Anterior El lunes 8 de mayo publicamos los semifinalistas de Proyecto Demo 2017 Siguiente "Max Aub, en el laberinto mágico de la desmemoria", en 'Documentos RNE' Arriba Ir arriba
Sorteo de la Lotería de Navidad
Momento del Sorteo de la Lotería de Navidad de 2015. EFE Juan Carlos Hidalgo
Lotería de Navidad 2016

El sorteo más esperado del año reparte hoy 2.310 millones de euros

|

Un 22 de diciembre más, todas las miradas estarán puestas en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad 2016, que este jueves reparte 2.310 millones de euros en premios, aunque sin duda, todo el que juega lo hará soñando con llevarse el Gordo a casa.

A partir de las 9.00 horas, los niños de San Ildefonso con su tradicional soniquete irán repartiendo los 15.304 premios de distinta cuantía, que se sortearán entre los 100.000 números que entran en el bombo.

Todo aquel que quiera asistir al sorteo, podrá hacerlo de manera gratuita a partir de las 8.00 horas que abre sus puertas el Teatro Real, aunque el aforo es limitado y desde horas antes se forman colas para poder ver a los niños de la suerte en directo.

Un poco después, a las 8.30 horas, se constituye la mesa que preside el sorteo y todos los asistentes podrán comprobar si su número realmente está en el bombo y puede ser uno de los agraciados en la Lotería de Navidad de este año.

Una vez que los curiosos han hecho las comprobaciones, las bolas pasan a la tolva y de ahí a los bombos. Las bolas de los números irán al bombo más grande, mientras que las de los premios se introducirán en el pequeño.

Cuando comience el sorteo, veinte niños de San Ildefonso, cuatro en cada tabla serán los encargados de repartir la suerte: uno cantará el número agraciado y otro, el premio, mientras que otros dos pequeños se encargarán de extraer ambas bolas previamente.

Y aunque para muchos el sorteo parece que acaba cuando se canta el Gordo, en verdad, durará unas tres horas y media y finalizará cuando no quede ni una sola bola de premios de las 1.807 que hay en el bombo pequeño.

Los premios

El premio más jugoso y con el que sueñan todos los que juegan es sin duda el Gordo, que repartirá 4 millones por billete, 400.000 euros por décimo. Aunque tras descontar el 20% de impuestos que se lleva Hacienda, el ganador percibirá 320.500 euros.

Le siguen en importancia el segundo, con 1,25 millones por billete -125.000 euros por décimo-, y el tercero, con 500.000 euros por billete -50.000 euros por décimo-. Los dos cuartos recibirán cada uno 200.000 euros por billete -20.000 euros por décimo-, y los ocho quintos, 60.000 euros por billete -6.000 euros por décimo-.

Todos estos premios están también sujetos al 20% de impuestos, al igual que todos los que superen los 2.500 euros.

Si no consigue que la suerte le sonría con alguno de estos premios grandes, aún quedan 1.794 oportunidades para que la diosa fortuna esté de su parte y pueda conseguir algunos euros de consolación. Se trata de la pedrea, que reparte 1.000 euros por billete, o lo que es lo mismo, 100 por décimo.

Una vez que finalice el sorteo, podrás comprobar si te ha tocado algún premio de la Lotería de Navidad, en nuestro comprobador.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente