Anterior Colegios: renovarse o morir Siguiente Sí a la garra, sí a la independencia, sí a Freedonia Arriba Ir arriba
 La Orquesta Sinfónica RTVE
Ensayo de la Orquesta Sinfónica RTVE rtve

Primera de Mahler y la Sinfonía concertante de Haydn con la Orquesta Sinfónica RTVE

  •  Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez

  •  Son los solistas de la Sinfonía concertante David Mata (violín), Javier Albarés (violonchelo), Salvador Barberá (oboe) y Dominique Deguines (fagot)

  • Jueves 1 y viernes 2 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid. El viernes en directo en Radio Clásica y en la web de RTVE

|

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta el 1 y 2 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid la Sinfonía número 1 en Re mayor de Gustav Mahler y la Sinfonía concertante en Si bemol mayor de Franz Joseph Haydn con los solistas David Mata (violín), Javier Albarés (violonchelo), Salvador Barberá (oboe) y Dominique Deguines (fagot). Radio Clásica retransmitirá en directo el concierto del viernes 2 mientras que TVE lo grabará para emitirlo en Los Conciertos de La 2
El séptimo concierto de la temporada de abono de la Sinfónica y Coro RTVE comienza con una obra de Haydn compuesta para orquesta y cuatro instrumentos solistas: violín, violonchelo, oboe y fagot. Se trata de la Sinfonía concertante en Si bemol mayor Hob. I, 105, e interpretada por los solistas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica RTVE David Mata, Javier Albarés, Salvador Barberá y Dominique Deguines. Como su nombre indica, este tipo de obra tiene una estructura a medio camino entre la sinfonía y el concierto para un instrumento del periodo clásico, pero en lugar de un solo instrumento solista, hay cuatro. La Sinfonía concertante de Haydn fue un encargo del violinista y empresario Johann Peter Salomon, quien fue también intérprete en su estreno en Londres en 1792 con gran éxito. La obra, que no se suele programar a menudo, a pesar de su belleza e inspiración, consta de tres movimentos: Allegro, Andante y Allegro con spirito.

Tras el descanso, y siguiendo con Miguel Ángel Gómez-Martínez en la dirección, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta la Sinfonía número 1 en Re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler, un compositor que marcó un antes y después en la historia del sinfonismo. Compuesta entre 1884 y 1888, y estrenada en Budapest en 1889, Mahler la escribió inicialmente como un poema sinfónico pero la transformó en una sinfonía de cuatro movimientos que es la que ha llegado hasta hoy: Lento, arrastrándose; Enérgico, agitado; Solemne y mesurado; y Tempestuosamente agitado. En la estructura de la obra se nota la influencia de Wagner, especialmente en la utilización de leitmotiv y la melodía infinita pero también fue calificada por los directores de la época como demasiado moderna y transgresora, probablemente por el agitado y estridente movimiento final, o la marcha fúnebre del penúltimo movimiento. Lo cierto es que en esta sinfonía ya se aprecia al mejor Mahler sinfonista que hoy día se disputa con Beethoven ser el compositor sinfónico más programado en los auditorios.


Miguel A. Gómez Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.
Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo. Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Haz click aquí para comprar las entradas de este concierto

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente