Enlaces accesibilidad

'Cuéntame cómo pasó': San Genaro recibe a Tierno Galván e inaugura su primer centro de planificación familiar

  • El alcalde de Madrid visita el barrio para inaugurar un Centro de Planificación, dirigido por Carlota, interpretada por Lucía Quintana
  • Se incorpora también el actor Carlos Cuevas en el papel de Marcos, un reportero de televisión
  • Vuelve líder: la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato fue el espacio más visto de su franja en el estreno de su 18ª temporada
  • Y después, en ‘Ochéntame otra vez’: ‘Irrepetibles’, un repaso por formatos y profesionales de TVE que dejaron huella
  • RTVE.es: reportajes, las mejores imágenes y #CuentameBarrio para comentar el capítulo
  • Jueves 19 de enero, a las 22:40 horas, en La 1 y RTVE.es

Por
Hermina acude al Centro de Planificación Familiar
Hermina acude al Centro de Planificación Familiar

El barrio de San Genaro se revoluciona este jueves en un nuevo capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó’ debido de la apertura de un Centro de Planificación Familiar, que será inaugurado por Tierno Galván. Antonio será el encargado de organizar el recibimiento al alcalde, momento en el que aprovecharán para reivindicar la llegada del Metro. Y después, en ‘Ochéntame otra vez’, ‘Irrepetibles’, una mirada a los formatos y profesionales de TVE que dejaron huella.

Capítulo 312: “Bienvenido Mr. Tierno’

Mayo de 1985. Siguiendo el ejemplo de otros barrios de la época, en San Genaro abre un Centro de Planificación Familiar, y se espera la visita del alcalde, Tierno Galván, para su inauguración. Antonio, siempre tan avispado, es elegido para organizar el recibimiento al alcalde, pues es una oportunidad de oro para reclamar la llegada del Metro hasta el barrio.

Lucía Quintana es Carlota, directora del Centro de Planificación Familiar

Lucía Quintana es Carlota, directora del Centro de Planificación Familiar rtve

Con el Centro de Planificación llega Carlota (Lucía Quintana), médico con ideas modernas sobre la sexualidad que tendrá que vencer la desconfianza de muchos de los vecinos. Inés convence a las mujeres de la familia para que se realicen una revisión ginecológica. Para Herminia sería la primera y no parece muy interesada. Quien no duda en acudir es Miguel, aunque por otro motivo: ya es padre de familia numerosa y cree que ha llegado el momento de hacerse la vasectomía.

Mientras tanto, Carlos continúa en Madrid, recuperándose de su esguince. Pero, con Karina y su marido tan cerca, la convalecencia no resulta fácil.

Los vecinos reclaman la presencia del barrio de San Genaro

Los vecinos reclaman la presencia del barrio de San Genaro rtve

Y después… ‘Ochéntame otra vez’: ‘Irrepetibles’

En la década de los 80 la programación de TVE estaba llena de espacios que podrían calificarse de ‘Irrepetibles’ por distintas razones. En unos casos, por la personalidad de sus conductores: profesionales como Mercedes Milá, Fernando García Tola, Jesús Hermida, Pedro Ruiz, Terenci Moix, Juan Tamariz o Ignacio Salas y Guillermo Summers imprimieron un sello muy personal a sus programas y sorprendieron por la originalidad de sus planteamientos.

En otros casos fueron, por ser precursores de formatos televisivos de gran éxito -como ‘Más vale prevenir’, de Ramón Sánchez Ocaña; ‘Con las manos en la masa’, de Elena Santonja; o ‘Ni en vivo ni en directo’, de Emilio Aragón- o por haber pasado a la pequeña gran historia de la tv, como el padre Mundina. ‘Ochéntame otra vez’ recordará a todos ellos y también a María Teresa Campos, que pasó de ser colaboradora a indiscutible estrella de la televisión española.

‘Cuéntame…’ en RTVE.es

Los seguidores de ‘Cuéntame cómo pasó’ pueden volver a ver todos los capítulos en RTVE.es. La web, además, ofrece contenido adicional de cada capítulo con reportajes históricos, juegos que ponen a prueba a los fans más fieles, entrevistas con los actores, imágenes que muestran cómo se hace la serie... Los usuarios tienen la oportunidad de charlar y preguntar en directo a los protagonistas a través de encuentros en Facebook Live. Y si quieren recordar temas míticos de los 80, cada semana disponible la lista de las canciones que suenan en la serie. Y para comentar el capítulo, el hashtag #CuentameBarrio

RTVE

anterior siguiente