Anterior El barítono ruso Dmitri Hvorostovsky ha fallecido a sus 55 años Siguiente Mabel Lozano propone conocer a "un gran esclavista" en 'El proxeneta' Arriba Ir arriba
Una señora disfrazada para atraer la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad
Una señora disfrazada en el Teatro Real de Madrid para atraer la suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad. EFE EMILIO NARANJO
Lotería de Navidad 2016

Las supersticiones más curiosas para que te toque 'El Gordo' de la Lotería de Navidad

|

Conseguir que 'El Gordo' de la Lotería de Navidad te sonría en el próximo sorteo no es nada sencillo. Según estudios matemáticos, hay una posibilidad de entre 100.0000 de que el sueño se haga realidad el 22 de diciembre. Pero como en todo la vida, la superstición entra también en juego en el bombo del sorteo y son muchos los que tratan de aliarse con la suerte para resultar agraciados con suculento premio.

Estas son algunas de las supersticiones más conocidas y curiosas:

Frotar el décimo con tripas, chepas o calvas

Frotar el décimo en la tripa de una embarazada o por una chepa o una calva es una de las supersticiones más clásicas, aunque se desconoce de dónde procede la creencia de que mujeres embarazadas o personas con chepa den suerte. Lo de frotar el décimo en calvas, tal vez la razón se encuentre en que durante años, un calvo, 'El Calvo de la Lotería', trataba de repartir suerte en el anuncio del sorteo.

La lotería regalada no toca

Aunque por tradición son muchos los que comparten décimos para el sorteo de Navidad, lo que sí tienen claro los supersticiosos es que si no aceptar que un amigo o familiar les regale un décimo y se afanarán por pagarlo porque creen que si no lo hacen, no tocará

Fechas señaladas

A menudo cuando sucede una catástrofe se tiene la creencia que la fecha de tal suceso da suerte y saldrá agraciado ese número. Lo mismo se aplica a fechas de celebraciones familiares, defunciones de famosos o acontecimientos históricos. Cada año, la fecha de fallecimientos de personajes famosos es uno de los números más buscados. Lo mismo ocurre si tu equipo resulta ser el campeón de Liga, Champion o cualquier otro evento deportivo.

Doña Manolita da suerte

En la administración de Doña Manolita en Madrid, muchos clientes pasan el décimo por la foto de la legendaria lotera, según explica a RTVE.es la actual gerente, Concha Corona, porque creen que da suerte.

De hecho, han colocado una foto de Doña Manolita en la puerta de la administración para los supersticiosos porque hace unos años, la imagen de la lotera estaba en el interior de la administración y eran muchos los que solicitaban a los dependientes cuando les entregaban el décimo que previamente lo pasaran por la foto de la mujer.

Entrar y salir con el pie derecho de la administración

Otro típico ritual de los supersticiosos es entrar y salir con el pie derecho de la administración. El origen de esta superstición está en la expresión "entrar con el pie derecho" que procede del mundo ritual, pues al parecer, en los ritos religiosos e incluso paganos se establecía que el oficiante debía debe subir al altar con el pie derecho.

El número 13

Aunque tradicionalmente el número 13 está considerado de mala suerte, en lotería es todo lo contrario, y según la gerente de Doña Manolita, esa terminación es muy buscada siempre porque "se supone que da suerte" aunque en Navidad es una de las terminaciones "gafadas". De hecho, los números acabados en 13 siempre "son de abonados" y es "prácticamente imposible" conseguirla.

San Pancracio

Aunque la religión católica es contraria a los juegos de azar, una superstición clásica es colocar el décimo junto a una figura de San Pancracio. Tradicionalmente la imagen de este santo se la relaciona con la buena fortuna.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente