Enlaces accesibilidad

RNE entrega los premios El Ojo Crítico 2016, que homenajean la trayectoria del cineasta José Luis Garci

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha entregado a Garci el galardón Especial
  • El ensayista, poeta y novelista portugués Nuno Júdice ha recogido el premio El Ojo Crítico Iberoamericano
  • Los premios han reconocido también el trabajo de ocho jóvenes talentos de distintos campos de la cultura
  • La gala se ha celebrado este lunes 13 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid y se ha emitido en directo en 'El Ojo Crítico' de RNE

Por
Premios El Ojo Crítico 2016

RNE ha celebrado la entrega de los premios El Ojo Crítico

El cineasta José Luis Garci ha agradecido el reconocimiento, "un premio estupendo e inesperado. Yo he sido siempre muy previsible y nada experimental, por eso no esperaba este premio extraordinario", ha dicho tras agradecer el premio a Radio Nacional y destacar su trabajo y el de TVE a favor del cine y la cultura.

Jose Luis Garci agradece su premio Especial

Jose Luis Garci agradece su premio Especial rtve

El director de cine ha recibido el galardón de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha agradecido a Garci su trabajo: "Nos hace a todos disfrutar con sus películas, y a los que le conocemos nos ha hecho disfrutar además de la vida". Sobre los premios El Ojo Crítico ha destacado que tienen "un valor extraordinario porque son un reconocimiento de los críticos, que no siempre son los más fáciles".

El poeta portugués Nuno Júdice, por su parte, ha recibido el premio Iberoamericano, que tiene carácter bienal, un galardón que "valora mi lengua, la portuguesa". Júdice ha querido además agradecer su trabajo a los traductores, "porque gracias a ellos la poesía traspasa fronteras y rompe muros, algo hoy muy necesario".

Nuno Júdice, premio El Ojo Crítico Especial Iberoamericano, en un momento de su discurso
Nuno Júdice, premio El Ojo Crítico Especial Iberoamericano

Nuno Júdice, premio El Ojo Crítico Especial Iberoamericano, en un momento de su discurso rne

El premio lo ha recogido de manos del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quien ha destacado el placer de entregarlo a Nuno Júdice: "Si la poesía es el camino a la emoción a través de la palabra, la poesía de Nuno Júdice es además el camino a la vida".

Junto a ellos, los ocho jóvenes talentos premiados este año han sido: Daniel Doña (Danza); el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs; grupo Papaya (Música Moderna); Jonás Trueba (Cine); Patricia Esquivias (Artes Plásticas); Eduardo Fernández (Música Clásica); Alicia Kopf (Narrativa) y Carlos Pardo (Poesía).

Los galardones El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de reconocer a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. 'El Ojo Crítico', que cumple 34 años este mes de febrero, se emite de lunes a viernes a las 19:00 horas.

Reconocimiento a José Luis Garci

El jurado ha concedido el premio Especial 2016 a José Luis García Muñoz, más conocido como José Luis Garci: "Un hombre que vive el cine en 'Sesión continua'. Director esencial en la historia de nuestro cine, crítico, productor, guionista, autor literario y presentador de televisión, el jurado destaca su mirada irónica, crítica y sentimental a la hora de dirigir. Su maestría, su originalidad, su capacidad para exprimir al máximo el talento de nuestros mejores actores, su aportación y su importante labor de difusión del séptimo arte.

Con una brillante trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, este madrileño de pro no se ha dejado 'Asignatura pendiente' en el cine, llegando incluso a ganar el Óscar a la mejor película extranjera, a principios de los 80, por 'Volver a empezar', primera película española que recibió este galardón.

Con títulos como 'El crack', 'El abuelo', 'Canción de cuna', 'You're the One', 'Tiovivo', o 'Ninette' ha conseguido emocionarnos, hacernos reír, llorar, y exclamar 'Qué grande es el cine'. Por motivos obvios, el jurado también resalta su gran homenaje a la radio, a la gran protagonista en los años inciertos de la transición democrática, con la película 'Solos en la madrugada'. La historia de Garci es la 'Historia de un beso': Un beso con el cine".

Premio El Ojo Crítico Iberoamericano 2016 para Nuno Júdice

Ensayista, poeta, novelista y profesor universitario, ha sido consejero cultural de la Embajada de Portugal y director del Instituto Camões en París. Está considerada una de las voces más influyentes de Portugal y uno de los más autores más prolíficos de Europa.

El jurado reconoce su originalidad creativa, su lirismo depurado, su mirada irónica y melancólica -capaz de recoger los indicios que el pasado deja en nuestro presente- y su búsqueda de la trascendencia a través de lo cotidiano. Comprometido y crítico con las injusticias sociales, el también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013, se aficionó a la poesía, antes de leer, oyendo a los actores portugueses recitar en la radio en su pueblo en los años cincuenta.

Gran divulgador de la literatura lusa del último siglo, Nuno Júdice destaca por reflexionar sobre 'La materia poética' en sí misma y por explorar los misterios del lenguaje consiguiendo evocarlos y sugerirlos. Virtudes que demuestra en más de una treintena de títulos, como 'La noción de poema', 'Meditación sobre ruinas', 'El orden de las cosas', 'Navegación sin rumbo' o 'Implosión'. Su trabajo y su mérito- como él mismo dice en uno de sus poemas- es el de "importar metáforas" y "exportar alegorías" siendo capaz de "atrapar el gesto que sueña el cielo".

RTVE

anterior siguiente