene un formato apaisado. Y sobre todo, por el tema tratado: las batallas, los grandes paisajes... todo eso es claramente horizontal”.

“Además, este formato me permite incidir en el vacío. Hasta Queronea, nunca pensé que se pudiera narrar y expresar tanto con el vacío. En lo personal, este uso del vacío ha sido todo un descubrimiento” –concluye Laura-.

En cuanto a sus proyectos, Laura asegura que: “Queronea ha sido, en lo personal, un imprevisto que ha desbaratado todos mis planes y tirado por tierra todos los proyectos en los que estaba trabajando. Así que si algo me ha enseñado este cómic es que debo ser prudente con los planes. Eso sí, mentiría si dijera que no estoy ya en otras cosas...”

Portada de 'Queronea'
Portada de 'Queronea'

Portada de 'Queronea'