Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Nos hacemos un 'Selfie' con 'Wonder Woman' Arriba Ir arriba
Décimos de lotería de Navidad a la venta en una administración del centro de Valencia.
Décimos de lotería de Navidad a la venta en una administración del centro de Valencia. EFE EFE
Lotería de Navidad 2016

Cómo comprar por internet Lotería de Navidad de forma segura

|

En los últimos años, comprar Lotería de Navidad sin salir de casa es posible gracias a internet. Es cómodo y rápido, pues no hay que esperar colas como si vas a la administración famosa de turno, ¿pero es seguro?

Los expertos dicen que sí, pero hay que ser prudentes para evitar que la búsqueda de la buena fortuna te juegue una mala pasada. Y es que en los últimos años, la venta por internet de los décimos ha crecido notablemente.

Según el Estudio Anual sobre Hábitos de Consumo de Lotería de Navidad en Internet en España en 2015 elaborado por la empresa Ventura24, los españoles gastaron de media 49 euros en comprar décimos on line. Aunque esa cantidad aumenta hasta los 64 euros si se es español residente en el extranjero.

Como advierten asociaciones de consumidores como la OCU, la Policía Nacional o la Guardia Civil, se producen muchos fraudes en la venta de lotería por internet porque siempre hay gente dispuesta a "hacer su agosto" aprovechando la ilusión que se tiene en estas fechas.

Decálago de consejos para evitar timos

El consejo más importante, según Policía Nacional, es hacer la compra siempre en "establecimientos autorizados" y comprobar "el código, el logo y todos los elementos de verificación" que aseguren la autenticidad del mismo.

  1. Para saber si es un sitio autorizado, hay que hay que fijarse en que la dirección empiece por https:// o tenga un candado o una llave al pie.
  2. Desconfíe de los sitios con errores ortográficos o gramaticales.
  3. Sospeche si en la web no existe una dirección física o no tiene ninguna forma de contacto como un teléfono o un e-mail.
  4. Evite comprar décimos desde ordenadores públicos o con wifi públicas.
  5. Si es posible, use para pagar una tarjeta bancaria de recargo virtual, que son aquellas que solo tienen el dinero que decidamos recargar.
  6. No crea en ofertas por internet para comprar lotería de Navidad. Hay que huir de las páginas que venden décimos a menor precio que el oficial porque el precio es tasado.
  7. Hay que asegurarse de que el pago se realiza a través de un servidor seguro.
  8. Desconfíe también de las webs que reclamen muchos datos personales como DNI o número de cuenta.
  9. Tampoco se fíe de los correos que imitan a una página de lotería y luego te redirecciona a otra web donde te piden el número de cuenta. Esos correos suelen llevar un virus que se descarga en el dispositivo para conseguir las claves bancarias personales.
  10. Guarde todos los correos de confirmación y los pantallazos de la compra.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente