Enlaces accesibilidad

Un grupo de niños ciegos siente la música y conoce los instrumentos gracias a profesores voluntarios de la Orquesta Sinfónica RTVE

Por
Niños-de-la-Once-con-la-Orquesta-RTVE
Niños-de-la-Once-con-la-Orquesta-RTVE

AbelDiana y Lía son tres niños ciegos que estudian primaria en el colegio de la ONCE de Madrid. Con el sistema de lectura y escritura braille, sus profesores les van introduciendo en las materias que se imparten en ese curso. También les enseñan cosas prácticas que necesitan en su vida cotidiana, como manejar el bastón, hacer la cama, ordenar el armario para poder encontrar su ropa y utilizar el ordenador con las adaptaciones necesarias para ellos. Ese es su día a día en el colegio. Pero este jueves han tenido una jornada especial y además de asistir al ensayo del concierto de Navidad de la Orquesta y Coro RTVE, gracias a la colaboración de doce profesores voluntarios de la Orquesta han podido sentir la música a través de sus manos.

En total han sido nueve los niños que han participado en este taller, la mayoría de ellos ciegos de nacimiento y alguno con ceguera sobrevenida. Todos ellos han disfrutado de una experiencia que les ha gustado mucho, como se podía ver por sus expresiones: “¡Ahí va, un arpa. Qué grande es!”, exclamaba uno de ellos mientras rodeaba con sus brazos el instrumento. “Pero no sé tocar nada”. Y lo decía mientras deslizaba sus manos por unas cuerdas que inmediatamente le respondieron.

Martín Llade, flamante Premio Ondas de este año y presentador de “Sinfonía de la mañana” de Radio Clásica, les invitaba a pegar el oído a cada instrumento para que además de escuchar el sonido sintiesen las vibraciones que emitían. Conducidos por adultos que les guiaban entre las sillas dispuestas en el escenario para el concierto en el Teatro Monumental, los niños reconocían con sus manos instrumentos de los que podían conocer su sonido, pero no tenían una idea de cómo es el instrumento que los emite. Así pudieron sentir la calidez de la madera de un violín centenario, el tacto más frío de una flauta travesera plateada o la textura de las crines del arco del violonchelo o el contrabajo. Cómo no, con la percusión se entretuvieron un rato y sacaron sonidos del xilófono, la marimba, el gong, el bombo y los timbales.

Además de reconocer los instrumentos musicales, estos niños han tenido la ocasión de sentir la música desde la amplitud y grandeza que proporciona el escenario del teatro. Una acción que ha sido posible gracias a la iniciativa del área de Responsabilidad Corporativa y Voluntariado, a la colaboración de la Orquesta y Coro RTVE y su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez, que tocaron y cantaron para ellos, y del grupo de profesores voluntarios de la Orquesta que han prestado sus instrumentos musicales para que estos niños los viesen con sus manos.

Niños de la ONCE con la Orquesta RTVE

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla

RTVE

anterior siguiente