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Colas en las administraciones para comprar un décimo de Lotería de Navidad
Una persona compra un décimo en una administración de lotería en Bilbao, a tres días de que se celebre el Sorteo Extraordinario de Navidad 2016. EFE Luis Tejido
Lotería de Navidad 2016

Los millones de euros que mueve la Lotería de Navidad

  • La Loterías Lotería de Navidad mueve entre 2.400 y 3.000 millones de euros

  • En 2015, el 73,8% de los residentes en España jugaron en este sorteo

  • Encuentra tu décimo favorito en el buscador de RTVE.es

  • El 66.513, el Gordo de la Lotería de Navidad 2016

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La Lotería de Navidad 2016 es el sorteo más esperado del año, como bien demuestran tanto las cifras de ventas de décimos como la cantidad de gente que juega y que habitualmente no lo hace.

Este sorteo, bien por tradición o por "envidia preventiva" como dicen los expertos, mueve cada año en España entre 2.400 y 3.000 millones de euros, según el Anuario del Juego en España de la Fundación Codere y la Universidad Carlos III de Madrid. Loterías y Apuestas del Estado reconoce que es el sorteo más importante, porque supone el 29% de lo que recauda en todo el año.

Y no es de extrañar, porque a pesar de las escasas probalidades de ganar el Gordo, según este mismo estudio, en 2015 compraron décimos para el 22 de diciembre el 73,9% de los residentes en España, un 2,8% más que en 2013.

El año pasado, la campaña finalizó con unos ingresos de 2.584 millones de euros, 114 millones más que en 2014. Y este año, según la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, parece que las ventas van incluso mejor hasta el momento.

Cómo jugamos

Aunque las nuevas tecnologías se van haciendo un hueco en la Lotería de Navidad, lo cierto es que todavía los que juegan siguen preferiendo el papel. De hecho, el estudio señala que el 97,9% de los jugadores prefirieron el papel en 2015 y solo un 2% se decantó por la compra por Internet.

También la preferencia por los décimos físicos es mayor, pues el 71,3% de los que jugaron compraron sus números en administraciones o vendedores ambulantes, mientras que el 20,1% llevaban décimos comprados en asociaciones, colegios o clubs, y un 8,6% solo juega participaciones.

La presión social, la llamada "envidia preventiva" -por si toca a alguien del entorno- o la costumbre fueron las razones que llevaron al 89,3% de los jugadores a comprar Lotería de Navidad. Un 29,8% compraron para este sorteo porque les gusta jugar a la lotería en general.

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