Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad en TVE

  • La primera retransmisión en directo en TVE fue en 1957
  • El primer programa sobre el sorteo con presentador fue en 1966
  • Encuentra tu décimo soñado en el buscador de RTVE.es
  • El Gordo de la Lotería de Navidad 2016, el 66.513

Por
La Lotería de Navidad en televisión

Cada 22 de diciembre desde primera hora de la mañana, los niños de San Ildefonso se cuelan en nuestras casas con la características banda sonora de la Lotería de Navidad. Aunque estamos más que habituados a verles "cantar" el inicio de las Navidades, la tradición de televisar este sorteo no comenzó con el nacimiento de TVE hace ahora 60 años, sino al año siguiente.

Aunque antes que la tele, la radio ya estaba allí y se encargaba de llevar el 'soniquete' a todas las casas. El primer año que las cámaras de TVE se colaron en el sorteo de la Lotería de Navidad fue en 1957.

Sin embargo, no fue hasta 1966, cuando el programa del sorteo contó con comentarista. El primero que tuvo tal honor fue Jesús Álvarez, padre del actual presentador de los Deportes de TVE.

Dos años después, en 1968, se instauraba el sistema de dos presentadores. La primera pareja de comentaristas de la Lotería de Navidad fue la formada por el mítico José Luis Uribarri -más popular por ser el comentarista de Eurovisión-, y Julio Rico.

En los primeros años de programa del sorteo, el comentarista ni aparecía en pantalla y tan solo se dedicaba a retransmitir lo que ocurría. Para que los presentadores cobraran importancia hubo que esperar a los años 80.

Los rostros habituales del sorteo

Precisamente en los años 80, Isidoro Fernández se convirtió en el rostro y voz habitual de la Lotería de Navidad. Le acompañaron en el programa otros populares presentadores como Florencio Solchaga, Daniel Vindel y Paco Montesdeoca, entre otros.

También han pasado por el programa rostros conocidos de la televisión o de la radio como Matías Prats Cañete -padre del periodista Matías Prats-, Jesús Hermida o Joaquín Díaz Palacios.

Durante casi dos décadas, Marisa Abad fue la comentarista del programa hasta que se jubiló en 2007. Retransmitió el sorteo a veces sola o con diferentes compañeros, como Patricia Betancort, Tate Montoya, José Luis Urribari o Sandra Daviú.

Entre 2008 y 2013, Ana Belén Roy y Miguel Ángel Box, cada 22 de diciembre nos relataban en directo en La 1 todos los pormenores del sorteo. Roy, además, volvió a repetir en 2015.

Sandra Daviú y Roberto Leal presentaron el programa especial sobre el sorteo de la Lotería de Navidad en 2014, al igual que harán este próximo 22 de diciembre. Además, les acompañará también Blanca Benlloch. Para Leal será el tercer año consecutivo haciéndolo porque el año pasado fue la pareja de Ana Belén Roy.

RTVE

anterior siguiente