Anterior Bicicletas, no sólo para el verano Siguiente Día Mundial de la Lucha contra la Meningitis Arriba Ir arriba
Carlos Garcés y Feodor Veselov
Carlos Garcés y Feodor Veselov rtve

El pianista Feodor Veselov y el director Carlos Garcés, en el segundo concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos

  • En el programa, Ruperto Chapí, Antón García Abril y Rimsky-Korsakov

  • Viernes 27 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo, en Radio Clásica y RTVE.es

|


 

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el segundo concierto del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos, bajo la batuta del director Carlos Garcés, que debuta con esta orquesta. Forman el programa el preludio de La Revoltosa, de Ruperto Chapí; el Concierto para piano y orquesta de Antón García Abril, con Feodor Veselov como solista, y Scheherezade, de Rimsky-Kórsakov. El viernes 27 de enero, en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2 el domingo 26 de febrero y el domingo 5 de marzo.

El Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE es una plataforma de jóvenes talentos en su doble vertiente de dirección de orquesta y de interpretación como solistas.

El segundo concierto de este ciclo que va ya por su XVII edición, comienza con el famoso preludio de La Revoltosa, la zarzuela más conocida del gran compositor español del siglo XIX Ruperto Chapí.

A continuación se une a la Orquesta Sinfónica RTVE y al director soriano Carlos Garcés el pianista ruso Feodor Veselov para interpretar el concierto para piano y orquesta de Antón García Abril, obra que está formada por tres movimientos: Allegro, Coral y Allegro Deciso.

Tras el descanso, la suite sinfónica Scheherezade, Op. 35 del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, basada de algún modo en Las mil y una noches. Dotada de una rica orquestación que explora las posibilidades de la paleta orquestal tiene una inspiración melódica oriental que la ha dado gran popularidad. Se compone de cuatro movimientos: El mar y el barco de Simbad, Cuento del Príncipe Kalendar, El joven príncipe y la joven princesa y Festival en Bagdad.


Feodor Veselov

El pianista ruso Fedor Veselov estudió la enseñanza secundaria artística y cursó estudios en el Instituto de bachillerato artístico Fryderyc Chopin, de Moscú con las profesoras Irina Turusova y Elisso Virssaladze.
Desde 2005 a 2010 estuió en el Conservatorio de Música Estatal Pyotr Tchaikovsky de Moscú, con la profesora y Artista Honorífica de la Federación Rusa Elisso Virssaladze. Se licenció en Música como Grado Superior Universitario en las especialidades de pianista solista, artista de música de cámara, pianista acompañante, profesor de piano y música de cámara. Desde 2012 hasta 2015 estudió en Barcelona, en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, con el profesor Stanislav Pochekin.

Ha ofrecido recitales y conciertos en la de Cámara de la Filarmónica de San Petersburgo ; en el Real Círculo Artístico de Barcelona; en la Sala de F. Mompou de la SGAE, de Barcelona. También ha actuado en la Academia Marshalls y varios Centros Cívicos de Barcelona. En el Festival Más y Más interpretó el programa “El Piano Del Segle XX”, que incluía obras de S. Prokofiev, X. Montsalvatge, S. Rachmaninov y E. Granados. Ha tocado en la Sala de Cámara del Conservatorio del Liceo de Barcelona, en el Ateneo de Madrid, el Palacio de los Compositores de Moscú, en la Filarmónica de Chelyabinsk, en la emisora de Radio WGBH de Boston.
Ha colaborado con destacados compositores como Antón García Abril, Benet Casablancas, Salvador Pueyo, Luis Gasser o Jesús Rodríguez Picó e intérpretes como el guitarrista Jordi Rossinyol, la pianista Diana Baker, el chelista Segey Antonov, y los violinistas Ivan Pochekin, Ara Voronkova y Rafael Dengra.

Fedof Veselov ha ganado el premio del Concurso Internacional Antón García Abril, el premio del Concurso Internacional para Jóvenes Intérpretes de Barletta (Italia), en la categoría de piano solo y en Andorra el Primer premio del Concurso Internacional de Escaldes Engordany.


Carlos Garcés

Galardonado como mejor Director de orquesta del año 2011 en “The Chinnart Awards Committee” en su gira con la Orquesta de Palencia por China, Carlos Garcés ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta de la Comunidad de Madrid en una producción del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de Córdoba, Orquestra Simfònica del Vallès, Barbieri Symphony Orchestra, Boston Philarmonic Youth Orchestra, Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia)…
Natural de Soria y diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid, se decantó por la dirección orquestal licenciándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde estudió bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Así mismo recibió clases de Odón Alonso, Bernard Haitink, Benjamin Zander, Andrés Orozco-Estrada, Jose Manuel Aceña, Pascual Balaguer, J. Vicent Egea. Recibió una beca para estudiar en el Conservatorio Superior G. B. Martini de Bolonia (Italia) con Luciano Acocella. En los Países Bajos realizó un Master en Dirección de Orquesta en el prestigioso Conservatorio Codarts de Rotterdam.

En 2014 fue aceptado por la Orquesta del Festival de Lucerna para estudiar con el Maestro Bernard Haitink.

Desde abril de 2015, pertenece a la Bolsa de alumnos de Dirección de Orquesta de la JONDE. Recibió el Primer Premio en Sección de Honor junto con la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera, de la que es director titular, en el CIBM de Valencia de 2015.
Entre sus próximos compromisos destaca dirigir a la Orquesta de Valencia, Córdoba, Principado de Asturias. Con la Orquesta Lira Numantina de Soria, ha grabado su primer disco, con la primera sinfonía de J. Vicent Egea, trabajo galardonado con el Sello de Oro de la revista Melómano.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente