Enlaces accesibilidad

Conciertos del Coro RTVE en Roma y El Vaticano

  • Tras el convenio firmado por el fundador del Coro Filarmónico-Vaticano, Monseñor Pablo Colino, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
  • El acuerdo tiene como objeto principal impulsar la participación conjunta de ambos coros y el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones
  • Amancio Prada ha interpretado el ‘Cántico espiritual’ sobre textos de San Juan de la Cruz en la Embajada española ante la Santa Sede

Por
El Coro RTVE en la Basílica de San Ignacio de Loyola de Roma
El Coro RTVE en la Basílica de San Ignacio de Loyola de Roma

El Coro RTVE ha viajado a Roma la semana del puente de la Constitución donde ha ofrecido tres conciertos extraordinarios, uno de ellos durante la celebración de una misa en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro. Estos días excepcionales de música en la capital italiana son posibles gracias al convenio firmado por el fundador del Coro Filarmónico Vaticano, Monseñor Pablo Colino y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. El acuerdo pretende impulsar la participación conjunta de ambos coros e intercambiar conocimiento entre ambas instituciones. Además, fruto de este convenio, el Coro Filarmónico Vaticano viajará a España en próximas fechas para ofrecer un concierto junto al Coro RTVE.

En el concierto del martes 6 de diciembre, que tuvo lugar a las 20:30 en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, el Coro RTVE, dirigido por Javier Corcuera, interpretó la Misa del hijo de Dios, ‘Son of God Mass’ de James Whitbourn, con David Malet al órgano y Andrés Gomis al saxofón. En la segunda parte, junto al Coro Filarmónico-Vaticano y bajo la dirección de Monseñor Pablo Colino, se escuchó por el Coro RTVE a capella el “Ave María” de A. Bruckner, seguido del ‘Ave Verum’ de W. A. Mozart y el Aleluya, de El Mesías de G.F. Haendel, estas dos últimas obras con acompañamiento de órgano.

El miércoles fue el cantante Amancio Prada quien puso voz y guitarra al ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz, compuesto por él mismo. Le acompañaron los solistas de la Oquesta Sinfónica RTVE Yulia Iglinova al violín y Javier Albarés al violonchelo. Este segundo concierto tuvo lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede. En la primera parte el Coro de RTVE interpretó a capella los ‘Tres Epitafios’, Op.17 de Rodolfo Halffter.

Por último, el jueves 8 de diciembre, el Coro RTVE ofreció al mediodía la Misa solemne presidida por Monseñor Pablo Colino, en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro en la Ciudad de El Vaticano. El programa estuvo compuesto por el “Canticourm Iubilo”, del Judas Macabeo de G. F. Haendel, el “Ave María”, de A. Bruckner, el “Pange Lingua” de A. Bruckner, “Ave Verum Corpus” de W. A. Mozart y el Aleluya, de El Mesías, de G.F. Haendel.

Amancio Prada

Creador de ‘Canciones del alma’, Amancio Prada es uno de los cantantes más personales del panorama musical español, con una extensa discografía desde los años 70. Formado en París, su obra es un homenaje a la literatura con referencias a San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro, Jorge Manrique, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre otros.

Su música ha llenado los grandes teatros nacionales (Teatro Real, Teatro Español, Palau de la Música…) e internacionales (Picolo Teatro de Milán, Teatro Odeón de París…).

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el director titular del Coro RTVE y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Su amplia formación se vio completada en dirección de orquesta, análisis, instrumentación y orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de Cámara de España, entre otras.

RTVE

anterior siguiente