Enlaces accesibilidad

'Concienciados con la infancia' celebra su X edición en RTVE

  • Informativos y magacines de TVE se unen con reportajes, análisis, tertulias y entrevistas sobre el papel de los niños en la sociedad y los riesgos a que se ven sometidos
  • Cine social en La 2, que también se vuelca con 'La noche temática' del sábado 19 y analiza en sus programas la situación de la infancia
  • Pocoyo, los Lunnis y 'Big Band Clan' recordarán a través de Clan que los niños tienen derecho a los juegos y la educación
  • RNE incluirá menciones y entrevistas en programas e informativos de todas sus emisoras
  • Todos los contenidos de TVE y RNE se podrán recuperar en RTVE.es, que contará con un espacio dedicado a la campaña
  • Y el domingo 20 de noviembre, IV Carrera Solidaria 'Un juguete, Una ilusión', impulsada por RNE y la Fundación Crecer Jugando

Por
Pocoyó, defendiendo la educación para todos los niños
Pocoyó, defendiendo la educación para todos los niños

'Concienciados con la infancia' cumple 10 años en RTVE y todos los canales de la Corporación se unen en defensa de los derechos de los niños. Del 17 al 20 de noviembre, informativos y programas de TVE, RNE y RTVE.es incluirán contenidos sobre los avances conseguidos a favor de la infancia e incidirán en la necesidad de seguir eliminando injusticias y desigualdades. El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, y coincidiendo con esa fecha se celebra la IV Carrera Solidaria 'Un juguete, Una ilusión' en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Organizada por RNE y la Fundación Crecer Jugando, en anteriores ediciones movilizó a miles de corredores con el objetivo de enviar juguetes a los niños más desfavorecidos.

En esta campaña, cobran especial importancia los mensajes que se lancen desde el canal Clan, que durante toda la semana, a partir del lunes 14, tendrá a Pocoyó y a los Lunnis como aliados para recordar que los niños tienen derecho a los juegos y a la educación. También en 'Big Band Clan' se recordarán estos mensajes y otros valores.

El jueves 17, día de arranque de esta iniciativa, los Telediarios analizarán la participación de los niños en la sociedad. Tratarán el papel de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente, una iniciativa de UNICEF y la Plataforma de Infancia en los que niños y niñas abordan el cumplimiento de los derechos del niño en España. Hace poco han celebrado su cuarto congreso estatal en Santander.

Los programas magacines de La 1 participan en este 'Concienciados…'. Así, 'La mañana' mostrará la experiencia del colegio Cardenal Spinola, como centro de referencia de la integración educativa de los niños y niñas con discapacidad intelectual. También se acercarán a los niños que están hospitalizados y aprenden desde pequeños a sobrellevar su grave enfermedad mientras siguen con su formación educativa. Y en las secciones de actualidad, diversos expertos abordarán riesgos a los que se ven sometidos, como el acoso escolar, los abusos, el ciberbullying, etc.

'Corazón' también participa en la campaña y mostrará el trabajo de deportistas y artistas con gran dedicación a las causas que defienden los derechos de la infancia.

La 2 se implica con varios contenidos, como 'El cine de La 2' del sábado 19 (22:00 horas), que estrenará la película 'La bicicleta verde'. Una cinta de Arabia Saudí, dirigida por Haifaa Al- Mansour y basada en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas.

A continuación, 'La noche temática' ofrecerá una entrega titulada 'Niños desamparados', y que incluye los documentales 'Estados Unidos, niños desechables' y 'Filipinas, hijos del tabú', que se acercan a la realidad de las adopciones en Estados Unidos y la vida de los niños tabú de Filipinas. En Estados Unidos, una cuarta parte de los niños adoptados son abandonados más tarde por sus nuevos padres. Algunos de estos niños son re-adoptados hasta tres o cuatro veces por otras familias. Filipinas se ha convertido en uno de los destinos preferidos para el turismo sexual, y fruto de estas relaciones nacen miles de niños, ignorados por sus padres y rechazados por la sociedad.

Y el domingo 20, La 2 emitirá la película italiana 'No tengo miedo', de Gabriele Salvatores. En 1978, durante el verano más caluroso del siglo, en la aldea de Acque Traverse todo parece inmóvil, inactivo. Sólo un pequeño grupo de niños se mueve libremente por los campos, jugando y corriendo aventuras. Un día, Michele, de nueve años, descubre un terrible secreto que le muestra el lado más oscuro del mundo de los adultos.

Otros espacios de La 2 como 'La aventura del saber', 'Página Dos' o 'La 2 Noticias' incluirán menciones a los derechos de la infancia. También lo hará el magacín diario 'Tips': el jueves 17 Sergio Fernández cocinará con dos niños y charlarán sobre la cocina como forma de aprendizaje.

RNE en defensa de la infancia

RNE se une a 'Concienciados con la infancia' a través de sus magacines e informativos, tanto en Radio Nacional, como Radio 5, Radio 3 y Radio Exterior de España. Entre ellos, 'Sector 3', con Laura Prieto, que el próximo martes 15 se centrará en la explotación infantil en el turismo y hablará de otras situaciones de maltrato a la infancia con representantes de FAPMI.

Concienciados en RTVE.es

Todo estos contenidos se podrán recuperar además en RTVE.es, que tendrá un espacio en la portada de televisión con todo el material de 'Concienciados con la infancia' que se emita en La 1, La 2 y Clan. En él incluirá los documentales, los vídeos los distintos programas informativos y las entrevistas en magacines, así como los contenidos de RNE. Y dará apoyo y difusión a la campaña en las redes sociales.

RTVE

anterior siguiente