Enlaces accesibilidad

'La mitad invisible' viaja esta semana al fondo del Apocalipsis con el estudio de 'El Beato de Facundo'

  • Se trata de un códice ilustrado, considerado una de las joyas de la Biblioteca Nacional
  • Martes 1 de noviembre, a las 20:55 horas, en La 2

Por
Clara Peñalver realiza esta semana un viaje al fondo del Apocalipsis
Clara Peñalver realiza esta semana un viaje al fondo del Apocalipsis

Este martes en ‘La mitad invisible’, Clara Peñalver inicia un viaje al fondo del Apocalipsis. El programa estudia ‘El Beato de Facundo’, un códice ilustrado compuesto hacia 1047 que se conserva en la Biblioteca Nacional de España y en el que aparecen escenas del Apocalipsis, libro bíblico atribuido a San Juan Evangelista que anuncia cómo será el final del mundo.

“Beato” es la denominación genérica que se da a las copias del libro perdido ‘Comentarios al Apocalipsis’, cuyo autor fue un monje llamado Beato de Liébana, que vivió en el siglo VIII. Este volumen contenía ilustraciones alusivas al último libro de la Biblia. El texto es una compilación de documentos teológicos que intentan desentrañar el significado del Apocalipsis.

‘El Beato de Facundo’, o de Fernando I y doña Sancha, es un códice ilustrado compuesto hacia 1047. Los reyes leoneses Fernando y Sancha ordenaron componer el volumen. Facundo fue el copista, según consta en el último folio del libro. No existe otro dato sobre su persona. El códice contiene 98 láminas de alto valor artístico, que representan diversos pasajes del Apocalipsis.

De la mano de las ilustraciones del Beato de Facundo, entre las que aparecen escenas como la de los cuatro jinetes, el Anticristo y la Jerusalén celestial, Clara Peñalver inicia un viaje al fondo del Apocalipsis, texto que pretendía dar un mensaje de esperanza a los cristianos que sufrían las persecuciones del Imperio romano. Así lo cuenta el teólogo José Luis del Valle. El Apocalipsis es la representación de una lucha entre el mal absoluto y las fuerzas divinas, que termina con el triunfo de Dios y la salvación de los buenos cristianos.

El de Facundo es uno de los 28 beatos que se han conservado. Todos excepto uno fueron compuestos en España y, a decir de los especialistas, forman un ciclo iconográfico único en la historia del arte.

RTVE

anterior siguiente