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Los Telediarios de TVE se alzan con el liderazgo informativo en diciembre de 2016 con su mejor dato en más de cuatro años

  • Con una media mensual de 2.144.000 espectadores y 14,9%, su cuota más alta desde octubre de 2012 y su mejor diciembre desde 2011
  • También cierran el año con la cuota más alta desde 2012: 13,8% y casi 1,9 millones de espectadores
  • El TD-1 lidera en 2016 por octavo año consecutivo y aumenta la distancia respecto a la siguiente opción

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RTVE ha sido en diciembre la primera opción de los espectadores para informarse. Por segundo mes consecutivo, los Telediarios, en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas, son líderes frente a otras cadenas con una media mensual de 2.144.000 espectadores y un 14,9% (cuatro décimas más que en noviembre). Es su cuota más alta desde octubre de 2012 y su mejor mes de diciembre desde 2011. Además, el cierre del año supone para los informativos de TVE su dato más elevado en cuota de pantalla desde 2012 (13,8% y 1.899.000) y la consolidación del TD-1, líder a mediodía desde hace ocho años sin interrupción.

Liderazgo informativo global en diciembre

El TD-1 vuelve a cerrar el mes como primera opción en su franja y mantiene el liderazgo ininterrumpido en la sobremesa desde junio de 2015 con una media de 2.054.000 y 16,5% (de lunes a domingo). También es la primera opción de lunes a viernes, con 2.093.000 y 16,8%.

El TD-2 promedia este mes 2.231.000 y un 13,7% (de lunes a domingo). Gana siete décimas respecto a noviembre y logra su cuota más alta desde agosto de 2012. De lunes a viernes, recupera casi medio punto, con 2.264.000 y 13,7%.

Los fines de semana, ambas ediciones son líderes de audiencia. La Primera registra en diciembre 1.951.000 espectadores y un 16%, su mejor cuota desde enero de 2013. La Segunda recupera el liderazgo, con una subida de 1.5 puntos (2.113.000 y 13,4%) y su mejor cuota desde mayo de 2012.

Gran acogida en 2016

Los Telediarios cierran 2016 con1.899.000 espectadores y 13,8%, su mejor cuota desde 2012.

En la sobremesa, el TD-1 es líder de forma ininterrumpida desde 2008 y aumenta en medio punto la distancia con su inmediato competidor respecto al año anterior: con una media anual de 1.932.000 y un 15,6% (mejor cuota desde 2012) delunes a domingo.También es líder de lunes a viernes, con1.977.000 espectadores y 15,8% de cuota (mejor dato desde 2012) y los fines de semana recupera el liderazgo por primera vez desde el año 2013, con más de 1,8 millones y 14,9%, (mejor cuota desde 2012).

Por la noche, el TD-2 obtiene en 2016,de lunes a viernes,1.914.000 y 12,5%, su dato más alto desde 2012.

El Telediario Matinal sigue líder con una media de 236.000 espectadores y 18,6% de cuota, con un incremento de 12.000 personas y 1,4 puntos frente a 2015e ‘Informe Semanal’ obtiene1.198.000 y 8,9% de media.En cuanto a los Informativos Territoriales, la Primera Edición mejora seis décimas (817.000 y 9,3%) y la Segunda registra 1.605.000 espectadores y 12,8%.

Grandes acontecimientos informativos

RTVE ha estado presente en los principales eventos informativos de 2016 y en la mayor parte de las ocasiones ha sido la cadena que más tiempo ha dedicado a estas noticias.

En el debate de investidura de Pedro Sánchez (1, 2 y 4 de marzo) RTVE es de nuevo la referencia informativa casi todos los días del debate. El miércoles 2 se convierte en líder absoluto de todas las cadenas. El viernes 4, en la segunda votación de investidura, lidera entre las cadenas que lo emitieron con un 14,4%; y en la franja exacta del debate (18:32-20:51) es la cadena más vista de todas, con 1.771.000 espectadores y un 17,1%. 5,8 millones de personas conectaron con esta emisión en RTVE. Un total de 20,3 millones (el 46,6% de la población) conectó en algún momento, tanto con la programación especial como con los Telediarios, en las más de 26 horas dedicadas por RTVE a este evento.

