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Una administración de lotería en Alacuás (Valencia) donde se venden décimos del sorteo de Navidad.
Una administración de lotería en Alacuás (Valencia) donde se venden décimos del sorteo de Navidad. EFE
Lotería de Navidad 2016

Conociendo al comprador de décimos a través de la ventana de su administración

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Cuando el 22 de diciembre el Telediario informe de en qué administración de qué localidad ha caído el Gordo de Navidad o cualquier premio, nadie sabrá si usted está entre los afortunados, a no ser que aparezca ante las cámaras dando botes de alegría y bañándose en champán. ¿Nadie? ¿Seguro? En la era del marketing, el anális del consumo y el big data, el perfil del comprador de Lotería de Navidad se puede elaborar desde el ojo de la ventanilla de su administración. 

Por ejemplo, si ha ido usted en persona a la administración a comprar su décimo, lo más probable es que tenga más de 57 años. Si por el contrario, lo ha hecho a través de internet, hay muchas posibilidades de que tenga menos de esa edad. Y, en una proporción de 60 a 40, usted, que ha comprado o comprará lotería de Navidad, es un hombre.

Son algunas conclusiones estadísticas extraídas de un estudio realizado con 10.000 datos de ventas en administraciones de lotería de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz, que se ha hecho público esta semana.

El cruce de datos describe al español medio que compra lotería de Navidad: el 60% son hombres, nueve de cada diez de los que compran en ventanilla son mayores de 57 años, y en cambio el 84% de los que surfean la red en busca del número de la suerte tienen menos de esa edad.

Cuánto y cuándo gastamos en la lotería de Navidad

Más datos, que no son adivinación, sino que se basan nuestros hábitos de compra. Para este sorteo, lo más seguro es que se compre el equivalente a entre uno y cinco décimos, o lo que es lo mismo, entre 20 y 100 euros. Solo el 10% de los compradores gasta más de 100 euros en el sorteo de Navidad.

Usted tampoco es el único que sabe que el cinco es la terminación más premiada a lo largo de la historia del sorteo de Navidad del 22 de diciembre. Lo demuestra el hecho de que el 5 y el 85 son las terminaciones que más buscamos los españoles.

Aunque también es verdad que no nos apuramos para encontrarlos. Los décimos de la lotería de Navidad se venden desde julio, pero es en diciembre cuando se concentran las ventas: más de la mitad de las ventas tienen lugar a partir del 1 de diciembre -quizá ya haya visto las colas ante las administraciones más populares de España-.

Cuánto, cuándo y falta el dónde. Como resulta predecible, las comunidades más pobladas son las que más gastan en lotería: la Comunidad de Madrid encabeza el ránking, puesto que se gasta casi 500 millones de euros en lotería (496.642.400 euros), según los datos del estudio. Le siguen Cataluña, casi 428 millones; Andalucía (374) y la Comunidad Valenciana, que 'invierte' en ilusión algo más de 350 millones de euros.

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