Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente 'Entropía', el nuevo disco del trompetista Pacho Flores con el guitarrista Pingüino Arriba Ir arriba
Administración de Loterías Castillo en Alaquàs (Valencia)
Administración de Loterías Castillo en Alaquàs (Valencia). Loterías Castillo
Lotería de Navidad

Alaquàs busca 50 décimos escondidos de Lotería de Navidad

|

Para los vecinos de Alaquàs, la búsqueda de décimos de Lotería de Navidad 2016 en esta localidad valenciana es casi ya tan tradicional como el propio sorteo del 22 de diciembre. Y todo porque una administración, Loterías Castillo, ponen en marcha un año más el llamado 'Juego del Castillo', que consiste en esconder por toda la ciudad 50 décimos para dicho sorteo.

El juego se desarrollará durante este miércoles y jueves, 14 y 15 de diciembre, y cada día habrá distribuidos por la localidad 25 pergaminos con el número 56665 que tendrán que llevar a la administración para canjearlos por los décimos para el sorteo de Navidad.

"Daremos unos mapas en ventanilla con 10 pistas cada día para que la gente pueda encontrar los décimos. Si no pueden venir a por el mapa, también en Facebook, en nuestra página, publicaremos 25 pistas cada media hora a partir de las 11.00 horas", explica a RTVE.es Marcos Bernabeu, hijo del gerente de la administración y el que ideó el juego.

Pergaminos de la administración de Loterías Castillo Pergaminos de la administración de Loterías Castillo

El segundo día será similar, pero además de los mapas, habrá cinco personajes, que están relacionados con la historia en la que se basa el juego, que facilitarán también pistas para encontrar los pergaminos escondidos.

Para poder dar con la solución, se necesita tener un mínimo conocimiento del callejero, de los lugares emblemáticos y saber algo de la historia del municipio.

La idea del juego

La idea de este juego tiene que ver con la historia de Alaquàs. Según Bernabeu, en el siglo XVIII, el marqués Giovanni Manfredi tenía que repartir su herencia y título nobiliario entre sus gemelos Giuseppe y Paulino. Para ello, una semana antes de Navidad, dividió en 50 partes la herencia y la escondió por todo el pueblo. El que consiguiera más dinero de los dos, sería el siguiente marqués.

El ganador fue Paulino pero al llegar al Castillo se encontró a una chica, Giralda, pidiendo limosna, pero no se detuvo. En cambio, su hermano, Giuseppe que llegó después sí que se paró a darle una parte de su herencia aún sabiendo que era el perdedor. Por su bonito acto, el padre decidió hacer marqués a Giuseppe que terminó casándose con Giralda.

A partir de ese momento, cada Navidad, Giuseppe y Giralda escondían sobres con dinero para repartir entre los vecinos del pueblo.

Tres años del 'Juego del Castillo'

Hace tres años, Marcos Bernabéu ideó el juego de la búsqueda de los décimos de Navidad "para atraer clientes y llamar la atención". Desde entonces, por estas fechas, Loterías Castillo esconde 50 décimos para rememorar esa historia del siglo XVIII.

Las reglas del juego, así como la historia están explicadas en la web www.buscatusuerte.es. La administración incluye un aviso en la web para los buscadores sobre donde no buscar los décimos: ni en "basuras, papeleras, contenedores" porque los marqueses tiene "una clase que mantener". Como tampoco estarán dentro del castillo, ni del Ayuntamiento ni de ninguna iglesia. Y también advierte que solo será posible conseguir un décimo por persona.

Los dos años anteriores en los que se ha celebrado este juego, grandes colas de vecinos se han agolpado en la ventanilla de Loterías Castillo para conseguir su mapa. Pero no solo vienen personas de Alaquàs, pues incluso de pueblos cercanos y de Valencia acuden a buscar la suerte.

"Ya el primer año se volcó mucha gente en el juego, aunque el año pasado incluso fue mayor la participación. Y no solo juegan gente de Alaquàs, sino que vienen de toda Valencia, porque no es requisito ser de aquí porque las pistas son muy fáciles", recuerda Bernabeu.

Ha sido tal la aceptación de este reto que incluso la gente se organiza: "Unos vienen a la administración a por el mapa, mientras otros esperan con el teléfono en mano en la otra punta del pueblo para buscar el décimo con lo que les dicen los que recogen el mapa", añade.

Loterías Castillo

Hasta el momento, Loterías Castillo ha repartido en diferentes juegos más de 62 millones de euros. Entre ellos, el tercer premio de la Lotería de Navidad en 2015, el Gordo en 2012, y dos quintos en 2013 y 2011, con lo que se sitúa entre las administraciones que más suerte reparten junto con La Bruixa d'Or y Doña Manolita.

Para el próximo sorteo, esta administración de Alaquàs cuenta con el 14% de los números que estarán en el bombo, una de las Administraciones de España con mayor oferta de numeración, cerca de 14.000 números disponibles.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente