Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Fieles a la fe de The Gift: 'Altar' Arriba Ir arriba
Los bombos de la Lotería Nacional llegan al Teatro Real
Lotería de Navidad 2016

Los bombos de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real

|

Empieza la cuenta atrás para el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad 2016 que repartirá 2.310 millones de euros en premios. Y como prueba de que quedan ya pocos días, algunos de los protagonistas ya han llegado este viernes al Teatro Real, el escenario que por quinto año consecutivo acoge el evento.

Sobre las diez de la mañana de este viernes, llegaban en varios camiones al coliseo madrileño los dos bombos que repartirán la suerte, así como las tolvas y las liras. Quedan seis días, pero arrancan ya los preparativos para el día que da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.

El sorteo navideño se realiza con un sistema de dos bombos, que son de latón rojo -hechos de una aleación de cobre, estaño y plomo-, uno para los números y otro para los premios.

Los bombos de la suerte

El mayor de los bombos pesa contiene las 100.000 bolas de los números que entrarán en juego el próximo 22 de diciembre, mientras que el pequeño es el que posee las 1.807 bolas de los premios que se repartirán entre las que se encuentra la del deseado 'Gordo' que dará 4 millones de euros por serie.

El bombo con las bolas de los números pesa unos 800 kilos, mientras que el de los premios pesa unos 250 kg. Los dos tienen dos motores, pero solo pone en marcha la maquinaria uno de ellos, porque el otro arranca únicamente en caso de que falle el primero.

Las bolas están hechas de madera de boj y todas pesan y miden exactamente lo mismo: tres gramos y 18 milímetros. Y suelen ser siempre las mismas, aunque algunos años hay que sustituir alguna que se ha estropeado por el uso.

Seguridad ante todo

Hasta el próximo jueves, que es cuando cobrarán su protagonismo, estarán custodiados por dos vigilantes armados a 16 metros bajo el escenario y por la propia seguridad del Teatro Real.

Hasta llegar aquí, dos personas han estado clasificando las bolas los últimos cuatro meses, unas bolas que han estado depositadas en arcones desde que terminó el pasado sorteo. Pero para evitar fallos de estos protagonistas, también han llegado al Teatro Real, otros dos bombos, como suplentes

El próximo 21 de diciembre, los niños de San Ildefonso participarán en el último ensayo dentro del propio Teatro Real y con los bombos y las bolas para que pierdan el miedo escénico.

Y el mismo día 22 de diciembre, si quiere comprobar que su número entra en el bombo, podrá hacerlo media hora antes de que comience el sorteo. Aunque eso sí, deberá hacer cola desde horas antes para poder conseguir sitio en el Teatro Real.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente