Enlaces accesibilidad

El Hollywood más animado

  • ¡A ver quién se anima! repasa la relación de Hollywood con los dibujos animados
  • “Charlot fue el primero en convertirse en un cartoon”, asegura Cruz Delgado Sánchez

Por
Groucho Marx y Clark Gable en el corto 'Hollywood steps out' (1940)
Groucho Marx y Clark Gable en el corto 'Hollywood steps out' (1940)

La relación entre las estrellas de Hollywood y los dibujos animados se remonta a los orígenes del cine, cuando Charlot y los otros grandes cómicos del cine mudo fueron los primeros en ser animados. Y, con el tiempo, los cartoons serían encarnados por actores. Una relación, tan larga como fructífera, que el escritor y animador Cruz Delgado Sánchez explora en el libro ¡A ver quién se anima!. Actores animados, dibujos de carne y hueso (Diábolo ediciones).

“El subtítulo –nos comenta Cruz Delgado- es un juego de palabras. Por un lado hablo de los actores, sobre todo cómicos, que han sido convertidos en dibujo animado y por otro de los actores reales que han interpretado a personajes previamente creados en la animación. En definitiva, todos los cruces, mezclas e intersecciones que se han dado entre el mundo del cine de imagen real y el de cine de animación, que son muchas más de las que la gente cree”.

Henry Fonda, James Stewart, Dorothy Lamour, Cary Grant, Greta Garbo, Groucho Marx y Clark Gable, parodiados en 'Hollywood Steps Out' (1941)

Henry Fonda, James Stewart, Dorothy Lamour, Cary Grant, Greta Garbo, Groucho Marx y Clark Gable, parodiados en 'Hollywood Steps Out' (1941)

¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? “Hay una primera parte –asegura Cruz Delgado- que tal vez sea más accesible para el gran público que son todas las caricaturizaciones animadas que han experimentado los cómicos más famosos de la historia del cine, después hago un repaso a las estrellas de Hollywood que aparecieron en muchos dibujos animados, así como películas y series de televisión de imagen real que se adaptaron, con diversa fortuna, a la animación”.

“Finalmente, y esta creo que es la parte más cinéfila, hago una selección de animadores que se pasaron a la dirección de imagen real y al revés, directores de cine que han hecho incursiones en la animación” –concluye Cruz Delgado-.

Páginas de 'A ver quién se anima'

Páginas de 'A ver quién se anima'

Charlot fue el primero en convertirse en un dibujo animado

En cuanto a cómo comenzó la relación entre los actores y los dibujos y cómo influyó el "cine cómico" en los dibujos animados, Cruz Delgado nos explica que: “El origen está en la popularidad previa de los actores, lógicamente. Es una tradición muy arraigada en el cine estadounidense la de que si un cómico triunfa, inmediatamente su imagen es adaptada a otros medios, especialmente al cómic y a la animación, además de generar su correspondiente merchandising. Esto es algo que apenas ha sucedido en el cine europeo. Por otra parte, la mayoría de los animadores pioneros solían inspirarse con frecuencia en el cine cómico para crear sus gags, así que la conversión de cómicos en dibujos animados resultó ser un proceso natural”.

“El primer actor en convertirse en un dibujo animado –continúa Cruz Delgado- fue sin duda Charles Chaplin por las razones que acabo de mencionar. Fue tal la popularidad a nivel mundial que alcanzó su personaje del vagabundo que hace un siglo ya se empezaron a hacer sus primeras aventuras animadas”.

“De los cómicos clásicos –añade Cruz Delgado-, sin duda los que más juego han dado han sido Laurel & Hardy y Abbott & Costello que tuvieron sus propias series de televisión. Groucho Marx ha sido muy caricaturizado, incluso inspiró bastantes de los ademanes de Bugs Bunny”.

Diseños para la versión animada de 'El Gordo y el Flaco'

Diseños para la versión animada de 'El Gordo y el Flaco'

“Tip y Coll habrían dado juego como dibujos animados"

En los últimos años el cine español ha adaptado algunos cómics patrios como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Anacleto, pero seguimos sin convertir a los actores en dibujos animados

“Creo –asegura Cruz Delgado- que es sobre todo por una falta de tradición, el espectador español no está acostumbrado a ver a los actores convertidos en dibujos animados, por otra parte el humor en nuestro país tiende siempre a ser muy localista y hace difícil que compense producir algo en animación que no va a poder salir de nuestras fronteras, lo cual no ocurre con casi todo lo estadounidense, que es universal”.