Tras el accidente de autobús en Tarragona ocurrido el 20 de marzo, la primera cadena que avanzó la noticia fue RTVE y la que más tiempo le dedicó (casi tres horas). Cerca de 11,5 millones de personas vieron algún momento de esta noticia en RTVE.

En los atentados yihadistas de Bruselas del 23 de marzo vuelve a ser la primera en avanzar la noticia y la que más tiempo ofrece a estos sucesos (más de 20 horas): más de 14 millones de espectadores siguieron en algún momento esta noticia en TVE.

En la noche electoral del 26 de junio, el especial ‘Elecciones Generales 2016’ emitido tras el TD-2 registra 1,9 millones y un 12,4%, datos que mejoran en 279.000 espectadores y 2.2 puntos los resultados de 2015. Un total de 12,3 millones de espectadores vieron algún momento del especial.

RTVE cierra San Fermín 2016 con un dato global del 69,4% y 1.692.000 espectadores (40.000 más que el año anterior). Más de 4,5 millones de personas siguen alguno de los encierros en RTVE. El contenedor ‘Vive San Fermín’ logra 871.000 espectadores y un 51% (117.000 espectadores y casi 7 puntos más que en 2015). Más de 6,5 millones han visto alguna de las emisiones de San Fermín en el programa.

Durante el primer debate de investidura de Mariano Rajoy celebrado los días 30 y 31 de agosto y 2 de septiembre, RTVE vuelve a ser líder de su franja entre las cadenas que lo emiten, a gran distancia del resto de ofertas. El martes 30 la cobertura del debate logra 871.000 espectadores y 8,1%. El miércoles 31 RTVE es también la preferida por los espectadores para seguir el debate, y la única que lo ofrece en su totalidad. La 1 lidera ese día en la mañana (16%) y la sobremesa (12,9%) sobre el resto de ofertas generalistas. La primera parte del debate se sitúa como la más vista desde la investidura a presidente de Gobierno de 2008. También en la segunda votación del viernes 2, La 1 lidera entre las cadenas que la ofrecen, con un 15%. La cobertura del debate de investidura obtiene un total de 12,7 millones de contactos (el 28,6% de la población), en las más de 16 horas dedicadas por RTVE a retransmitir este evento informativo.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias es seguida en La 1 y 24 Horas por 761.000 personas y 8,3% de cuota. Un total de 2,7 millones conectó en algún momento con este evento. Suponen el mejor resultado de los últimos tres años.

En el segundo debate de investidura de Mariano Rajoy (26, 27 y 29 de octubre), RTVE emite casi 10 horas y media de programación especial y es la preferida por la audiencia para informarse en casi todas las sesiones. Los mejores resultados se obtienen el día 27 por la mañana (16,4%) y en la votación del día 29 (14,2%), cuando lidera sobre todas las ofertas televisivas.

Tras el fallecimiento de Fidel Castro, RTVE vuelve a ser la cadena que más tiempo dedica a la noticia (casi cinco horas, además de los Telediarios) y la que eligen los espectadores para informarse. Los dos avances emitidos por la mañana fueron los más vistos en su franja (con 656.000 espectadores y 16,4% el primero, y 631.000 y 13% el segundo), y las dos ediciones del Telediario de ese día lideraron sus franjas de emisión. El especial de ‘Informe Semanal’ sobre Fidel Castro alcanza 1.488.000 seguidores y una aceptación del 9,3%.

Y el día 19 de diciembre, cuando tuvo lugar el atentado en Berlín y el asesinato del embajador ruso en Turquía, el TD-2, centrado en estas noticias, logra su edición más vista y una de las cuotas más altas de la temporada: 2,9 millones y 16,3%.

RTVE

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