Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente El Mediterráneo y la corrupción, protagonistas de 'La regata' de Manuel Vicent Arriba Ir arriba
 El director Jaime Martín
El director Jaime Martín rtve

La Creación, de Haydn, con Jaime Martín

  •  Participan como solistas la soprano Gabriella Pace, el tenor Topi Lehtipuu y el bajo David Jerusalem

  •  Jueves 23 y viernes 24 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid

|

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la dirección del maestro cántabro Jaime Martín ofrece esta semana el oratorio La Creación, de Franz Joseph Haydn. Son los solistas Gabriella Pace, Topi Lehtipuu y David Jerusalem. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE. El concierto del viernes 24 de abril lo transmite en directo, Radio Clásica y RTVE.es. También lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2

Una de las obras maestras del gran compositor clásico Franz Joseph Haydn, La Creación, conforma el decimocuarto programa de la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el jueves 23 y viernes 34 de febrero. La autoría del libreto es hoy por hoy incierta, y el manuscrito original se ha perdido, pero se sabe que fue escrito en inglés a partir de textos bíblicos del Génesis y el Libro de los Salmos y del séptimo libro de El paraíso perdido de John Milton. Era 1795 cuando Haydn, con 63 años, empezó a componer la música de este gran oratorio bilingüe, lo mandó adaptar al alemán en Viena y lo pudo estrenar públicamente tres años mas tarde, en 1799, en la capital austriaca.
La Creación es una obra de grandes dimensiones, tanto en lo que concierne a la parte instrumental, como en la vocal. La autora de los comentarios al programa, Inés Mogollón, nos recuerda que en su estreno en el Burgtheater la plantilla alcanzó los 120 instrumentistas y 60 cantantes. Son tres las voces solistas del oratorio: el arcángel Gabriel a quien da vida la soprano brasileña Gabriella Pace; el arcángel Uriel, encarnado por el tenor australiano Topi Lehtipuu; y el arcángel Rafael, a quien pone voz el bajo alemán David Jerusalem. Soprano y bajo interpretan, además, en la tercera parte, a Adán y Eva.
Forman el oratorio 28 números agrupados en seis días -los que según cuenta la Biblia se tardó crear el mundo-, más otros seis números correspondientes a la parte de Adán y Eva en el Edén, hasta un total de 34 números.

Haydn compuso La Creación a partir del modelo de oratorio de Haendel, parece que con él quiso hacer un gran homenaje a la música barroca. Como gran compositor de sinfonías Haydn concede a la orquesta, al acompañamiento instrumental, una importancia mucho mayor que el compositor barroco, y utiliza además de un elaborado contrapunto, y una exquisita y original instrumentación.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano en pdf

Jaime Martín

Natural de Santander, Jaime Martín estudió con Antonio Arias en Madrid y después con Paul Verhey en La Haya, Holanda.
Seguido de una de una intensa carrera como solista de flauta, Jaime Martín accedió al mundo de la dirección orquestal consolidando rápidamente su carrera internacional. Desde 2013 es el Director Principal y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Gävle; Director Titular de la Orquesta de Cadaqués desde 2011 y Director Artístico del Festival Internacional de Santander desde el 2013.

Sus compromisos en la temporada 2016/17 incluyen su regreso con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la OBC y la Philharmonia Orchestra.
Ha estado al frente de orquestas como London Philharmonic, Academy of St Martin in the Fields, Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre National du Capitol de Toulouse, Orchestre National de Lyon, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Sinfónica de Beijing, Orquesta Sinfónica y Coro RTVE o Lausanne Chamber Orchestra.

Ha participado en el Festival de El Escorial y en la Quincena Musical de San Sebastián (2012) con La flauta mágica. También ha dirigido El barbero de Sevilla con la English National Opera en Londres (2013) donde regresó con Las bodas de Fígaro, de Mozart (2014).

Tiene numerosas grabaciones con la Orquesta de Cadaqués (Schubert, Montsalvatge, Halffter, Beethoven) y con la OBC (Toldrà, Garreta, Granados, Taltabull, Lamote de Grignon, Charles, Albéniz).

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente