Enlaces accesibilidad

RTVE cierra 2016 con casi 160 reconocimientos en su palmarés

Por
  • Ha recogido importantes premios en los Festivales de Nueva York, Hamburgo o Cannes
  • El Premio Nacional de Televisión, 4 Ondas, 6 Iris, 5 Premios Zapping, 3 Antenas de Oro, y reconocimientos en Festivales como el de Vitoria, León o el MIM Series, entre muchos otros
  • ‘El ministerio del tiempo’ logró más de 15 galardones, y el equipo de ‘Emprende’ y ‘Emprende Digital’ sumó una decena en 2016
  • La Corporación suma premios a la solidaridad, a la responsabilidad y a la innovación

La Corporación RTVE recibió el año pasado 155 reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la calidad de sus contenidos y el buen hacer de sus profesionales. Son galardones logrados en los festivales internacionales más relevantes, como los de Nueva York, Hamburgo o Cannes, y en los certámenes españoles más importantes, como los Ondas o los Iris. 2016 fue un gran año para producciones de RTVE como ‘El ministerio del tiempo’, con 17 nuevos premios, o ‘Emprende’, que sumó 10 reconocimientos y ya cuenta con 26 en total desde que comenzó su emisión.

Reconocimientos internacionales

Algunos de los certámenes audiovisuales más importantes del mundo concedieron premios a RTVE el año pasado. Destacan las cinco medallas del Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York para la tvmovie ‘Teresa’ (Plata), ‘El ministerio del tiempo’ (Bronce), el reportaje ‘Nisman’ de ‘En Portada’ (Bronce), la serie documental ‘Ingeniería Romana’ (Bronce) y la campaña promocional ‘Parte de tu Navidad’ (Plata). El reportaje ‘Nisman’ de ‘En Portada’ también ganó el Globo de Oro del World Media Festival de Hamburgo, certamen que premió además a ‘En la tuya o en la mía’ (Globo de Plata) y a la campaña ‘Vive TVE’ (Globo de Plata).

El programa ‘Imprescindibles’ se alzó este año con el Delfín de Oro de los Cannes Corporate Media & TV Awards por el documental ‘El arquitecto de Nueva York’. Y la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York otorgó cuatro premios a ‘Carlos, Rey Emperador’ (mejor programa cultural, mejor dirección, mejor actor de reparto para Juanjo Puigcorbé y mejor actriz de reparto a Nathalie Poza).

Premios nacionales de televisión

Dentro de nuestras fronteras destacan galardones como el Premio Nacional de Televisión para la serie ‘Isabel’, el Premio Nacional de la Moda en la categoría de Comunicación al programa ‘Flash Moda’, o los cuatro premios Ondas 2016 para Mónica López (mejor presentadora), ‘El ministerio del tiempo’ (mejor serie, por segundo año consecutivo), ‘Sinfonía de la mañana’ y Martín Llade de Radio Clásica (mejor programa y presentador de radio), y las ‘Concostorias cervantinas’ de Nieves Concostrina en ‘No es un día cualquiera’ (mejor tratamiento informativo).

La XVIII edición de los Premios Iris de la Academia de Televisión coronó a ‘El ministerio del tiempo’ como gran triunfadora con cuatro galardones, todos a los que optaba (ficción, dirección, guión y actriz para Aura Garrido). También reconoció a Eusebio Poncela como mejor actor por ‘Carlos, Rey Emperador’ y a ‘Virtuosos’ de La 2, Premio del Jurado. Además, la Academia de Televisión entregó en 2016 sus II Premios Periodísticos Concha García Campoy al programa de La 2 ‘Crónicas’ y a la periodista de RNE Pepa Fernández.

Los Premios Zapping que entrega TAC (Telespectadors Associats de Catalunya) otorgaron cinco galardones a profesionales y programas de RTVE: ‘El ministerio del tiempo’ (mejor serie) ‘This is ópera’ (mejor programa cultural, divulgativo y documental), Ramón Gener (mejor presentador), Clan (Premio Especial) y 'Olmos y Robles' (premio del Grupo de Análisis de Programas).

Los intérpretes de series de RTVE se han ganado el reconocimiento de sus propios colegas, que les concedieron tres Premios de la Unión de Actores: actor protagonista a Nacho Fresneda por ‘El ministerio del tiempo’, actor de reparto a Ángel Ruiz por la misma serie, donde dio vida a Lorca, y actriz secundaria para Susi Sánchez por ‘Carlos, Rey Emperador’.

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión concedió una Antena de Oro Extraordinaria a TVE en su 60 aniversario, y también premió con sendas antenas de oro a Pedro Carreño (Telediario Fin de Semana) y a José Antonio ‘Ciudadano’ García (‘Esto me suena’, de RNE). Las Antenas de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid reconocieron a los periodistas Marta Jaumandreu (TVE) y Pedro Molina (RNE).

El FesTVal de Televisión de Vitoria galardonó a las presentadoras María Casado (Premio Joan Ramón Mainat) y Anne Igartiburu (Premio EiTB Saria), a las series ‘El ministerio del tiempo (Premio ALMA del sindicado de guionistas) y ‘El Caso’ (Premio de la Crítica a mejor ficción), y al espacio ‘En la tuya o en la mía (premio de la Crítica al Descubrimiento).

El III Festival de Cine y TV Reino de León consideró a ‘El ministerio del tiempo’ la mejor serie, y a ‘MasterChef’ mejor programa de entretenimiento, mientras que el festival MIM Series otorgó los premios a mejor guión para ‘El ministerio del tiempo’, mejor actor de comedia a Pepe Viyuela por ‘Olmos y Robles’, y mejor actor de drama a Álvaro Cervantes por ‘Carlos, Rey Emperador’.

El apoyo de RTVE a la industria cinematográfica española mereció varios galardones en 2016, como el Premio Especial de Cine del Círculo de Escritores Cinematográficos para el espacio de La 2 ‘Historia de nuestro cine’, o el Premio FAPAE a TVE por su contribución al cine español. La Federación de Asociaciones de Productores también reconoció a ‘Isabel’ como la serie española con mayor repercusión internacional en la Spanish Screenings-Sevilla TV. Y ‘Días de Cine’, que en 2016 celebró su 25 aniversario, obtuvo galardones como el de la revista Cartelera Turia, el premio Cine y Valores del Festival de Huelva, el Premio de Honor del Festival de Gijón y el Premio Especial AISGE.

Otros reconocimientos destacados fueron el premio anual de corresponsales del Club Internacional de Prensa para Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington; el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga para Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas; o el I Premio Luis del Olmo de la Academia Española de la Radio para Alfredo Menéndez, director y presentador de ‘Las mañanas de RNE’.

En el palmarés de RTVE tienen un peso importante los programas ‘Emprende’ y ‘Emprende Digital’, cuyo equipo sumó una decena de premios en 2016. Desde enero de 2014, han recibido 26 galardones.

Premios a la solidaridad y la responsabilidad

Algunos de los galardones reconocen el esfuerzo de RTVE por ser parte activa, solidaria y comprometida de la sociedad a través de sus programas y contenidos. Un agradecimiento que en 2016 llegó, por ejemplo, del Banco de Alimentos de Madrid que reconoció el apoyo recibido por la Plataforma de Voluntariado de RTVE en sus campañas de recogida de alimentos, o del Gobierno, con el Reconocimiento en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a Marta Pastor y su programa de Radio 5 ‘Ellas pueden’.

También la Fundación Inocente, Inocente, que entregó su Premio Especial a la Corporación por su apoyo anual a través de la emisión de la Gala Inocente, Inocente; Manos Unidas, que concedió su Premio Especial a Julián del Olmo, director del programa de La 2 ‘Pueblo de Dios’; la ONCE, con el Premio Tiflos de Periodismo al espacio de Radio 5 ‘La estación azul de los niños’ y el Premio Solidario de la Comunidad de Madrid al Área de Deportes de TVE por su compromiso con el deporte paralímpico; la Asociación de la Prensa de Almería, que entregó el Premio Internacional de Periodismo Colombine a Marisol Soto (autora del reportaje de ‘Documentos TV’ ‘El machismo que no se ve’); la Fundación INEPRODES, que reconoció a RTVE con el Premio Empresa Solidaria; la Comunidad de Madrid, que concedió dos de sus reconocimientos a la Infancia a Clan y a Anne Igartiburu; el CGPJ, que entregó a RTVE su Premio Foro Justicia y Discapacidad por la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Río; o la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, que premió a ‘Ellas Pueden’ de Radio 5.

Galardones a la innovación

Muchas de los avances tecnológicos de RTVE han recibido reconocimientos profesionales a nivel nacional e internacional. Destacan los premios a las novedades desarrolladas por Medios Interactivos, como la experiencia de Realidad Virtual de ‘El ministerio del tiempo’ (mención especial en los Lovie Awards y Premio Digital Awardzz), el corto interactivo ‘Tu primer día en El Caso’ (CSS Design Award, Favourite Website Awards, y Bronce en los Lovie Awards), el documental ‘El milagro de la música sueca’ (mención en los Lovie Awards) o la aplicación de Clan (premio Apple TV). Además, el Lab de RTVE.es recibió el VR Award de The App Date por su impulso a las nuevas narrativas de realidad virtual.