Enlaces accesibilidad
Tercer premio | Lotería de Navidad 2016

El 78.748, el tercer premio de la lotería de Navidad, riega de millones Navarra

Por
El tercer premio de la lotería de Navidad de 2016 se vende íntegro en Navarra

El tercer premio de la lotería de Navidad 2016 ha sido para el número 78.748, premiado con 500.000 euros por cada serie, 50.000 euros al décimo, un número que se ha vendido íntegramente en la localidad navarra de San Adrián y ha repartido una generosa cantidad de millones entre sus habitantes y otras localidades vecinas [El Gordo de la lotería de Navidad cae en el 66.513] [El segundo premio, para el 04.536] [Comprueba si tu número tiene premio en el sorteo de la lotería de Navidad].

Son 80 millones de euros los que se han distribuido desde la ventanilla de la administración número 1 de San Adrián, en la calle Santa Gema, es decir, 160 de las 165 series del número 78.748 -el resto se devolvieron sin vender-, despachadas en este municipio de la ribera alta del Ebro, de algo más de 6.000 habitantes, a unos 75 kilómetros de Pamplona.

El premio lo han cantado a las 12:02 horas las niñas Lorena Stefan y Nicole Valenzuela, que pocos minutos antes habían cantado el primer premio, el Gordo -al igual que hicieron el año pasado-, en una séptima tabla cargada de millones después de haber salido ya la mayoría de los premios principales.

El número 78.748, tercer premio del sorteo de la Lotería de Navidad

El dinero de este tercer premio ha quedado "bastante repartido" entre los vecinos, según ha afirmado a RNE Carmen Domínguez, dueña de la administración, ya que el número ha sido a su vez redistribuido a su vez a través del bar 'Lupin' -el establecimiento que más décimos ha repartido-, en la cooperativa San Gregorio del Vino de la vecina Azagra e incluso en La Rioja, con los décimos repartidos en la carnicería 'Mateo Calvo' de Calahorra, a apenas siete kilómetros de San Adrián.

Es la primera vez que esta administración, que lleva más de 30 años en la localidad, reparte un premio tan importante del sorteo de Navidad, ha explicado radiante de alegría la lotera a Radio Nacional, ya que hace años repartieron un segundo premio de la lotería del turista, el sorteo extraordinario de verano de Loterías y Apuestas del Estado.

"Estamos desbordados y contentísimos", ha comentado José Luis Martínez, el responsable de la administración. Al poco de conocerse el premio, algunos vecinos se acercaron para compartir su alegría. Una alegría de la que los propietarios no han participado en persona, ya que disponen de tantos números a la venta que les resulta imposible quedarse con todos, y este fue uno de ellos, lo que no impedía que compartieran la emoción de la noticia con los vecinos.

Un premio regado con vino en Azagra

Parte de los 80 millones repartidos en este premio han viajado al pueblo de al lado, Azagra, en concreto a la cooperativa San Gregorio del Vino. Julio Fuentes, uno de los trabajadores y agraciado con el premio, ha mostrado en declaraciones a Europa Press su alegría y ha explicado que numerosos vecinos se estaban acercando para asegurarse de que el número había sido premiado.

Esta cooperativa, ha explicado, tiene muchos socios y que además todos los años vende lotería también entre los vecinos, por lo que el premio también ha sido muy repartido en el pueblo, de casi 4.000 habitantes.

El trabajador ha explicado que aún no ha tenido tiempo para hacer planes con el premio, de 50.000 euros por cada décimo. "No ha habido tiempo. Pero sí pasaremos unos Reyes buenos. Además de salud, nos hemos llevado un pellizco", ha destacado. En la víspera del sorteo bromeaban los compañeros de la cooperativa diciendo que si les tocaba la lotería, cerrarían y sacarían el vino para celebrarlo. "Lo hemos clavado", ha dicho.

Otro medio millón en premios en Navarra

Pero además, la comunidad navarra ha recibido sustanciosos pellizcos de otros premios de este sorteo de Navidad, casi medio millón de euros más. Así, dos décimos del segundo premio (125.000 euros cada uno) se han vendido en Pamplona y Tudela a través de terminal.

Una serie de uno de los dos cuartos premios -el 59.444, en primero de los premios importantes en salir- se han vendido también en Pamplona, lo que supone otros 200.000 euros, y también un décimo del otro cuarto premio y otro de uno de los quintos premios se han vendido en localidades de Navarra.

Efectos de la venta por terminal y la venta online, que hacen que cada vez más frecuentemente la suerte de la lotería de Navidad se esparza por más sitios, aunque todavía haya auténticas lluvias de millones en localidades o administraciones concretas, como es el caso de este tercer premio o del ansiado Gordo.

Veinticinco millones de euros, repartidos en Calahorra

De San Adrián la suerte se contagió a Calahorra, al otro lado del Ebro, de carambola y gracias a los décimos que tuvo a bien vender la carnicería 'Mateo Calvo', un pequeño establecimiento familiar de esta ciudad de La Rioja Baja que estima que ha dado 25 millones de euros entre décimos y participaciones.

Hasta este comercio, en la calle General Gallarza, una de las principales de la ciudad, se han acercado amigos y clientes habituales, sobre todo gente trabajadora y amas de casa, que se han ido congregando poco a poco y protagonizaban las típicas escenas de alegría de estas ocasiones.

Sergio Calvo, uno de los carniceros, aseguraba a Europa Press haber vendido unos 10.000 euros en participaciones de cinco euros sin recargo y también en décimos, lo que equivale a unos 25 millones de euros en premios de los casi 83 de los que está dotado el tercer premio y que garantiza que el premio ha sido muy repartido.

Lotería de Navidad 2016, las mejores imágenes

Las mejores imágenes del sorteo de la Lotería de Navidad

anterior siguiente
48 Fotos 1 / 48 ver a toda pantalla
  • Una manta de millones para Pinos Puente, en Granada

    Una manta de millones para Pinos Puente, en Granada

    Vecinos de Pinos Puente (Granada), celebran el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 04.336, que ha dejado 56 millones de euros en esta localidad.

  • Con migas, con jamón y con millones

    Con migas, con jamón y con millones

    El propietario de la administración de loterías "El Perolo" de San Pedro del Pinatar, Murcia, José María Martínez (3i), comparte en plena calle con vecinos y agraciados una gran sartén de migas para 600 personas, jamón y productos de la tierra, tras haber vendido "tres grandes premios", un cuarto y dos quintos, en total han repartido 1,5 millones de euros, que han ido íntegramente a los vecinos del municipio.

El premio al décimo será de 40.500 euros tras los impuestos

En el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre se otorga un único tercer premio.

El tercer premio del sorteo de 2016 está dotado con un premio de 500.000 euros a la serie, 50.000 euros al décimo, que se quedan en 40.500 euros después de impuestos. Reparte 2.500 euros por cada euro jugado.

La lotería de Navidad reparte 2.310 millones de euros en premios que podrán comenzar a cobrarse a partir de las 18:00 horas de este mismo jueves 22 de diciembre. El plazo máximo para cobrar los premios del sorteo de Navidad es de tres meses.

Las mañanas de RNE - El tercer premio de la Lotería de Navidad recae en el 78.748 - Escuchar ahora

RTVE

anterior siguiente