“Con un poco de imaginación, creo que las grandes parejas cómicas de nuestro país como Tip y Coll o Pajares y Esteso hubieran dado juego en el mundo animado” –concluye el autor-.

Ace Ventura, de Jim Carrey, también tuvo su propia serie de animación

Ace Ventura, de Jim Carrey, también tuvo su propia serie de animación

“Jim Carrey es un dibujo animado en sí mismo”

En cuanto a los actores que más relación han tenido con los dibujos animados, Curz Delgado destaca a: “Jim Carrey, por su enorme elasticidad gestual, es sin duda un dibujo animado en sí mismo. Robin Williams era otro actor con mucho talento, como demostró haciendo de Popeye o doblando al genio de Aladdin. Por completar la lista, señalaría a Jerry Lewis, Dick Van Dyke y Rowan Atkinson como tres cómicos con una expresividad muy próxima a la del cartoon que trasladaron a sus personajes”.

John Goodman y Rick Moranis como Pedro Picapiedra y Pablo Mármol

John Goodman y Rick Moranis como Pedro Picapiedra y Pablo Mármol

Hay otros, sin embargo que no le convencen: “Los cuatro protagonistas de Los Picapiedra no me convencieron mucho, no ya porque no fueran buenos actores sino porque tal vez eran muy difícil recrear unos modelos animados tan emblemáticos. Y para completar el quinteto añadiría a Leslie Nielsen que estuvo lamentable haciendo de Mr. Magoo”.

“En cuanto a las versiones de actores animados –continúa Cruz Delgado-, creo que toda la moda de convertir a los héroes de acción en héroes de animación fue bastante fallida: Sylvester Stallone como Rambo, Chuck Norris, Jackie Chan…Bruce Willis o La Loca Academia de Policía tampoco están entre lo más acertado”.

Versiones animadas de Chuck Norris, Rambo y el pequeño Bruce Willis

Versiones animadas de Chuck Norris, Rambo y el pequeño Bruce Willis

Grandes directores animados

En el apartado del libro dedicado a grandes directores que han tenido relación con la animación, Cruz Delgado destaca a: “Tim Burton, que pasó de ser un animador en Disney a ser uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo y ha seguido manteniendo esa conexión con sus orígenes. Señalaría también a Frank Tashlin, director algo olvidado hoy día pero que fue animador en el estudio Warner y todas las comedias que dirigió después están impregnadas del estilo del cartoon”.

Entre otras de las curiosidades que recoge en el libro, destacamos una anécdota protagonizada por el director Gregory La Cava. “Fue un famoso director de comedias de los años 30 –comenta Cruz Delgado- pero antes tuvo un pasado de animador en el cine mudo. Cuenta la leyenda que realizó el primer dibujo animado pornográfico que se conoce (Buried treasure, 1929) y que además lo hizo como regalo de cumpleaños del mítico dibujante de historietas y también animador Winsor McCay (Little Nemo in Slumberland)".

Jessica Rabbit y Bob Hoskins en '¿Quién engañó a Roger Rabbit'

Jessica Rabbit y Bob Hoskins en '¿Quién engañó a Roger Rabbit'

“Otra anécdota muy curiosa –añade Cruz Delgado- es la de Jack Nicholson. Su primer trabajo, siendo adolescente, fue como chico de los recados del estudio de animación de la Metro-Goldwyn-Mayer, donde se hacía la serie Tom y Jerry. Incluso se planteó probar como animador pero al final su vocación de actor pudo más y parece que acertó”.

En cuanto a sus proyectos, Cruz Delgado Sánchez nos comenta que: “No descarto en un futuro hacer alguna especie de continuación pues por razones de espacio tuve que seleccionar el material. Actualmente estoy colaborando con Jorge San Román en un libro que no tiene que ver con la animación, más bien con la música, más bien con los Beatles, aunque no exactamente… bueno ya se verá dentro de poco. Y después, tenemos previsto otro sobre una conocida serie animada (y de imagen real) pero vamos a dejarlo en el misterio por el momento”.

Portada de 'A ver quién se anima' y su autor, Cruz Delgado Sánchez

Portada de 'A ver quién se anima' y su autor, Cruz Delgado Sánchez