Enlaces accesibilidad

El tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, desde el Teatro Monumental

  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez con una selección de villancicos tradicionales y la suite nº 2 de Romeo y Julieta de Prokofiev
  • Jueves 15 y viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental.
  • Este concierto del viernes se emitirá en directo en Radio Clásica y RTVE.es, y en Los conciertos de La 2 de TVE, el 25 de diciembre, a las 12:00 horas

Por
Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE
Profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE

Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige esta semana el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Componen el programa la suite número 2 del ballet Romeo y Julieta de S. Prokofiev. Además una selección de villancicos populares arreglados por Juan José Colomer y A. Harris. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 16 lo emitirá en directo, Radio Clásica y RTVE.es

El Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza con la Suite número 2 de Romeo y Julieta, Opus 64, de Sergei Prokofiev bajo la batuta del maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez. 

La suite número 2 se compone de los siguientes movimientos:

Montescos y Capuletos

La joven Julieta

Fray Lorenzo

Danza

Romeo y Julieta antes de la despedida

Danza de las muchachas de las Antillas

Romeo y Julieta ante la tumba de Julieta

Tras el descanso, la Sinfónica y Coro RTVE ofrecerán una selección de tradicionales villancicos de estas fiestas:

Navidad Tradicional (Arr. J.J. Colomer)

Ya se van los pastores (Arr. J.J. Colomer)

Ya viene la vieja (Arr. J.J. Colomer)

Tambolero (Arr. J.J. Colomer)

Pastores venid (Arr. J.J. Colomer)

Adeste Fideles (Arr. J.J. Colomer)

Noche de paz (Arr. A. Harris)

Fiesta Navideña (Arr. J.J. Colomer)

Miguel Á. Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.

Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.

Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.

Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

RTVE

anterior siguiente