Enlaces accesibilidad
Camino de la felicidad

La felicidad de las pequeñas cosas

Por
Carlos Chaguaceda y Manuel Ventero en el encuentro
Carlos Chaguaceda y Manuel Ventero en el encuentro

El camino es la felicidad, no el destino

  • ‘La preocupación por ser felices no es una obsesión exótica de unos pocos, sino un deseo universal’
  • La felicidad es un anhelo de todos y por tanto también es un asunto de interés para los empleados de RTVE

El X Encuentro Responsable ha tratado el tema de la felicidad de las pequeñas cosas con Carlos Chaguaceda, periodista, experto en comunicación y autor de ‘El mono feliz’, quien fue presentado por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, que condujo el encuentro.

Chaguaceda basó su reflexión sobre la felicidad en siete ideas clave, que expuso este 30 de septiembre ante el público de RTVE que llenaba el Auditorio de Prado del Rey.

  1. Valora lo que tienes (sin necesidad de perderlo): a través de una anécdota personal mostró que lo material (por ejemplo nuestro teléfono móvil o nuestra cartera) no garantiza la felicidad.
  2. Asume tu responsabilidad (algo puedes hacer y los genes no lo son todo): muchos nos hemos preguntado alguna vez si existe un gen de la felicidad. Chaguaceda explicó que los genes actúan en un entorno y la felicidad depende de lo que hagamos en nuestra vida. La actitud que tenemos influye en nuestra felicidad y recordó que “siempre se puede hacer algo por ser más feliz”.
  3. Quítate algo de importancia (todos somos subjetivos aunque nos creemos mejor que la media): la percepción que tenemos de nosotros mismos tiende a ser mejor que la que tenemos del resto y…
  4. ¡No te compares!: la naturaleza del ser humano es proclive a comparar, pero compararse es una vía que nos lleva a la infelicidad porque todos nos creemos por encima de la media (entiéndase así: ¿qué tal tu nivel de inglés? ¿Y el de los demás?).

Aprende trigonometría: la felicidad es un triángulo escaleno formado por la salud, el dinero y el amor, cuyos lados varían y permutan a lo largo de la vida. “Hay un umbral en el que tener más dinero no significa ser más feliz”, concluyó Chaguaceda, quien además hizo especial énfasis en recalcar que hay que “aprender a construir nuestro triángulo y entender el triángulo de los demás”.

Carlos Chaguaceda en el encuentro sobre la felicidad rtve

  1. Recuerda que no estás solo (sé agradecido): las emociones, la capacidad para conectar con los demás nos diferencia del resto de los animales. Mirando a los ojos podemos saber cómo se sienten los demás. Tenemos la capacidad de interactuar y somos capaces de leer sus emociones, de sentir lo que el otro siente. Todo ello es fruto de que el ser humano es un ser social.
  2. Lee a Kavafis: “cuando sacamos al perro a pasear, el perro está más contento antes de salir que durante el paseo”. A través de este ejemplo, Chaguaceda explicó que “las expectativas de un viaje o de una cena nos hace más felices que el hecho en sí” porque, siguiendo al poeta griego Konstantin Kavafis “el camino es la felicidad, no el destino”.

Al ser preguntado por una frase que resumiese la idea de la felicidad, Chaguaceda la resumió en una muy breve: “Querer y ser querido”.

El encuentro se pudo seguir en directo a través de la intranet corporativa. Carlos Chaguaceda intervino también en directo en ‘La Mañana de La 1’ y concedió una entrevista a ‘Los Desayunos de TVE’.

RTVE

anterior siguiente