Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2016

¿En qué gastar el 'Gordo' de la Lotería de Navidad si le toca este año?

  • Podrá terminar de pagar su hipoteca o comprarse una casa nueva
  • O podrá darse algún capricho: un nuevo smartphone o un buen coche
  • Encuentre su décimo favorito en el buscador de RTVE.es
  • El gordo de la Lotería de Navidad 2016, el 66.513

Por
Celebraciones del 'Gordo' de 2015
Ganadores del 'Gordo' de la Lotería de Navidad de 2015 celebran que han sido agraciados.

Todo el que juega algún décimo para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2016lo hace con la ilusión de ganar el 'Gordo'. Pero ¿qué se puede hacer si le tocan 320.500 euros -lo que queda de los 400.000 euros tras descontar el 20% que hay que dar a Hacienda-?

Aunque el 'Gordo' ya no supone convertirse en un nuevo rico como hace apenas medio siglo, con seguridad ahora el Primer Premio servirá para "tapar agujeros", hacer algún viaje o celebrarlo a lo grande.

Según un estudio de Ventura24, una empresa dedicada a la venta de lotería por internet, el 86% de los que compran algún número para la Lotería de Navidad aseguran que repartiría el premio entre sus allegados. Y es que parece que cuando llegan estas fiestas la gente se vuelve más solidaria y más dispuesta a compartir lo que tiene.

También según este mismo estudio, un 12% de los jugadores usarían 'El Gordo' para pagar la hipoteca, mientras que 1% emplearía el dinero para caprichos personales como bien pudiera ser un viaje.

Puede que uno de los anhelos de los que ganen el 'Gordo' sea dejar de trabajar, pero lo cierto es que hoy en día el premio no cunde para tanto, sobre todo si se es joven o se tiene deudas importantes como puede ser la hipoteca.

Tapar agujeros

Precisamente la vivienda es uno de los "agujeros" que podrán tapar los agraciados este 22 de diciembre. Si tiene una hipoteca media de 113.193 euros -según datos del INE-, con los 320.500 euros podrás pagarla y aún le sobrará para capricho o ahorrar.

Si está pensando en comprarse una casa, el precio medio de la vivienda nueva es de unos 119.976 euros, según datos del Ministerio de Fomento. Por lo que con el 'Gordo', podrá adquirir dos, o incluso tres, dependiendo de donde esté ubicada -no cuesta lo mismo un piso en el centro de Madrid que en un pueblo de Extremadura-.

Otros, tal vez, decidan ayudar a los suyos porque con la tasa del paro actual que es del 18,91%, puede que tenga algún allegado que esté atravesando una situación delicada. Pero que sepa que si decide darle una parte del premio, su familiar o amigo deberá pagar el impuesto de Donaciones que corresponda en función de su Comunidad Autónoma.

Caprichos

Si aún le sigue quedando dinero tras saldar deudas o ayudar a familiares y amigos, quizá quiera comprarse un buen coche o darse un capricho tal como un gran viaje o adquirir algún aparato electrónico como un teléfono inteligente de última generación

Por ejemplo, un smartphone de gama alta, como el último Iphone o un Samsung, puede costarle entre 800 y 900 euros, según la OCU.

Si quiere darse el lujo de comprarse un 'cochazo', un porsche puede ascender a unos 63.100 euros, mientras que un BMW o un Audi con todos los extras puede costar entre 45.000 y 50.000 euros. En cambio, si piensa en un vehículo de ocasión, el importe medio para uno de clase media asciende a 13.800 euros, según la plataforma AutoScout24.

Tal vez prefiera cumplir un sueño viajero e imitar a Philias Fogg, el protagonista de la novela de Julio Verne que dio La vuelta al mundo en 80 días, aunque no necesariamente quiera hacerlo en ese tiempo.

En ese caso, tal vez le interese saber que hay unos billetes de avión específicos para ello, los Round-the-World (RTW), unos bonos que permiten múltiples paradas. Las tres alianzas áereas One World, Sky Team y Star Alliance los tienen y puedes encontrarlo, en función del número de vuelos y distancia que se recorra por entre 1.500 y 4.000 euros aproximadamente.

Y por último, también puede invertir en algún fondo o simplemente ahorrarlo en el banco, por si vienen vacas flacas.

RTVE

anterior siguiente