Enlaces accesibilidad

'Botanicum', el arte imita a la naturaleza

  • Una sorprendente guía de plantas con espectaculares ilustraciones
  • Sus autoras son las británicas Katie Scott y Kathy Willis

Por
Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'
Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'

"El arte imita a la naturaleza" (Aristóteles)

Pocas veces ha tenido tanto sentido la famosa frase de Aristóteles como con este espectacular libro Botanicum (Impedimenta), una guía visual que nos introduce en el fascinante mundo de las plantas de una forma muy original, a la vez que nos recuerda a los estudios botánicos del Siglo XIX y principios del XX.

Un libro que es una obra de arte pero que, a la vez, también es una fascinante lectura que nos descubre muchísimas cosas sobre las plantas que no sabíamos o que habíamos olvidado.

El libro es una nueva entrega de la colección Visita nuestro Museo (Impedimenta), que muestra las maravillas del mundo y que ha conquistado a cientos de miles de lectores de 24 países.

Portada y página de 'Botanicum'
Portada y página de 'Botanicum'

Portada y página de 'Botanicum'

Tras las exitosas Animalium, Historium e Historia de la vida, llega este Botanicum, de la naturalista Kathy Willis y la ilustradora Katie Scott (Animalium), un apasionante recorrido por la vida vegetal, de las plantas perennes a los bulbos, de los árboles tropicales a las plantas exóticas.

Desde las plantas más pequeñas (organismos unicelulares, con menos de 0,001 mm de diámetro) a los árboles más grandes (que pueden medir más de 80 metros, casi como un edificio de 20 plantas).

Nadie sabe con certeza cuantas especies de plantas existen (los científicos han contado unas 425.000), pero todo lo demás que queráis saber sobre ellas está en este libro: ¿Cómo nacieron?, ¿Por qué hay tanta diversidad vegetal?, ¿Cómo eran las primeras plantas?, ¿Cuando se formaron los primeros bosques?, ¿Cuándo surgieron las primeras flores? o ¿Cuáles son las plantas más grandes, pequeñas, raras, exóticas, feas y apestosas?

Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'
Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'

Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'

Un regalo para los sentidos

Este libro es el regalo perfecto, no sólo para los amantes de la botánica o los jardineros, sino también para todos los aficionados al arte o para cualquiera que tenga sed de conocimientos, porque sus páginas nos enredan con todo lo que hay que saber sobre el mundo de las plantas.

Y es que este espectacular volumen, de gran formato, combina a la perfección la parte didáctica con la belleza de sus espectaculares ilustraciones, convirtiendo sus páginas en auténticos vergeles de hojas, frutos, semillas y, sobre todo conocimientos, que se plantaran en nuestra memoria de una forma muy visual.

Vides, orquídeas, plantas trepadoras, plantas acuáticas, flores silvestres o las gramíneas, ciperáceas, juncos... todas las especies vegetales cobran vida ante nuestros ojos, que no pueden dejar de maravillarse por la belleza de la naturaleza y de las ilustraciones de Katie Scott.

Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'
Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'

Fragmento de una ilustración de 'Botanicum'

Dos grandes autoras

Kathy J. Willis, la responsable de los textos, es directora científica de los Kew Gardens de Londres a la que en 2015 la Royal Society distinguió por su labor de divulgación científica.

Katie Scott, la misma ilustradora del llibro Animalium, se ocupa de la parte artística. La joven es una de las ilustradoras más apreciadas del Reino Unido y sus trabajos se han divulgado en la BBC y la editorial Phaidon Press. Y sus ilustraciones de aspecto retro son absolutamente absorventes; no podemos dejar de mirarlas y de apreciar, así, la enorme belleza y diversidad de la vida vegetal.

Una diversidad que no es otra cosa que la vida que encierra nuestro planeta y en la que no solemos repara a no ser que sea en un documental de La2 o en libros tan espectaculares e interesantes como este Botanicum.

Un libro, en definitiva, que resalta la belleza de la naturaleza y nos recuerda por qué tenemos que protegerla.

Página de 'Botanicum'
Página de 'Botanicum'

Página de 'Botanicum'